Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Multa de Tránsito, me conviene hacer el descargo ?

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #792163  por sebotox

Buenas gente, me presento, mi nombre es Sebastián, soy de Posadas Misiones y este es mi 1er post.
Soy estudiante de derecho y bueno, que mejor lugar para asesorarme que en esta página, espero que la sección en lcual posteo sea la correcta, les paso a contar lo que me pasó.
Hace unos días me labraron un acta de tránsito por control de alcoholemia positivo (1,498 gr/l). Fui al Tribunal de Faltas en turno y me dijeron que si reconozco el hecho me hacen una quita del %50 y me lo financian en 6 cuotas (la multa de de $4000 arpox.).
La cuestión es que hablando con la oficial de tránsito logré convencerla para que no me secuestren el auto y que maneje mi compañera a lo cual la misma accedó, dándole como resultado 0,3 gr/l. El tema que me pareció sospechoso fue que con mi amiga tomamos 2 vasos de champagne cada uno por lo cual el resultado no debería haber sido tan distinto, mas allá de que hay otros factores que influyen en el resultado pero no se justifica tal diferencia. Le pedí a la oficial una contraprueba y me dijo que agradezca que no me llevaban el auto.
Luego de esto hablé con un Secretario conocido del Tribunal de Faltas (no el que está en turno) y me dijo que esa diferencia se puede haber debido a la falta de calibración de los aparatos de medición y que según ley los mismos deben ser calibrados cada 6 meses. Según este conocido mío en el Juzgado me pueden extender el acta en donde consten los datos de calibración del aparato, esto es cierto ? Y si el aparato no estuviera en norma sería aconsejable realizar mi descargo antes que reconocer el hecho ? Aclaro que los testigos que firmaron el acta fueron mi compañera que fue la que manejó a la vuelta y un oficial de tránsito que se encontraba en el mismo operativo.
Mi última duda es que si los oficiales de tránsito están autorizados a realizar dicho control o solo pueden hacerlos los bioquímicos de la Policía ?

Desde ya muchas gracias y espero algún consejo útil sobre como actuar porque en mis 28 años de vida es la primera vez que me hacen una multa de tráfico, un saludo a todos !!!
 #1068564  por nesta

La verdad es un tema interesante; en el ticket del etilometro que me extendieron en el test realizado en san martin, no figura la fecha de verificación por parte del Inti del aparato.Según el inti debe ser realizado cada 6 meses. Es importante que los etilometros estén correctamente calibrados para que no arrojen resultados erróneos.
En el municipio de gualeguaychú se anularon infracciones yaque los etilometros habian sido verificados en el año 2012 y los controles se realizaban en 2014.
En el descargo olvidé mencionar ese detalle, voy a recurrir y hacer constar esa situación. Luego les cuento la experiencia.
 #1068647  por garojkin

A mi me paso algo parecido, pues era una multa con un aparato que no estaba aprobado por el Inti porque estaba vencido.
Realice el descargo aludiendo a eso y nunca mas molestaron.