Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por Invalidez - Declaración jurada de Salud

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #791237  por jeronimo_damian

Hola compañeros, quisiera saber si alguien tiene claro este tema:

Un señor de 50 años sufrió recientemente la amputación de una de sus piernas. Estuvo inscripto en autónomos desde 1970 hasta 2007, realizando solamente dos pagos en el año 1971.

Mi pregunta es si lo puedo inscribir en monotributo a partir de ahora para que pague un año y así luego poder completarle por moratoria 14 años más.

La duda surge porque según la circular 39/2010 tendría obligación de presentar la DDJJ de salud (ya que dejó de cotizar por mas de doce meses), y teniendo en cuenta que le falta una pierna no creo que pase el exámen médico.

¿Qué me aconsejan realizar en este caso? ¿Podrá pagar 12 meses de Servicio Doméstico en tiempo y forma?

Desde ya muchas gracias por su ayuda.
 #791277  por DRADIN

no, no se puede. te piden que presentes ddjj justamente para evitar que la gente que se encuentra en las condiciones de tu cliente no aporte durante un tiempo al sólo efecto de obtener el retiro. además no podrías regularizar la deuda que tiene porque para autónomos los pagos deben estar hechos dentro del mes calendario.
 #791321  por diegomdp

como poder inscribirse puede hacerlo, el hecho de que no tenga una pierna no es impedimento para no poder trabajar, lo que pasa que luego no podras invocar la falta de la pierna como el factor que determina la falta de capacidad de la persona para obtener el rti, es decir la decalaracion jurada de salud diria que al momento de la afiliacion le falta una pierna y que tiene capacidad residual restante para poder realizar una tarea, luego si quiere hacer un rti debera gregar otras patologias posteriores a hagan que las nuevas patologias sumadas a las anteriores impidan que la persona realice la actividad laboral que realizaba habitualmente.
Igual es un caso complejo si tengo que arriesgar una opinon, opino que es mas facil que en alguna delegacion no te pidan la declaracion jurada de salud que se pongan a analizar si la persona tenia capacidad residual restante, pero el tema de capacidad residual restante es ganable en sede judicial.
la otra que te queda es ir por los 30 años de aportes
 #791324  por noelin

A MI DIAS PASADO AL PRESENTAR UN RTI CON SDM REAL, ME PIDIERON LA DDJJ DE SALUD. LE DIJE Q IBA A VER SI LA ENCONTRABA, Y HASTA AHORA SIGUE SU CURSO CON FECHA DE REVISION MEDICA OTORGADA. YO LO HARIA INSCRIBIR IGUAL ...HACE FALTA Q SE PRESENTE EL TITULAR??' SI YA TENIA INSC.ANTERIOR. ACA EN EL INTERIOR NO LES EXIGEN LA REVISION PREVIA.