Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Caso raro a plantear

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #792021  por MARCO82

Hola. Tengo un cliente que fue requerido para trabajar en 3 empresas distintas. Las mismas lo envian a hacer el preocupacional. Es atendido por el medico que le otorga un no apto E en los 3 casos.
El cliente considera que hubo animosidad del medico y que lo hizo para impedirle el acceso a trabajar.
Ahora quiere reclamar los daños y perjuicios por haber estado casi 1 año sin empleo.
Es un caso bastante raro y no se muy bien como interponer la demanda, y si hay que hacerla contra el medico o tambien contra la empresa que realizo el preocupacional.
Cualquier ayuda es bienvenida.
Saludos
 #792047  por MC245165

MARCO82 escribió:Hola. Tengo un cliente que fue requerido para trabajar en 3 empresas distintas. Las mismas lo envian a hacer el preocupacional. Es atendido por el medico que le otorga un no apto E en los 3 casos.
El cliente considera que hubo animosidad del medico y que lo hizo para impedirle el acceso a trabajar.
Ahora quiere reclamar los daños y perjuicios por haber estado casi 1 año sin empleo.
Es un caso bastante raro y no se muy bien como interponer la demanda, y si hay que hacerla contra el medico o tambien contra la empresa que realizo el preocupacional.
Cualquier ayuda es bienvenida.
Saludos
lo que no entiendo es en los tres ocupacionales dio el mismo resultado?? lo hizo a los tres el mismo medico? me resulta mas que extraño, por que habria animosidad del medico?
 #792073  por MARCO82

Si, los tres preocupacionales los hizo el mismo medico en la misma empresa y los tres dieron no apto E, independientemente de que eran para distintas tareas.
Segun mi cliente la segunda y la tercer vez cuando lo vio le dijo que "no iba a pasar".
Se hizo un preocupacional privado y le dio apto C y despues lo llamaron de otra empresa le hicieron un nuevo preocupacional y tambien le dio apto y ahora esta trabajando sin ningun problema.
saludos
 #792116  por MC245165

HA! ahora si se entiende mas el caso, pero vos tenes los preocupacionales firmados por el?? tu cliente en ese entonces no tenia ninguna incapacidad que disminuyera la capacidad obrera? el medico es de la empresa? o de alguna clinica a donde van los trabajadores? figura NO APTO E????????
VOS VISTE LOS PREOCUPACIONALES?????????

Te explico xq de tantas preguntas en la Calificación de Exámenes Preocupacionales unicamente existe :
Apto A: con los estudios realizados, el postulante no presenta al examen signos o síntomas que merezcan mención

Apto B: con los estudios realizados, el postulante presenta signos o síntomas corregibles o transitorios, que no impiden el desempeño de la tarea propuesta

Apto C: con los estudios realizados, el postulante presenta signos o síntomas no corregibles que no impiden el desempeño de la tarea propuesta. Para cambiar de tarea deberá hacer una consulta médico laboral previa

Temporalmente no apto o apto D.: El postulante presenta signos o síntomas de enfermedad que requieren un tratamiento inmediato, luego del cual será reevaluado

No se aconseja incorporación: El postulante presenta signos o síntomas de enfermedad que no son compatibles con la tarea propuesta

la unica que queda es que la calificacion de incorporacion no aconsejable la hallan calificado con letra E, si este es tu caso, tenes que ver si tu cliente padecia al momento de los examenes alguna enfermedad o incapacidad que le impidiera realizar las tareas para las cuales fue evaluado, seria bueno que cuentes para que funcion hizo los preocup y cual es la que ejerce ahora, para poder orientarte.

ahora considera esto el examen preocupacional requiere una declaracion jurada de antecedentes medicos cuyas declaraciones son del postulante, con lo cual es posible que haya declarado la existencia de alguna enfermedad y a vos no te lo informo, por otro lado se requiere evaluacion general del trabajador en el cual se evalua la salud con la aptitud requerida para el trabajo, por ejemp si el examen era para una empresa de carga y descargo y tu cliente tiene hernia de disco obviamente no lo pasa, recorda que se hace tambien placas RX de torax y analisis de laboratorio, en la practica aun cuando las pruebas de HIV, diabetes, entre otras son opcional a pedido del trabajador en la practica igual se realizan sin conocimiento y sin autorizacion del evaluado
por otro lado si analizados todos estos puntos CREES que es viable la demanda, te sugiero previamente el secuestro de historia clinica ahi deberian figurar todos los antecedentes de tu cleinte, con los examenes realizados, recien ahi vas a poder saber si camina un DyP antes no te aconsejo presentar nada. saludos Maria
 #792285  por MARCO82

Maria, te paso a comentar un poco mas y te respondo lo que me pedis.
Tengo una copia de un preocupacional que dice NO APTO E. A su vez hice un aseguramiento de pruebas y la empresa que los hizo dice que no tiene nada (medio raro) pero me dio el resultado de los tres examenes y en los tres dice NO APTO E. Ahora dentro del aseguramiento me tengo que constituir en las empresas que pidieron los examenes para ver si los tienen ellas.

El examen preocupacional no lo hizo un medico de la empresa sino una empresa distinta que se dedica a esto.

Si tiene incapacidad (columna y oido, despues cuando tenga de nuevo el expte te detallo bien que es).

Las veces que lo citaron para trabajar era para: 1) MANTENIMIENTO MECANICO, 2) SOLDADOR Y 3) MANTENIMIENTO GENERAL.

Hoy en dia trabaja para otra contratista que hace practicamente lo mismo que las anteriores y se desempeña en mantenimiento y segun sus dichos no ha faltado ni un dia a trabajar y ademas fue contratado a plazo y ahora esta definitivo asi que no creo que sus inconvenientes de salud sean tan imposibilitantes para trabajar.

Tambien tiene dos preocupacionales mas, uno para tareas generales que da APTO C y otro para la empresa que trabaja ahora que dio APTO C.
Gracias, saludos
 #793201  por MC245165

MARCOS cuando tengas el nuevo expediente contame cual es el diagnostico que determina la incapacidad. fijate bien las fechas de las evaluaciones medicas, y en el caso de la columna si es hernia de disco y si previo al los dos ultimos examenes que lo dan apto no se opero,
creeria que en base a los que me decis, caminaria DYP, por frustracion de los contratos laborales, pero hay que analizar bien la documentacion, y el grado de responsabilidad del medico, ver bien si todas las evaluaciones que dan no apto las firma el mismo facultativo. saludos maria
 #793233  por MARCO82

Maria, gracias de nuevo. En la semana hago la nueva medida con el oficial de justicia y te comento el resultado.
Lo que me vendria bien es tener algun material para ir preparando el daños y perjuicios. No tengo mucha idea de la norma en la cual fundar la demanda y que imputar al medico y/o empresa.
Si me adelantas algo para leer te agradezco.
Por otro lado, en cuanto a la prescripcion ¿desde cuando comenzaria a correr desde el 1er examen o desde el ultimo? (hay 3 meses de diferencia entre uno y otro).
Saludos
 #794358  por MARCO82

Maria consegui el resultado de los preocupacionales.
EXAMEN 1 (mecanico)
APARENTES SIGNOS DE LISIS ISTMICAS DE L5
ANTEROLISTESIS DE L5 CON RESPECTO A L4 Y S1
DISCRETA DISMINUCION POSTERIOR DE L4-S1
TRAUMA ACUSTIMO MINIMO.

EXAMEN 2 (soldador)
LEVE INCURVACION DEL EJE LUMBAR
LISIS ISTMICA APARENTE DE L5
DISMINUCION DE L5-S1
PSC ADECUADO

EXAMEN 3 (Mantenimiento Mecanico)
APARENTES SIGNOS DE LISIS ISTMICAS DE L5
DISMINUCION DE L4-S1
TRAUMA ACUSTIMO MINIMO.

Que opinas? Igual todavia no pude secuestrar los preocupacionales.
Saludos
Sa
 #1030060  por DraLuciana81

Hola! tengo un caso similar: Distintas empresas de transporte envian a mi cliente a hacerse el preocupacional a ADS salud, luego no lo llaman y en una, off de record, le dicen que seria por estos resultados y que no esta autorizada la empresa a darle los examenes. Envio TLC para que me los remitan? a ADS o a cada una de las empresas? Gracias
 #1030152  por ccolalongo

Por CD no te los van a remitir solo funciona el secuestro de los examenes o HC por un habeas data; siempre te dicen que no los tienen o que son "propiedad de la empresa" y si mandas CD terminan haciendolos desaparecer.