Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Libros para recomendar.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #792284  por PULPO

Hola, como les va. Bueno el motivo de esta propuesta es recomendar libros tanto sobre derecho penal como de derecho procesal penal.

Anduve buscando en las diversas editoriales y la verdad que hay muchisimo material, por ello me gustaria saber la opinion de ustedes acerca de cuales son los libros que mas les ayudaron en el ejercicio de la profesión y para estudiar obviamente. Muchas Gracias.
 #792390  por bogadelnorte

Ante todo, siempre leer a los autores clásicos de ambas materias, luego estudiar de cualquiera de los penalistas modernos y calificados. Por ejemplo, en derecho penal, leer los tratados de Ricardo C. Núñez, Sebastián Soler, Luis Jiménez de Asúa, etc. y para estudiar de los manuales de Carlos Creus, Edgardo Donna, Eugenio R. Zaffaroni, Jorge Buompadre, Carlos Lascano, Justo Laje Anaya, Gustavo A. Arocena, etc.
En procesal penal, un clásico Alfredo Vélez Mariconde, algo más reciente, los tratados de Jorge A. clariá Olmedo, Alberto Binder y Julio B. J. Maier; procesalistas modernos, entre otros, José I. Cafferata Nores, Jorge E. Vázquez Rossi, Jorge Moras Mom, etc.
Te di varias opciones, mucho para leer y grandes obras para adquirir.
saludos
 #792394  por PULPO

Muchisimas Gracias, muy buena guia para seguir. Una pregunta existe algun libro que sirva para la práctica diaria, quiero decir, para saber acerca de los vericuetos de la profesión en el sentido de por ej. cuando apelar, cuando presentar una nulidad, si es que conviene etc. Si alguien conoce algun libro al respecto bienvenida sea la recomendación. Gracias.
 #792454  por lilianasarda

Arranca con el sencillo Codigo Penal comentado de D`Elia, tapa blanda, es barato y esta en todas las mesas de los juzgados. despues un codgio penal comentado, Dalessio en Pcia. de Buenos Aires, los usan casi todos los jueces. Uno no muy complicado de Tanatologia, tenes el de Raffo que tiene unas ilustraciones muy utiles para las autopsias, y lo demas lo vas viendo...NO te metas en libros caros, si estas en Capital Federal en Lavalle justo enfrente de Tribunales hay un pasillito que te lleva a una libreria que esta al fondo y te hacen el 30%. LIliana.-
 #792456  por lilianasarda

Me olvide, si estas en Pcia. de buenos aires indispensable los tomos de Jurisprudencia de casacion penal, tapa blanca, cada tomo tiene un color distinto, hay tres Liliana.-
 #792492  por mmoreno

PULPO escribió:Muchisimas Gracias, muy buena guia para seguir. Una pregunta existe algun libro que sirva para la práctica diaria, quiero decir, para saber acerca de los vericuetos de la profesión en el sentido de por ej. cuando apelar, cuando presentar una nulidad, si es que conviene etc. Si alguien conoce algun libro al respecto bienvenida sea la recomendación. Gracias.
Te recomiendo "El Manual del Abogado Defensor" de Mariano Silvestroni, es exactamente lo que buscás.
A mi me costó encontrar un libro así.
 #792503  por bogadelnorte

Hay muchos libros y autores, un poco más genéricos y más referidos a lo civil, podría citarte a Genaro R. Carrió (Cómo Estudiar y Argumentar Un Caso) o a Enrique M. Falcon (Cómo contestar una Demanda; El ejercicio de la Abogacia, Cómo se ofrece y produce la prueba, etc.) o Julio A. Grisolía (Práctica Profesional del Abogado), etc.
En penal, podés leer a David E. Dayenoff (Defensas penales; Cómo manejar un juicio Penal; La autodefensa en el fuero penal y ante las autoridades policiales; Cómo preparar una Defensa Penal; etc.) o Ernesto Domenech (Casos Penales. Construcción y Aprendizaje) o Enrique Bacigalupo (Técnica de Resolución de Casos Penales), etc., entre otras muchas y buenas obras existentes.
Lástima que no todos estos libros son accesibles para cualquiera por su precio.
Saludos
 #792507  por Pandilla

Además, no deje de leer La Biblia, en especial, el Libro de Los Jueces y el de Job.Y, por supuesto, no deje de leerme a mí.

Saludos.
 #792549  por PULPO

Excelente la informción que me brindaron todos. Muahcisimas Gracias!.