Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta: Es tipico?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #790897  por Arbeiter

Buenas! Gente de vez en cuando incursiono en este fuero, pero a veces cosas simples me quedan dando vuelta en la cabeza.
Un cliente (de un tema laboral), me consulta porque cada vez que se encuentra en la calle con una persona, esta le pega. Este año dice sucedió dos o tres veces, y no llega a lesiones -una cachetada por ejemplo, o con un bolso de mano-.
Quizo denunciar penalmente la situación y en la unidad judicial (Córdoba) le dijeron que no es un delito, que no hay nada que puedan hacer porque no hay ninguna lesión.
Se me ocurrie que haga la denuncia por amenazas, ya que para ese caso tenemos tan poca prueba como para lo que realmente le sucede a este cliente. ¿Pero realmente es así? Yo veo una suerte de "Stalking" en esto. ¿Delito contra el honor? ¿Contra la libertad? Mil gracias!
 #790933  por Arbeiter

Pandilla escribió:Hola, lea esto:
http://www.derecho.unam.mx/papime/Teori ... /cinco.htm

Saludos.
Etso es lo mas parecido a un resumen de "Penal I" DE MEXICO. Y me resulta casi ofensivo que me "recomiende" leerlo puesto que, hace ya algunos años, aprobé PENAL I, II y III (¿Usted también?)
Pandilla escribió:Anexo:
http://www.defensapublica.org.ar/jurisp ... ENAZAS.pdf

Saludos.
Pandilla escribió:Hola, lea esto:
http://www.derecho.unam.mx/papime/Teori ... /cinco.htm

Saludos.
Sé lo que es una amenaza y cuales son los extremos objetivos y subjetivos para que una acción configure tal tipo; mi consulta fué, contrario sensu, la posibilidad de que el caso en particular configure OTRO tipo que no sea el receptado en el 149bic CP.

Gracias Doctores!
 #791004  por viko

aquellos que hemos recibido una fuerte cachetada de una dama enojadisima; o una mirada fria; o una lagrima y un rictus de verguenza ajena, sabemos que donde mas duele no es en el cuerpo.
Sin conocer los pormenores, me parece que seria una contumelia: injuria directa a la cara, de frente y sin vueltas.
eso te da mas control del proceso, al ser de instancia privada.
saludos y suerte
 #791105  por feragus

Coincido con lo que te dijo el forista anterior. Obviamente que no coincido con el que te pegò links totalmente fuera de lugar, màxime cuando ni siquiera es abogado y llena este sitio de boludeces. Creo, ademàs, que lo que narràs podrìa encuadrar en el "deshonrare" que prevè el art. 110 del Còdigo Penal. Aclaro que no busquè nada de jurisprudencia ni doctrina sobre el tema, es solo una opinión, pero con eso me parece que podrías armar algo. Claro está, tendría que ser una querella porque, como bien te dijeron, se trata de un delito de acción privada. Tal vez con eso, aun cuando el juez lo considere atìpico en su momento, el tipo pare con la agresión.
 #791152  por Pandilla

:lol: :lol:
Vea, no hay Delito contra el Honor ni contra la Libertad, en todo caso, habría "agresión", "hostigamiento" o "una agresión que no se consuma en lesión alguna" (claro, porque ni el fiscal ni el juez reciben los bolzasos).

:lol: :arrow: :roll: