Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesion

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #790661  por maritamdq
 
Hola. Hace poco empecé a ejercer, por eso queridos colegas les hago una consulta. Mis clientes son los herederos de un señor que acaba de fallecer. Dentro del acervo sucesorio hay una casa que está gravada con una hipoteca, que se constituyó en 1994, la cual desconocían los herederos. Se inició la ejecución hipotecaria en 1998 y recién en el 2005 se fijó fecha de subasta, la cual nunca se realizó. La causa está paralizada hace 6 años. Les pregunto, a fin de poder salvar la casa, ¿qué es lo que más me conviene hacer? ¿Concursar la sucesión? ¿Caducidad de la hipoteca? En la ejecución nunca se opusieron defensas y mis clientes siguen teniendo la posesión de la casa. Ellos afirman que se falsificó la firma de su padre para conseguir el dinero de la hipoteca y así favorecer a otro pariente que no es heredero directo. Desde ya se los agradezco.
 #792426  por GLINUX0
 
Me parece que necesitas averiguar o en su caso publicar mas datos. De lo que manifestaste te respondo: 1- El desconocimiento de lo heres de la existencia de la hipoteca es irrelevante si la hipotheca estaba inscripta - como estoy seguro - en el RGP. 2 Si recien fallece el deudor hipotecario, entonces el no se opuso en vida, poco has de poder hacer despues, siempre y cuando se hallare correctamente notificado y citado a juicio. 3- HAs podido ver la ejecucion hipotecaria? es muy raro q un banco con fecha de subasta fijada, no la lleve a cabo. Lo primero q pienso es que se pago la deuda. lo segundo, tal vez la subasta si se hizo, pero no se llevo a cabo la inscripcion por el comprador. Preguntas para dilucidar esto: quien ocupa la casa hoy? Hubo constataciones? Edictos? incidentes pendientes?. La hipoteca no caduca, solo se vence la prioridad por la demora en la inscripcion. a tu hipoteca aun le quedan 8 años de prioridad tomando las fechas que mencionas. Respecto a la firma falsa: Tengo mis dudas q sea falsa - ademas de lo dificil que seria probarlo -. El credito hipotecario requiere la intervencion de un escribano, lo que implica que a- Penalmente es un delito prescripto, si efectivamente se cometio. B- Civilmente, deberias intentar la nulidad de dicha escritura (redargucion de falsedad), considerando sin embargo los inconvenientes siguientes: 1- Necesitas conseguir elementos indubitables que demuestren la verdadera firma del deudor - vg otro instrumento publico -; 2 - Si el deudor originario no protesto la firma es un acto de reconocimiento tacito. Poco valor tendria lo que hicieren los herederos en tal sentido.
Finalmente mi sugerencia: recaba datos para poder decidir correctamente. SI no hubo subasta, entiendo que tus clientes si son declarados heres del decujus heredan el pasivo ejecutado; es preferible permitir que prescriba la ejecucion hipotecaria (faltan como minimo cuatro años). Si la hubo, habra q ver en q derivo ( si se aprobo, si se pago el saldo de precio, etc) para de alli proseguir a la decision correcta. atte.-
 #792939  por maritamdq
 
Gracias, colega amigo. Me reuní con todos los herederos y logré recabar más información. Te agradezco que me hayas respondido. Ahora, con los nuevos datos, veo que las opciones son o abrir la sucesión o bien dado que todos los herederos están de acuerdo plantear prescripción adquisitiva. Pero sobre eso te hago una pregunta. Existe escritura del bien pero le faltaría, según los anteriores propietarios, que entre paréntesis la vendieron a los abuelos de mis clientes hace más de 20 años, una firma y por ello afirman seguir siendo los legítimos propietarios??? Entiendo que puedo pedir la prescripción adquisitiva, se han pagado todos los impuestos, hubo mejoras y la familia siempre vivió allí desde 1977. ¿Cuál sería la vía legal a seguir según tu opinión? Desde ya muchas gracias.