Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA TUTELA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #790061  por mtinchoo

Buenas foristas, como andan?
Les comento mi situación... La verdad es que nunca me gusto el derecho de familia y solo lo toco cuando algún cliente "viejo" del estudio lo requiere, por lo que no tengo grandes conocimientos en la materia realmente...

Vino mi cliente a decirme que esta criando a su nieto desde que nació, hoy tiene 3 años. Su hija (madre del chico) tiene otro nene y con su pareja a duras penas pueden criar uno, por lo que este segundo se lo dieron a el... Posiblemente ustedes que hacen familia estén acostumbrados a esto, a mi me resulto terrible jaja...
Como les comentaba, el chico vive con mi cliente, su abuelo, pero en registro civil los padres registrados son los biológicos.
El asunto es que sus padres no tienen trabajo, por ende no tienen obra social, asignaciones, etc. Su abuelo si tiene trabajo, obra social y demás...
Mi pregunta es que puedo hacer para que este nene tenga los beneficios que recaen en cabeza de su abuelo y no de sus padres???

Muchas gracias por leer...
Martin
 #790129  por dramcflores

hola, podes iniciar una tutela en juzgado de familia solicitando q se lo declare tutor al abuelo y con la sentencia podes presentar un testimonio en la obra social del abuelo para q lo tenga a su cargo, saludos,
cecilia
 #790142  por mtinchoo

Claro! Gracias!...
Y como seria el tema de escritos, presentacion...inicio con el abuelo y los padres del nene? o inicio por el abuelo, los notifico y se allanan?
La verdad es que hago agua de todos los costados, por eso hasta lo mas tonto para ustedes es de gran ayuda para mi...
 #790144  por mtinchoo

Leyendo el foro pude ver que lo que se inicia es una guarda, y no una tutela, ya que esta ultima tiene lugar cuando el menor no tiene padres (no es el caso)...
Alguien me orienta? gracias!
 #790152  por mtinchoo

Perfecto, gracias!
Presento una demanda con el abuelo que tendría la guarda, firmando también los padres del menor para evitarme notificación + audiencia?
 #790228  por dramcflores

yo presentaría una demanda en la cual se presenta el abuelo y los padres prestan el consentimiento de q el tutor o guardador del menor sea el abuelo
 #790471  por mtinchoo

Genial gracias...ahora me pongo a buscar algun modelo...si alguien tiene y me lo manda se lo voy a agradecer!
 #790493  por ChristianM

aunque los padres estén vivos, se puede iniciar una tutela. De hecho yo inicié varias. El tema es que cuando la madre es mayor de edad, procede la guarda.
 #790546  por mtinchoo

Claro...y es mayor...
No tendras un modelo para mandarme de casualidad?
 #790607  por mtinchoo

Me acaban de dar vuelta unos datos...a ver si esto prospera...
Quien pide la guarda no es el abuelo de la nena, sino la pareja de la abuela de la nena... Este señor se esta divorciando y convive con la abuela de la nena, y la nena...
Es lo mismo? no tendríamos inconvenientes? Denme una mano por favor que hago aguas de verdad en familia...
 #790853  por mtinchoo

En la defensoria de menores me dijeron que no habria problema si presento un certificado de concubinato... De todas formas cualquier cosa que me puedan aportar suma...
 #790962  por mtinchoo

Voy a presentar esto, si alguien me hace la gauchada de decirme que le parece me haria un favor enorme...

SOLICITA GUARGA JUDICIAL DE MENOR

Sr. Juez de Menores:

N_____, de ___ años de edad, D.N.I. _____, con domicilio real en calle __________ de la ciudad de __________, y fijando domicilio legal en la Av.___________, piso 3, oficina 3, de esta ciudad, ante V.S. respetuosamente comparezco y digo:

I.- OBJETO

Que concurro ante V.S. para peticionar se me entregue bajo guarda judicial a la menor _________, de _ años de edad, D.N.I. _____________. Dejo aclarado que es guarda, sin fines adoptivos.-

II.- HECHOS

Que desde el nacimiento de la menor ejercemos conjuntamente con mi pareja, abuela de la menor, la Sra. __________, con quien convivo hace ___ años, la tenencia de la niña por voluntad de sus padres, ........................., D.N.I.................... y .........................., D.N.I. ______________.-

Desde el nacimiento de la menor velamos por su integridad física y moral, así mismo cubrimos sus necesidades derivadas de la educación y la salud. Los padres no poseen trabajo estable que les permita suplir dichas necesidades y nos han dado desde el nacimiento de la menor su guarda de hecho, que hemos ejercido ininterrumpidamente durante toda su vida.

Pretendo el bienestar de la niña, nieta de quien es mi concubina, a quien nos encontramos criando como una hija desde su nacimiento, y por ello pido se me conceda la guarda bajo un instrumento jurídico, a fin de poder anotar a la misma en mi obra social y percibir los beneficios del salario familiar.-

Además, suscriben el presente los padres de la menor, _________ y _________, adelantando su total conformidad con lo solicitado.-

III.- PRUEBAS

DOCUMENTAL:
1.- Fotocopia del D.N.I y certificado de nacimiento de la menor.-
2.- Fotocopia del D.N.I y certificado de nacimiento de la madre.-
3.- Fotocopia del D.N.I de la Sra _____, mi concubina.-
4.- Certificado de convivencia expedido por el juzgado de paz.-
5.- Fotocopia de DNI y recibo de haberes de quien solicita la guarda.-
5.- Último recibo de sueldo original.-

TESTIMONIAL:
Para el caso que V.S. estime pertinente el desarrollo de ésta prueba, se ofrece el testimonio de ___________, DNI _________, de profesión ________, con domicilio en __________ y de ___________, DNI _________, de profesión ________, con domicilio en __________, quienes podrán dar fe de mi convivencia de la menor, así como del rol que desempeñamos a lo largo de su vida conjuntamente con _________.-

PETITORIO:

1.- Por todo lo expuesto solicito a V.S que me tenga por presentado parte en el carácter invocado y por constituido el domicilio legal.-

2.- Por ofrecida la prueba.-

3.- Oportunamente y previo los trámites de ley, me conceda la guarda de la menor _________ con los alcances solicitados.

Proveer de conformidad que,
SERA JUSTICIA.-