Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inscripcion en ganancias ! me ayudan ?

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #678806  por susanac

Que tal ? Por ahi pueden ayudarme , me ocupo de todo lo previsional pero , me hago el monotributo e ing. brutos (mensuales anuales ) pero hasta ahi llego, el tema es que mi hijo es profesor y me dice si lo puedo anotar en ganancias , y que se lo lleve de ahora en mas porque es muy desosrdenado y nunca hace los papeles y quiere que descarguen iva o algo asi por sus 3 hijos . es muy dificil ?? podre con lo limitado de mi capacidad o se parece a ing. brutos monotribut ? alguien me puede explicar como anotarlo e ir mes a mes haciendole todo en orden que datos les tendria que pasar para que me puedan ayudar . reitero es profesor y tiene que anotarse en ganancias . gracias
 #678910  por Herman

susanac: decis que tu hijo es profesor, pero no nos decis por que debe inscribirse en ganancias. Si le hacen retenciones de ganancias por su actividad como profesor (entiendo en relacion de dependencia) no se tiene que inscribir. Si es por alguna actividad que pretende realizar en forma independiente el tramite de inscripcion no es complicado: resumiendo un poco el tramite seria el siguiente:
F460 en AFIP (copia del DNI y un servicio (luz, gas, agua, etc) o contrato de alquiler, esto surge de la RG10)
Con esto das de alta la cuit y te van a entregar la clave fiscal, ua vez que esto este listo das de alta los impuestos por internet.-

Descargar IVA por los hijos? mmmmm, me parece que le erraste.-

Pasa mas datos de la actividad que quiere desarrollar y te doy una mano, no es del todo facil
 #679056  por susanac

ja ja , si le pregunto todo bien asi no meto la pata y les vuelvo a escribir , el trabaja en las escuelas (pcia ) y me dijo todo apurado y me dijo algo q por los 3 chicos , no se le entendi bien pero les aclaro en un rato todo . gracias por la respuesta.- me dijo que era porque cobraba mas de cierta suma y debia anotarse (creo que en ganancias pero luego pongo todo en claro ) reitero gracias
 #679213  por molinag

Lo que te habra querido decir es que es sujeto de retencion del impuesto, y que debia presentar la documentacion de hijos a cargo etc, para que le retengan menos...si no realiza otra actividad no corresponde...y menos siendo educacion su tema..
 #789355  por silvanarm

Buenas noches, tambien necesito que me asesoren.
Tengo que inscribir a un contribuyente del monotributo al regimen general, esta persona firmara proximamente un contrato por la suma de $480.000 pactado en 6 meses por un servicio brindado y debe presentar constancia de alta en este regimen que lo autorize a emitir fact A. Me recomendaron darlo de baja en el monotributo y habilitar a travez del sist registral los concetos de iva, gcias y autonomo.
En principio quiero saber si estoy bien encaminada por que ya le di la baja al monotrib, cuales son los pasos a seguir de ahora en mas, tengo conocimiento de algunas obligaciones como la ddjj de iva (mensual) gcia(anual) y autonomo c credencial segun tabla. Pero necesito saber si habilitando estos conceptos ya se considera inscripto o debo hacer algun otro tramite, como la autorizacion de emision de facturas y citi ventas y compras como se maneja esto. En lo q respecta a IIBB ya esta incripto en convenio ya que posee 2 jurisdicciones este tema esta resuelto. Muchas gracias
Saludos
 #789692  por egoye

Estimada SilvanRM:

Buenas tardes. Antes que nada te comento que soy contador, y estoy en el sitio porque estoy proximo a recibirme de abogado.
Con relación a tu consulta, tenés que entrar en el sistema registral de afip y dar de alta en IVA, GANANCIAS, y categorizarlo como AUTONOMOS. Una vez que lo hacés, al otro día cuando consultás la constancia de inscripción ya deberia figurar como inscripto en esos impuestos y regímenes.
Con relación a las facturas A, hay una resolución de afip (después te la paso) en la que para que te autoricen a su inmediata impresión tenés que justificar la titularidad de inmuebles y/o automotores por un monto determinado. Si no, te autorizan momentaneamentea emitir facturas "A con CBU informado" o "M", y luego (al cabo de un cuatrimestre) si presentás unos formularios que se hacen con el aplicativo CITI VENTAS, te autorizan.
Saludos.
 #794539  por silvanarm

Muchas gracias por tu respuesta egoye, es decir que tengo q transitar un periodo de 4 meses para que recien me autorizen, que puedo hacer si necesito facturar antes de ese periodo? Por otro lado presente el F855 de autorizacion de fact A en afip informando num de CBU, y me dijeron que tengo que presentar Alta de autonomo c clave fiscal adjuntada. Atravez del sistema registral habilite el impuesto iva y gcias unicamente ademas se debe habilitar autonomo o quiere decir q tiene q presentar constancia d incripcion?
Muchas gracias
 #794645  por eugevega17

susana porque no contratas un contador? o sos contadora? no es mala onda pero como a vos cada vez q viene una persona q quiso autogestionar su jubilacion por ahorrarse tus honorarios lo unico q tiene despues son lios, lo mismo va a pasar con tu hijo si no se asesora con una persona q sabe del tema y q por el solo hecho de dediarse a eso todo los dias esta siempre informado, actualizado y por ende te va a gestionar todo con mas rapidez.
 #795103  por GastonDP

silvanarm escribió:Muchas gracias por tu respuesta egoye, es decir que tengo q transitar un periodo de 4 meses para que recien me autorizen, que puedo hacer si necesito facturar antes de ese periodo? Por otro lado presente el F855 de autorizacion de fact A en afip informando num de CBU, y me dijeron que tengo que presentar Alta de autonomo c clave fiscal adjuntada. Atravez del sistema registral habilite el impuesto iva y gcias unicamente ademas se debe habilitar autonomo o quiere decir q tiene q presentar constancia d incripcion?
Muchas gracias
Deberás dar el alta de autónomos, si es que corresponde a la actividad.
Respecto al periodo de 4 meses, es aleatorio, por lo general es un poco mas. Si necesitas facturar, con las A con CBU informada alcanza. No te tomarán el F855 hasta que no des el alta en autónomos.

Luego, una vez que emitas A con leyenda, debes hacer el seguimiento y presentación sin el mínimo error del regimen citi vtas. A eso habrá que ver el tipo de servicio por si hay que presentar DJ del contrato, no se, vos sabrás

Si no la tenés muy clara, tené cuidado que flor de lío podes hacer.