Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acta: funcionario que la confecciona nulidad o inexistencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #789927  por fili

Hola
Si el funcionario que labro el acta intervino en el proceso pero sobre actos NO realizados por el, ni cumplidos durante su presencia.
¿Esa acta es nula o inexistente? que via conviene seguir?
Desde ya muchas gracias.
 #790007  por poorlaw

Hola,

Habría que desmentir tal acta por redargución de falsedad, art. 993 del Código Civil: "El instrumento público hace plena fe hasta que sea argüido de falso, por acción civil o criminal, de la existencia material de los hechos, que el oficial público hubiese anunciado como cumplidos por él mismo, o que han pasado en su presencia."
Lo que no sé es cómo proceder si el rito penal, de la jurisdicción que fuere, no contempla el procedimiento: me gustaría saber si sería aplicable el contemplado en el rito civil, que, en general, tramita por incidente, por ejemplo art. 395 CPCCN: "La redargución de falsedad de un instrumento público tramitará por incidente que deberá promoverse dentro del plazo de DIEZ (10) días de realizada la impugnación, bajo apercibimiento de tenerla por desistida. Será inadmisible si no se indican los elementos y no se ofrecen las pruebas tendientes a demostrar la falsedad. Admitido el requerimiento, el juez suspenderá el pronunciamiento de la sentencia, para resolver el incidente juntamente con ésta. Será parte el oficial público que extendió el instrumento."; o art. 393 CPCCBA: "Redargución de falsedad. La redargución de falsedad de un instrumento público tramitará por incidente que deberá promoverse dentro del plazo de 10 días de efectuada la impugnación, bajo apercibimiento de tener a quien la formulare por desistido. En este caso, el juez suspenderá el pronunciamiento definitivo para resolver el incidente conjuntamente con la sentencia."

Ojalá alguien me saque la duda.

Saludos!