Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • modelo de Reclamo admin. ante compañia de seguros

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #791808  por fenix25
 
Hola soy una novel abogada, y este es mi primer caso de un accidente de transito, el auto de mi cliente se encontraba estacionado en un patio y el conductor de un camión con remolque maniobrando no visualizo al rodado de mi cliente que se encontraba estacionado detrás, impactandolo en la puerta delantera derecha,(no hubo lesiones, solo daños materiales) mi preguntas es si me podrían facilitar un modelo de reclamo administrativo o nota para presentar ante la compañía de seguros y que items puedo reclamar???
Desde ya agradezco enormemente si me dan una mano con esto. Saludos
 #792630  por Iurisa
 
Fenix25 Encontre esta nota reclamo entre mis documentos... Espero sirva al menos para dar una idea...
:P

"FORMULA FORMAL RECLAMO.

Buenos Aires, de mayo de 2007.
COMPAÑIA ARGENTINA DE SEGUROS S.R.L.
SR. GERENTE:

, por derecho propio, D.N.I. N°, con domicilio real en la Calle 4001, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyendo domicilio en la calle GANA 216 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a Usted me presento y como mejor proceda digo:

I.- Que en legal tiempo y forma vengo a iniciar el reclamo administrativo a la Compañía Argentina de Seguros S.R.L., como citada en garantía por los daños y perjuicios ocasionados por el camión marca Scania modelo 114, dominio xxxx asegurado mediante póliza Nº 000, el cual era conducido el día del siniestro por el Srxxxx., DNI Nº y cuyo propietario es el Sr.xxx.

II.- Se expone: Que el día 28 de febrero del año 2007, alrededor de las 10:10 horas, el circulando en forma totalmente reglamentaria por la Ruta Nacional Nº 14 en dirección Norte-Sur con mi vehículo marca Peugeot, modelo 504, año 1999, dominio -, el cual está afectado al servicio de transporte (TAXI) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la altura del kilómetro 84 aproximadamente, el camión ya mencionado que circulaba delante de mío y en el mismo sentido, transportando piedras de canto rodado, y debido a que dicho vehiculo tenía el portón trasero mal cerrado comenzó a perder parte del cargamento lo cual ocasionó daños en mi vehiculo en las partes el parabrisas delantero, el capot y las ópticas delanteras.

III.- Como consecuencia del siniestro acontecido es que vengo a reclamar que se me indemnicen los siguientes daños y perjuicios; a saber:
A) En primer termino, el arreglo y refacción del daño ocasionado por los impactos de las piedras, según el promedio de los presupuestos consultados, asciende a la suma de pesos un mil doscientos setenta y dos con cincuenta centavos, ( 1.272,50). Este importe incluye la compra del parabrisa y la mano de obra para el recambio, la compra de las dos ópticas y la mano de obra de su recambio, y la reparación y pintado del capot.
B) El tiempo necesario para realizar la reparación demorará 5 días, por lo que se estima por el perjuicio de privación de uso la suma de pesos trescientos cincuenta ($350,00).
C) Para poder continuar con mi vida social y familiar, cuando el auto esté en el taller automovilístico para su reacondicionamiento; por lo que se estima por gastos de traslados la suma de pesos doscientos cincuenta ($250,00).
D) Como se dijo antes mi vehiculo dañado es un taxímetro, y toda vez que el mismo circula doble turno, se reclama por el lucro cesante la suma de setecientos cincuenta ($750,00).
D) Para iniciar el presente reclamo tuve que realizar la toma de fotografías de las zonas dañadas del vehiculo, por lo que se reclama por dicho gasto la suma de pesos treinta y dos ($32,00).

E) Si caracterizamos al daño moral como la lesión a los derechos extrapatrimoniales que afectan, el honor, la paz, y la dignidad, no resulta necesario demostrar el agravio de esta índole sufrido, máxime cuando se denota que cualquier daño que sufra el taxi del cual soy propietario, implica un menoscabo a la posibilidad de ser la fuente de ingreso de mi hogar y de mi familia, cuestión que excede notablemente las simples molestias, inquietudes o perturbaciones. Por ello, se reclama por el daño moral la suma de pesos dos mil setecientos ($2.700,00).
G) Como el vehiculo todavía no fue reparado, desconozco si el rodado va a ser pasible de daño venal; pero la no inclusión en el presente reclamo, no significa la renuncia al mismo.

En conclusión el reclamo total de daños y perjuicios asciende a la
suma de pesos cinco mil trescientos sesenta y cuatro con cincuenta centavos ($5364,50) más sus intereses hasta su efectivo pago.

V.- Se deja constancia que se acompaña con el presente reclamo la siguiente documentación:
1) Fotocopia de mi DNI.
2) Fotocopia de cédula verde del vehículo.
3) Fotocopia del comprobante del pago del peaje.
4) Fotocopia del presupuesto de la compra y colocación del parabrisas.
5) Dos fotocopias de presupuestos mecánico.
6) Fotocopia de presupuestos de ópticas.
7) Fotocopia de 4 fotografías.
8) Fotocopia del comprobante de gasto de las fotografías.
9) Fotocopia de denuncia policial.
10) Fotocopia de registro de conducir.
11) Fotocopia de la licencia de taxi.
12) Fotocopia de certificado de cobertura de mi seguro automotor.
13) Fotocopia de denuncia de siniestro ante la compañía en donde aseguro mi automóvil.
Sin más y a la espera de una respuesta favorable, saludo a Usted muy atentamente."
 #792634  por Iurisa
 
En otro post encontre esto Fenix25...

Sonoman escribió:Para nada es requisito estar asegurado, sino se vulnerario el principio de no dañar al otro utilizando una mascara tal como seria el hecho de no tener seguro. Por supuesto que tenerlo es mejor, pero coincido en q ello no obsta la posibilidad de reclamar a la aseguradora.
De paso posteo un modelo que arme para hacer reclamos en aseguradoras, me dio resultados... :P


SR. GERENTE COMPAÑÍA DE ASEGURADORA
FEDERAL ARGENTINA S.A.SUCURSAL NEUQUEN
Ministro González 214

MAXIMILIANO….., DNI…….., por derecho propio, con domicilio en calle ………….de la ciudad de Neuquén, con el patrocinio letrado del Dr. TOMAS A. SANCHEZ, abogado, constituyendo domicilio legal en la calle……… de la ciudad de Neuquén, Tel/Fax…………, se presentan ante Ud. a los efectos de formular el siguiente reclamo, y lograr conciliar indemnización por daños y perjuicios ocasionados por el accidente de tránsito que tuvo como culpable a un vehículo asegurado por Uds.-

I. HECHOS- RESPONSABILIDAD:
Que el accidente se produjo en fecha 4 de Julio de 2008, a las 10.00 hs. aproximadamente, en intersección de las calles H. Irigoyen y Republica de Italia de la ciudad de Neuquén.
Que el vehículo de mi propiedad, marca Ford Fiesta Max 1.6 4 puertas, modelo 2007, Dominio……, conducido por mi mujer, Sra. ………, circulaba por calle H. Irigoyen a velocidad reglamentaria conforme a la normativa de tránsito vigente.
Que al momento de alcanzar la intersección con calle Republica de Italia disminuyó la velocidad, obrando con la prudencia y diligencia necesaria, cuando de manera sorpresiva e inesperada, y sin respetar la prioridad de paso del que circula por la derecha establecida por el art. 41 de la Ley de Transito y Seguridad Vial Nacional Nº 24.449, apareció por mano izquierda en sentido OESTE - ESTE un Fiat Siena, dominio…….. asegurado por Uds., conducido por el Sr. Pablo……… quien se conducía a excesiva velocidad; lo que provocó que mi mujer deba frenar bruscamente e intentar esquivar al vehículo infractor.
Que mi automóvil, a causa de la frenada repentina y al hielo que había en la calzada, se deslizó de manera que la trompa se inclinó hacia el lado izquierdo, lo que provocó que el lado derecho del mismo colisione con el vehículo por Uds. asegurado, el cual finalmente impactó con otro automóvil que circulaba en sentido contrario por calle República de Italia.
Que, tal como lo adelantara ut supra, el vehículo causante del evento dañoso se trasladaba a excesiva velocidad (art. 50 Ley 24.449), haciendo caso omiso a la normativa vigente en materia de transito, y sin la diligencia y precaución exigida por el art. 39 Inc. b Ley 24.449.
Que en virtud del referenciado accidente, denuncié el siniestro ante mi aseguradora………….., conforme lo acredito con Documental adjunta en el punto IV – 10.
La responsabilidad del vehículo asegurado por Uds. es clara, no solo por carecer de prioridad de paso, sino por no haber detenido su marcha al instante de alcanzar la encrucijada, tal como cualquier persona diligente lo haría.

La mecánica evidencia la exclusiva culpa del conductor del vehículo asegurado por Uds.
II- DAÑOS:

Los hechos descriptos provocaron a mi automotor innumerables daños materiales (según se observa en las fotografías que acompaño con el presente), y a quien suscribe un sin numero de agravios morales, en atención a la angustia y demás inconvenientes que me ha provocado el siniestro, sobretodo teniendo en cuenta el excelente estado en el que se encontraba mi rodado, el cual al momento del siniestro todavía no tenía un año de antigüedad.
A los fines de reparar los daños materiales sufridos por mi vehículo, tendré que ingresar el mismo al Taller de Chapa y Pintura que finalmente resuelva contratar, exigiendo ello dejar el automotor por un plazo no menor de 10 días en reparación, privándome tal circunstancia de utilizar el único vehículo con el que cuenta mi grupo familiar.
Conforme lo expuesto, es preciso calcular un promedio diario de $20 (pesos veinte) en carácter de traslados absolutamente necesarios, para las actividades ordinarias de los miembros de mi núcleo familiar (integrado por mi mujer, mi hijo, y el suscripto), debiendo hacerse un cálculo de por lo menos 10 días de privación del uso del automotor (tiempo necesario para la reparación).
Asimismo, deberé contratar los servicios necesarios para la reparación y puesta en marca de mi vehículo, los cuales entre mano de obra y materiales insumirán la suma total de $ 7.491,22, conforme a los presupuestos que se adjuntan al presente.
Con respecto a la pérdida del valor venal, mi vehículo se encontraba en impecable estado de conservación, sin haber recibido nunca antes un impacto. Ello implica que, como consecuencia de lo daños sufridos y aunque se logre la total reparación del mismo, el vehículo no recuperará jamás su estado original, ocasionándose una depreciación de su valor de mercado.

III. LIQUIDACIÓN:

Atento lo expuesto, esta parte reclama y peticiona la suma total de pesos nueve mil ciento noventa y uno con veintidós centavos ($ 9.191,22), conforme lo detallado a continuación.
- Reparación del automotor Ford Fiesta Max, Dominio GSZ 083 (incluyendo materiales originales y mano de obra)...................……….…………...$ 7.491,22. - Pérdida del valor venal por el accidente…………..…………………...$ 1.500,00.
- Privación de uso del vehículo por 10 días aproximadamente...........$ 200,00.
- TOTAL…………………………………………………………………..…$ 9.191,22.-

IV- DOCUMENTACION QUE SE ADJUNTA:
1) Copia de DNI del titular del automóvil Ford Fiesta.
2) Copia de Título Automotor y Cédula de identificación del vehículo Dominio GSZ 083.
3) Copia de Carnet de conducir de la Sra. Julieta Borniego vigente a la fecha del accidente, emitido por la Municipalidad de Pila (Pcia. de Buenos Aires).
4) Presupuesto Nº 000001781, y Presupuesto Nº 000001782 ambos efectuados por Sapac S.A.
5) Presupuesto Nº 1989 de taller Rolando Rodríguez chapa y pintura.
6) Presupuesto Nº 00582 de taller El Vasco.
7) Presupuesto Nº 000045 de Cáceres Refrigeración.
8) Certificado de cobertura de seguro emitida por la compañía Federación Patronal Seguros S.A.
9) Dos (2) fotografías de los daños sufridos por el automotor de mi propiedad.
10) Denuncia del Siniestro ante mi aseguradora (Federación Patronal Seguros S.A.)

Que por todo lo expuesto intimo a Uds. a cancelar el importe reclamado en el plazo de 10 días hábiles, que desde ya se aclara es al solo efecto conciliatorio, todo bajo apercibimiento de iniciar inmediatamente las acciones judiciales pertinentes.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.-

Espero que les sirva...