Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NO PUEDE VER AL HIJO URGENTE!!!!!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #790527  por adrianne

Estimados foristas: Acudo a su valiosa ayuda por lo siguiente. Tenemos un cliente q hace mas de seis meses q no puede ver al hijo. Tenía un regimen de visitas q arreglamos el año pasado en el Tribunal de familia de Banfield. Se venía desarrollando bien hta q un día la mujer no sabemos por q no quizo q el padre se contacte mas con el nene y ahi empezaron los problemas. Hicimos varias denuncias de la cual hace poco notificaron q se archivaba porque se debían a portar mas pruebas q los testigos y el convenio. Sacamos el expte de paralizado tuvimos una audiencia q se pidió con urgencia lo q significó 4 meses de espera y cdo llegó el momento nos enteramos q la ex mujer había iniciado una denuncia x violencia familiar y el divorcio. Obvio q x la denuncia había impedimento de acercamiento. Esto nunca fue notificado a ntro cliente y asi y todo la consejera estimó q había q respetar esa orden la cual ya venció x q se hizo x 90 días y entiendo q no la puede renovar más al menos eso me dijeron en un tribunal de capital x lo q no creo q provincia sea distinto. Tuvieron una entrevista con un psicologo del tribunal quien nos informó q iba a elevar el informe pero q mientras tanto el padre no podía ver al hijo. Ese día cdo el nene lo vio al padre estaba re feliz lo cual fue presenciado por el profesional pero tuvimos un incidente q casi llega a q se agarren a trompadas x q la persona q llevó al nene no dejaba q le de un beso al padre todo presenciado x el psicólogo quien reprendió a la madre x haber llevado a la persona q ya se habia peleado en una oportunidad con el ex y a el x querer pegarle. El tema es q hta ahora no pudimos ver mas el expte porque pasó al defensor . Mi pregunta es si se puede hacer algo x q imaginen ya estamos en diciembre , entre paros y feria vamos a seguir como hta ahora. Agradezco ayuda. Adri *flor*
 #790740  por luly

Yo plantearia una medida cautelar, y atento al impedimento de contacto si no te resuelven intentaria habilitar feria...SLDS
 #790837  por Polux

Como en algunos otros Posts anteriores te comento lo único que me ha ayudado a adoctrinar a este tipo de madres.-

Cuando se me presenta un tema así, y veo que a pesar de tener expediente de visitas a favor igual no camina, le inicio a la madre un juicio de tenencia en su contra, alegando que la madre no permite un régimen de comunicación adecuado con el padre, que las visitas es un derecho del menor y por ende esta ejerciendo la tenencia en forma irresponsable para con el menor y lo perjudica, aportá como prueba todo los expedientes y vas a ver como afloja la madre, cuando se entere que le quieren sacar al menor.-

En principio utilizalo como método de presión, pero por si no afloja hace la demanda a conciencia y peleale de verdad la tenencia, suerte!
 #790939  por MC245165

Polux escribió:Como en algunos otros Posts anteriores te comento lo único que me ha ayudado a adoctrinar a este tipo de madres.-

Cuando se me presenta un tema así, y veo que a pesar de tener expediente de visitas a favor igual no camina, le inicio a la madre un juicio de tenencia en su contra, alegando que la madre no permite un régimen de comunicación adecuado con el padre, que las visitas es un derecho del menor y por ende esta ejerciendo la tenencia en forma irresponsable para con el menor y lo perjudica, aportá como prueba todo los expedientes y vas a ver como afloja la madre, cuando se entere que le quieren sacar al menor.-

En principio utilizalo como método de presión, pero por si no afloja hace la demanda a conciencia y peleale de verdad la tenencia, suerte!
es tal cual te dice el colega preopinante, yo uso la misma estrategia, pero ademas lo fundo en el SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL y debo decirte que salvo acuerdos en la audiencia que se cumplen a raja tabla despues del cagazo que se llevan, directamente peleo la tenencia y siempre la gano fijate que hay fallos al respecto saludos
 #790973  por jdamian

Tal como lo manifiestan es una buena estrategia para persuadir a quien tiene la custodia y lograr el cumplimiento. Sin perjuicio de ello, pregunto:
1- de continuar el incumplimiento y evidenciar un perjuicio en el vinculo paterno (no reconocer la autoridad de padre, ausencia de comunicacion por varios años, etc) podria plantear demanda contra la madre por daños??
2- se puede considerar la acción penal en base al art. 1º de la ley 24.270 por impedir u obstruir el contacto con el menor? experiencia al respecto
Seria interesante conocer opiniones al respecto, saludos.
 #791047  por Polux

Lo del reclamo por daños nunca lo he hecho, pero he intentado presionar por el lado penal, y la verdad los Juzgados penales están tan ocupados que al ser algo simple nunca lo instan y lo terminan archivando.-

Además hay que buscar la solución lo más rápido posible, ya que hay un menor de por medio y un padre que quiere verlo y mantener un vínculo, y por ahí considero que reclamar por daños no generaria ninguna presión a la madre.-

Igualmente, es sólo mi opinión, en el derecho no hay nada absoluto, siempre tenemos varios caminos para elegir, suerte!
 #791905  por adrianne

Mil gracias Polux jdamian MC245165 y luluy por su valiosa ayuda!!!!!!

Habiamos iniciado un cambio de tenencia pero todavía como andan dando vuelta estos exptes no sacaron ni siquiera el primer despacho!!!!Besos a todos lindo finde!!!Adri *flor*
 #791923  por MC245165

jdamian escribió: ESCRIBISTE Tal como lo manifiestan es una buena estrategia para persuadir a quien tiene la custodia y lograr el cumplimiento. Sin perjuicio de ello, pregunto:
1- de continuar el incumplimiento y evidenciar un perjuicio en el vinculo paterno (no reconocer la autoridad de padre, ausencia de comunicacion por varios años, etc) podria plantear demanda contra la madre por daños??
2- se puede considerar la acción penal en base al art. 1º de la ley 24.270 por impedir u obstruir el contacto con el menor? experiencia al respecto
Seria interesante conocer opiniones al respecto, saludos.
LO que planteas en el punto 1 es justamente el sindrome de alienacion parental, que es cuando uno de los padres asume una conducta injustificada de denigración hacia el otro padre, para influir en la psiqui del menor y asi lograr el rechazo del menor hacia el padre no conviviente. hay un fallo bastante interesante donde se trata el tema te paso el link http://www.afamse.org.ar/fallo_de_NEUQUEN.pdf

con respecto a la demanda de daños en que la fundarias? y que pedirias? unicamente podrias reclamar daño moral desde mi punto de vista y la verdad no creo que prospere.
con respecto al punto 2 yo lo que hago es primero manifestar un resumen de la situacion y de lo actuado en el expediente, y pido en el mismo expediente que considerando que podriamos encontrarnos ante el delito de impedimento de contacto del menor xx con el padre no conviviente, solicito se remitan los presentes autos la fiscalia general a efectos de que se expida al respecto.
de esta manera, si ellos consideran que hay delito ya toma intervencion el fiscal de menores y se inicia la causa penal, y si le delito no esta configurado, presentan un informe diciendo por que no esta configurado el delito y continuas con el expte de familia, asi no te jugas y no trabajas al pedo, y eso sirve tambien como elemento de presion al padre incumplidor, por lo menos yo lo hago asi, y hasta ahora siempre me funciono, incluso cuando pido oficio reiteratorio bajo incumplimiento a una orden judicial, cuando no se expiden denuncio al responsable de RRHH en el expte, y sale la prov, para que notifique por cedula si no cumplen a la justicia penal y listo.
 #791924  por MC245165

adrianne escribió:Mil gracias Polux jdamian MC245165 y luluy por su valiosa ayuda!!!!!!

Habiamos iniciado un cambio de tenencia pero todavía como andan dando vuelta estos exptes no sacaron ni siquiera el primer despacho!!!!Besos a todos lindo finde!!!Adri *flor*
de nada Adri estamos para ayudarnos. besos y buen fin de semana laaaaaaaaaaaaaaargo!!