Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Presentar heredero testamento olografo en sucesion iniciada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #784149  por DraSabri

Hola colegas!

Les cuento que existe una sucesión iniciada, de un causante que no dejo herederos forzosos. Es heredado por varios hermanos, peleados entre sí. La sucesión la inicia alguno de ellos, y cita por cedula a los restantes. Ya se publicaron los edictos.

Mi cliente, que tiene interes en la compra de la propiedad, me plantea que existe además una heredera testamentaria, que seria una sobrina que cuido al causante, a quien se la habría instituido por testamento olografo, en una cuota parte igual a la de los hermanos del causante.

Todavía no vi el testamento, pero esa es la idea.

Yo me presentaría en el sucesorio (q en principio esta abierto ab-intestato), patrocinando a esta heredera, presentando el testamento olgógrafo...

Es la primera vez que intervengo en un proceso así, asi que desde el vamos, si alguno tiene una idea del escrito, o algo a tener en cuenta, les pido me digan o me copien un modelo.

Me imagino tener que ofrecer prueba supletoria para el caso de desconocimiento de la firma y escritura, pericial caligráfica con documentos indubitados? tendría que preg a la gente que documentos indubitados podrían existir no?

Bueno, espero ayuda! gracias!!!
 #784231  por abogado1987

tené presente el
Art. 696. - Cuando se hubiesen iniciado DOS (2) juicios sucesorios, UNO (1) testamentario y otro ab intestato, para su acumulación prevalecerá, en principio, el primero. Quedará a criterio del juez la aplicación de esta regla, teniendo en cuenta el grado de adelanto de los trámites realizados y las medidas útiles cumplidas en cada caso, siempre que la promoción del proceso o su sustanciación no revelaren el propósito de obtener una prioridad indebida. El mismo criterio se aplicará en caso de coexistencia de juicios testamentarios o ab intestato.
CPCCN
 #784327  por documentologia

Respecto a testamento si es autentico presentalo, pedi la pericial caligrafica e indica los lugares donde el perito va a buscar firmas indubitadas (ej registro propiedad, pfa, banco si tenia cuenta, anses, donde puede haber material) recorda que cuantos mas firmas y escrituras aporten es mejor ya que las personas mayores van variando su escritura y con pocos instrumentos un perito sin mucha experiencia puede no considerar esas variantes de determinartela falsa.
Si tu parte puede y tiene los medios lo ideal seria designar un cansultor tecnico, ya que muchas veces son estudios complejos porque se tiene que trabajar con pocos elementos ya que la persona esta muerta y no se le puede hacer cuerpo de esc.

salduos
 #784513  por DraSabri

Hola! muchas gracias a ambos por las respuestas!

Con relación a lo que me mencionas, abogado1987, yo en realidad no pensaba iniciar otro sucesorio, sino presentarme en el ab-intestato ya iniciado, donde se publicaron edictos, y pedir que se la incluya a la heredera instituida en la DH.... pues en realidad no desplaza a los otros, sino que se estableció que concurra.

Por otro lado, documentología, te consulto mas específicamente, ya que no tengo experiencia: con relación a las firmas indubitadas, como las identifico? es decir, ofrezco pericial caligráfica, pero con relación a los documentos: pido oficio a ANSES, al Registro etc...? para que cuando respondan eso sirva al perito? como funciona? o indico los lugares donde el perito tendría que ir a buscar??
 #784527  por documentologia

En civil y comercial quien mueve el expte son las partes, por ende al estar muerto el escribiente (quien realizo testamento) la parte debe aportar los documentos indubitados o en su defecto indicar los lugares donde se encuentran esas firmas, los lugares mas comunes son pfa, rnp y despues estan los lugares particulares de cada persona ej si tiene cuentas bancarias, si su profesion esta colegiada, si ha tenido otros juicios, escribania, empresa en la que trabajaba, etc, aca consuta con la flia.

Cuando ofreces la prueba ahi tenes la posibilidad de ofrecer consultor tecnico y tenes que indicar el lugar donde van a estar las firmas indubitadas, luego que sea proveida esa prueba , se va a sortear perito de oficio y ah deberas diligenciar los oficios correspondientes a nombre del perito ya que algunos lugares pueden llegar a enviar las firmas ( ej firmas en otros expediente) pero otros solo permiten que el perito de oficio las estudie en el lugar y les tome muestras fotograficas (ej pfa, rnp).

Como te dije antes si tu cliente esta seguro que la firma es autentica cuanta mas documentacion aportes es mejor, porque a veces lo que aparece indubitado no es muy contemporaneo al testamento y eso dificulta el estudio comparativo.

saludos
 #786597  por DraSabri

Colegas, en el codigo de pcia de bs as, se establece el sigte procedimiento p la presentación de TEST OLOGRAFO para su PROTOCOLIZACION.

dice que deben presentarse 2 testigos p q reconozcan la firma y letra del testador. No creo que mi cliente tenga testigos, ya que los propios herederos estan peleados, y no van a querer reconocerle la parte a este instituido....

Suponiendo que tengo 1 testigo, o ninguno, me valgo solo de la prueba que ofrezco supletoria? la pericial caligrafica? o lo correcto sería ofrecer como testigo a los propios herederos, a ver que hacen?

ARTÍCULO 739°: Testamentos ológrafos y cerrados. Quien presentare testamento ológrafo deberá ofrecer dos testigos para que reconozcan la firma y letra del testador.

El juez señalará audiencia a la que citará a los beneficiarios y a los presuntos herederos cuyos domicilios fueren conocidos, y al escribano y testigos si se tratare de testamento cerrado.

Si el testamento ológrafo se acompañare en sobre cerrado, el juez lo abrirá en dicha audiencia en presencia del secretario.

ARTÍCULO 740°: Protocolización. Si los testigos reconocieren la letra y firma del testador, el juez rubricará el principio y fin de cada una de las páginas del testamento y designará un escribano para que lo protocolice.

ARTÍCULO 741°: Oposición a la protocolización. Si reconocida la letra y la firma del testador por los testigos, se formularen objeciones sobre le cumplimiento de las formalidades prescriptas, o reclamos que no se refieran a la validez del testamento, la cuestión se sustanciará por el trámite de los incidentes.
 #793551  por DraSabri

Bueno, aca sigo estudiando el tema, para estar lo mas precavida posible, porque me van a atacar de todos lados...

Por lo que estuve viendo, corrijanme por favor si me equivoco!, yo tendria que:

---PRESENTAR en la sucesión ya iniciada como ab-intestato EL TESTAMENTO OLOGRAFO (firma mi cliente en nombre propio y en repres de sus 2 hijas menores de edad, tb instituidas como herederas/ o legatarias),
---ofrecer la DECLARACION DE 2 TESTIGOS, art. 739/740 CPCC, para que se pueda protocolizar el expte y luego declarar valido en cuanto a sus FORMAS.

Audiencia de los testigos, no podrían intervenir los otros herederos haciendo repreguntas ni nada de eso.... por lo que si reconocen la firma y letra ya estaría.

LUEGO, si los restantes herederos (que quedaron desplazados respecto de determinados bienes) quieren oponerse al testamento, deberían iniciar la NULIDAD del testamento ya protocolizado, en un expte por separado (o inicidente) y AHI RECIEN YO OFRECERÍA LA PERICIAL CALIGRAFICA PARA DEFENDER LA FIRMA DE LA CAUSANTE? Con la indicación de docuemtnos indubitados etc.

OK??

La duda puntual es si tengo que ofrecer la pericial caligrafica desde que presento el testamento.... pero entiendo que no, pues los herederos no podrían oponerse validamente a la protocolización si hay 2 testigos que abonen la firma y letra.... y declarado valido en cuanto a sus formas (aprobado el testamento), cualquier oposición tendrian que iniciarla por la via de acción, y alli yo ofrecería esa prueba, OK?
 #793559  por DraSabri

Una cosita mas, en lo procesal... debería iniciar un nuevo expte sobre "protocolizacion de testamento" y denunciar la conexidad con la sucesión a-intestato ya iniciada? o me presento directamente en ese expte. con el testamento?
 #793564  por documentologia

Por experiencia te aconsejo si es que ya ofreces la caligrafica y tu cliente tiene los medios designes por las dudas un perito consultor tecnico (algunos peritos cobran honorarios al momento de hacer pericia, otros cobran % al final si tu cliente no tiene $, hay de todo), te va a evitar posibles dolores de cabeza ya que en estos casos (escribiente fallecido) a veces se cuanta con poco material para realizar cotejo o que gran diferencia cronologica entre firmas, y mas aun sin la otra parte que niega testamento designa, quedarias en inferioridad de condiciones.

Saludos
 #793578  por DraSabri

Ok Sebastian, muchas gracias por la aclaración, me es muy util... asi que asi lo hare.

Pero por tu experiencia tb, no se si recordaras este detalle, pero puede ser que este tipo de pericia ya la hayas tenido que llevar a cabo en un proceso por NULIDAD de Testamento? y no en la sucesión en si?
 #986773  por acmp

Estimados, soy nuevo en la materia, tal vez mi pregunta les resulte un tanto obvia... pero bueno, de todos modos la lanzo al foro..

Tengo un cliente por una sucesion ab intestato, el mismo tiene conocimiento de la iniciacion del juicio sucesorio por parte de uno de sus hermanos con el cual no tiene trato.
Ahora bien, necesito un modelo de escrito para presentarlo a el y a mi como letrado patrocinante, en la sucesion.
Espero me puedan ayudar, muchas gracias!!
acmp
Miembro

#986958  por abogado1987

acmp escribió:Estimados, soy nuevo en la materia, tal vez mi pregunta les resulte un tanto obvia... pero bueno, de todos modos la lanzo al foro..

Tengo un cliente por una sucesion ab intestato, el mismo tiene conocimiento de la iniciacion del juicio sucesorio por parte de uno de sus hermanos con el cual no tiene trato.
Ahora bien, necesito un modelo de escrito para presentarlo a el y a mi como letrado patrocinante, en la sucesion.
Espero me puedan ayudar, muchas gracias!!
acmp
Miembro

acreditaría el vínculo con el causante mediante la partida de nacimiento
(interpreto que es hijo/a del causante) y solicitaría se dicte declaratoria de herederos ...