Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COBRO DE HONORARIOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #794275  por weisi

Buenas noches colegas, les quería hacer una consulta...
Mi suegro inició los tramites de jubilación y los hizo mediante otra abogada ya que yo no me dedico a previsional. La cuestión es la siguiente: Habían acordado DE PALABRA el pago de $1000 en 5 cuotas de 200 a depositar en la cuenta de ella y el marido (también abogado), lo cual fue pago en tiempo y forma por mi suegro desde que comenzó con los trámites hasta antes de que le salga la jubilación (salio en octubre y termino de pagar en septiembre). Tiene los comprobantes de deposito en la cuenta y los mail donde hasta se le pregunta si le debia algo más.
Por lo que me dijo le hizo una carta poder que fue a certificar la firma en una ¿comisaria?.
La abogada lo llamo para decirle que tenian que ir al banco para firmar unos papeles y si ya habia cobrado (por lo menos en los laborales yo les digo que los acompaño al banco para que me paguen.. aunque siempre hay que pelearse con alguno...ya aprendi a siempre hacer pacto de cuota litis, jaja)
El sabado lo llamo el marido para ver si habia cobrado y que tenian que ver el tema de los honorarios, mi suegro le dijo que ya se los habia pagado según lo que habían acordado, pero le dijo que le tenía que pagar dos meses como dice la 17040.
Ayer mando una CD intimando al pago...por lo que mañana se la contestaré. Actuaron de mala fe, ya que en ningún momento le dijeron ni se firmo convenio de honorarios que debía pagar dos meses de haberes y al ser una linda jubilación supongo que se querrán tirar el lance. Seguramente van a iniciar el cobro de pesos...pero que defensa tiene el jubilado en estos casos??
Gracias por su tiempo y espero me den una manito con esto...
Marcos
 #794347  por noelin

LO LEGAL SEGUN 17040 ES DOS HABERES. HABRIA Q ANALIZAR SI HUBO ALGUN INCIDENTE Q JUSTIFICARA UN COBRO EXTRA, PERO NO ES LO ACOSTUMBRADO. SEGURAMENTE POR EL MODO DE PAGO, LO Q LE PIDIERON FUE UN ANTICIPO, CON INTENCION DE COBRAR DESP. EL MONTO LEGAL. A ESTA ALTURA , Y NO HABIENDO PACTO DE X MEDIO, SIN SABER Q DICEN LOS RECIBOS, QUIZA PUEDAS DEDUCIR LOS 1000 DEL MONTO Q PRETENDEN COBRAR. SEA MUCHO O POCO EL HABER, LA LEY DICE DOS HABERES, Y SI SON IMPORTANTES, LA DEDUCCION DE LOS 1000 NO SERIA TAN SIGNIFICATIVA PARA ELLOS.
 #794359  por weisi

Primero gracias por tu respuesta!
La ley dice HASTA dos haberes, no implica que sea un algo fijo. El trámite fue normal y no hubo que hacer nada excepcional para querer percibir honorarios extras.
Veo medio complicado el no pagar los honorarios pero tambien veo complicado para la otra parte percibirlos, no habiendo mas que un poder que justificaria los honorarios pero no así su monto y teniendo en cuenta que ya percibió por ello, porque (usando tus palabras) sea mucho o poco ya los percibio.
Gracias nuevamente!!
Saludos
Marcos
 #794534  por andrea1982

Habiendo poder de por medio, puede ejecutarlo, y normalente, le van a regular 2 haberes. Si fuese yo, intentaría arreglar y deducir esos $1000 que ya pagó. Antes de que le embargue la jubilación (que SI se puede hacer)
 #794710  por drany

Lo que yo no puedo creer es que un colega cuestione los honorarios de otro
Evidentemente, el forista ignora absolutamente los usos y costumbres imperantes en derecho previsional, de lo contrario no puede extrañarle que la firma estampada en el acta poder pueda perfectamente certificarse mediante la intervención de funcionarios policiales.
No contento con ello, ningunea la labor del colega gracias al cual su suegro percibe ahora una "linda jubilación"
Además te aclaro que aunque el trámite tendiente a la concesión de beneficio haya sido "normal", la ley 17040 prevé también como "normal" el cobro de honorarios equivalente a 2 haberes.-
Para tu mejor gobierno te aviso que muchos colegas perciben hasta 3 haberes.
O vos trabajás gratis?
Qué es lo que te hace pensar que tu trabajo o tu especialidad merecen un reconocimiento distinto al de los previsionalistas?
La letrada apoderada de tu suegro, pretende ni más ni menos que lo que le corresponde. Dale una leidita a la 17040 y te vas a enterar que la colega no pretende cobrar honorarios "extras" tal como decís, sino solo lo que por derecho le corresponde.-
Descontar los $1.000 que el jubilado vino pagando me parece una medida absolutamente justa.-
Pero de ahí a considerar que la labor del colega queda económicamente compensada mediante esa suma cómodamente pagada en cuotas, hay un abismo.-
Hay un valor patrimonial que constituye la base para la fijación de honorarios.
Ese valor patrimonial consiste justamente en los 2 haberes de la "linda jubilación" a la que tu suegro no hubiera accedido sin la labor del profesional al que ahora venís a ningunear.-
Un poco de ética profesional por favor!
Informate un poco.
No tenés autoridad para hablar de mala fe si obligás al colega a iniciar la ejecución de sus honorarios, en cuyo caso y gracias a tu temerario asesoramiento, tu suegro además de los 2 haberes, deberá cargar con las costas del juicio.
 #794722  por alejandra01

a mí también me parece increíble que le cobraran 1000 pesos y en cuotas. Para mí tu suegro escuchó a medias. Nadie cobra esa suma...
podés no hacer previsional, pero acá en el foro hay mucho del tema de 2 y 3 haberes....asi que uno puede no ejercer la previsión, pero debe saber cuando se cobra por ley, por usos y costumbres, y porque todos lo saben-
Me hace acordar de la tipa que jubilé y después me ofreció 1000 pesos para que no crea que era una sinverguenza...y yo le dije: perdone, yo no negocio mis honorarios, y no dejo que me pongan el precio. Ahora que estoy en ejecución, quiero todo...por viva...capital, honorarios, costas, gastos e intereses...se va a acordar de mí por unos años de jubilación que cobre la arpía...
Si el trabajo se hizo...que se pague. También es ley..a los jubilados se los embarga por honorarios ...
 #796755  por weisi

Antes que nada muchas gracias por las respuestas!

a ver drany...me parece que entendiste lo que quisiste. Yo en ningún momento estoy ninguneando los honorarios ni la labor de un colega, eso está más que descartado!
Los honorarios se pactan siempre con anterioridad y siendo bien claro (eso tambien es ética profesional) a comenzar cualquier trabajo y si el cliente no acepta que se busque otro abogado. Como comprenderás si pregunto es porque no me dedico a previsional, y porque quiero lo mejor para mi suegro sin dejar de pagar lo que corresponde.
El abogado que llevo los tramites de jubilación, en ningún momento le hablo de más honorarios de los $1000 que nombre anteriormente (que me parece poco, pero cada uno cobra lo que quiere) lo que si implica una mala fe por su parte, teniendo en cuenta que al terminar de pagar la ultima cuota y preguntar si faltaba pagar algo más, le dijo que solo restaba firmar unos papeles.
"Para tu mejor gobierno te aviso que muchos colegas perciben hasta 3 haberes. O vos trabajás gratis? Qué es lo que te hace pensar que tu trabajo o tu especialidad merecen un reconocimiento distinto al de los previsionalistas?"
Osea, según tu criterio, está bien que cobren mas de 2 haberes contrariando la ley? y me hablas de etica profesional????????!!!! Si yo llevo un laboral tuyo y te cobro el 40% de honorarios sin hacerme cargo de las costas te parece justo o ético porque "muchos colegas" lo hacen? el trabajo del abogado es uno solo, sea la especialidad que sea y todos merecen la misma calificacion/reconocimiento o como quieras llamarlo, parece que el que quiere un tratamiento especial sos vos. Parece que a tu juicio, si algún colega no se maneja de manera correcta y ética hay que aceptarlo por un tema de colegialidad?
Me parece muy contradictorio tu concepto de etica profesional cuando ésta se aplica tanto en la relación abogado/abogado como en la relacion abogado/cliente, no en una sola!
Lo de labor "extra" se referia un si hubo algún trámite extra como certificación de haberes o alguna otra labor que implique el cobro de esos $1000, que vuelvo a repetir me parece poco, pero no los hubo.
 #796796  por corazon

Para Alejandra 01, ayer justo comente en otro post, que hace un mes le hice la jubi al padre de un colega, y sabia la fecha de pago, se lo dije por ser conocido y lo cite para las once, dado que hasta hoy tengo la resolucion en la mano. El tema es que se corto solo,y fur cobro solo y de pasada de dejo $500, pesos a mi secretaria. Lo llame y vino por la tarde, la plata ya la gasto, y que no me tiene miedo, fui al anses, y no puedo darle de baja el sicam ,mi poder esta vencido. Y tontamente no tengo acuerdo firmado. :twisted:
 #796821  por lilita09

weisi escribió:Primero gracias por tu respuesta!
La ley dice HASTA dos haberes, no implica que sea un algo fijo. El trámite fue normal y no hubo que hacer nada excepcional para querer percibir honorarios extras.
Veo medio complicado el no pagar los honorarios pero tambien veo complicado para la otra parte percibirlos, no habiendo mas que un poder que justificaria los honorarios pero no así su monto y teniendo en cuenta que ya percibió por ello, porque (usando tus palabras) sea mucho o poco ya los percibio.
Gracias nuevamente!!
Saludos
Marcos
QUE RARA PROFESIONAL QUE SOS, DEBERIAS SABER QUE LOS TRAMITES QUE SE SOLICITAN A LOS COLEGAS COMO LES DECIS DEBEN SER PAGOS EN SU TOTALIDAD!!! QUE FACIL ES DESPUES DE ESTAR JUBILADOS Y COBRANDO EMPEZAR A AVERIGUAR SI ESTA BIEN O MAL LO QUE LE QUIEREN COBRAR, SOS UNA PROFESIONAL SEGUN TU PRESENTACION Y ES RARO QUE NO SEPAS QUE MIL PESOS NO ES NI SIQUIERA UN HABER DE LA MINIMA, SI TE OFENDO DISCULPAME PERO YA PROBARAS EN ALGUN MOMENTO EL SINSABOR DE QUE TE JODAN, Y ALLI VEREMOS COMO PENSAS Y ACTUAS
PD: TE ACONSEJO QUE TE REUNAS CON TUS COLEGAS Y LE PLANTEES LA DUDA QUE HOY TE PREOCUPAN Y LUEGO VER SI ES NECESARIO RESPONDER CON CD.
 #796830  por mariouba

Estimados Foristas: Cuando es Sicam, que hay que cargar cuenta, acreditar datos en AFIP ualgon tramite que tenga que ver con su historial de autonomo le cobro 3 haberes si no dos, no importa el importe del haber.
 #796834  por weisi

Lilita se perfectamente lo que es no cobrar, una vez le hice un laboral a la hna de un amigo y como era una conocida no hice pacto de cuota litis, cobre el 20 de la contraria y nunca cobre la otra parte porque fue al banco sola. Pero ella sabia perfectamente cuando y como debia pagarme.
A ver...quiero que se me entienda, estoy de acuerdo en que 1000 es poco, pero hay que ser claros con el tema de honorarios desde el principio y este matrimonio nunca lo fue.
 #797117  por alejandra01

Hola corazón. pedí judicialmente regulación de honorarios, no importa que no tengas convenio o poder vencido. Con el poder que tuviste o copia certificada del expediente presentate en juicio y hacelo torta...ja ja
Si tu secretaria le hizo el recibo fijate en concepto de que puso lo que recibió. Enseñale que pongan a cta de gastos siempre, por las dudas, asi tendrías fijado tus 2 haberes judicialmente.
Claro, el señor tiene abogado gratis, pero que sepa el abogado que también le van a embargar la jubi por chantún, y que va a pagar honorarios y costas si ponés algún letrado amigo para que regulen sus honorarios...
De esa no se salvará...quedate tranquila. Cobrar, cobramos...
corazon escribió:Para Alejandra 01, ayer justo comente en otro post, que hace un mes le hice la jubi al padre de un colega, y sabia la fecha de pago, se lo dije por ser conocido y lo cite para las once, dado que hasta hoy tengo la resolucion en la mano. El tema es que se corto solo,y fur cobro solo y de pasada de dejo $500, pesos a mi secretaria. Lo llame y vino por la tarde, la plata ya la gasto, y que no me tiene miedo, fui al anses, y no puedo darle de baja el sicam ,mi poder esta vencido. Y tontamente no tengo acuerdo firmado. :twisted:
 #797271  por corazon

Gracias. Mi secre no le hizo recibo, y yo tampoco, el tipo queria que le haga por los quinientos, re discutimos, todo mal. Entonces, comienzo mandandole una carta documento intimando al pago. :roll:
 #797273  por corazon

corazon escribió:Gracias. Mi secre no le hizo recibo, y yo tampoco, el tipo queria que le haga por los quinientos, re discutimos, todo mal. Entonces, comienzo mandandole una carta documento intimando al pago. :roll:
Encima, no se donde puse la carta poder, abre tirado de la pichadura, pero la resolucion la tengo.