Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pagar deuda monotributo anterior al año 2004

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #792508  por marcelomar

Hola. Qué tal?
Tengo una deuda de monotributo de Capital Federal, del año 1997 hasta el 2001. Ese último año hice un plan de pagos pero no terminé de abonarlo todo.
Llegó a mi casa una "intimación" para pagarlo (escaneé todo, las imágenes de los papeles están abajo del post). Fui a la agencia del AFIP Nº 47, del barrio porteño de Paternal. Me dicen que debo hacer todo en http://www.afip.gov.ar, lo intenté: con la aplicación "CCMA - CUENTA CORRIENTE DE CONTRIBUYENTES MONOTRIBUTISTAS Y AUTONOMOS", pero no muestra las deudas por ser muy antiguas ni ninguna información. Necesito saber exactamente cuánto debo, ya que en la agencia me dijeron que los papeles que me llegaron tienen los precios de los pagos mensuales viejos (de la categoría en donde estoy) y deberé pagar con el precio actualizado.
Si no sé exactamente cuánto dinero le debo al AFIP, entonces no podré cargarlos en la aplicación "Mis aportes", para poder lograr mi objetivo que es tener un plan de pagos, ya que no tengo la plata para pagarlo en efectivo.
¿Cómo debo proceder en este caso tan específico?

Imágenes de los papeles que me llegaron: click aquí (9 hojas).

Muchas gracias de antemano.
 #792525  por hugo2

MARIO1943 escribió:LA DEUDA VOS LA TENES QUE PAGAR AL VALOR DEL CAPITAL DE LA FECHA CORRESPONDIENTE, NO ACTUALIZADA, LA ACTUALIZACION TE LA DARA LOS INTERESES DEVENGADOS
Las deudas de autonomos o monotributo se pagan a los valores de las categorias actuales.
 #792534  por marcelomar

hugo2 escribió:
MARIO1943 escribió:LA DEUDA VOS LA TENES QUE PAGAR AL VALOR DEL CAPITAL DE LA FECHA CORRESPONDIENTE, NO ACTUALIZADA, LA ACTUALIZACION TE LA DARA LOS INTERESES DEVENGADOS
Las deudas de autonomos o monotributo se pagan a los valores de las categorias actuales.
Eso me dijeron algunas personas en el AFIP: que se pagan a los valores actuales, pero me confunde que en el papel dice otra cosa.
 #792889  por marcela33

cuando haces Mis Facilidades , se carga la deuda por el capital a ese periodo( cargas 05/2003 y la categoria que era y si no sabes en CCMA en historico te figura) ; el mismo sistema te calcula los interese resarsitorios a la fecha de consolidacion del pago .-
Si no sabes bien que pago , entra en Sicam a pagos y alli te figura lo pagado y adeudado,.
Lo que pasa es que el sistema es bastante onerososo, pues te calcula cuotas decrecientes, pero las primeras son bastante elevadas, Es lo que hay...
Suerte..
 #793137  por arielruiz86

Si, se carga la categoria que revestía en su momento y hay que valerse para ello del PUC histórico del contribuyente que lo visualizas en el sistema registral/datos del contribuyente o en la pestaña de "datos personales" del mismo sicam, cargando correctamente esa información el sistema se encargara de calcular los intereses correspondientes, lo único que puede ofrecer alguna dificultad es si ya hay pagos parciales por un plan anteriormente presentado lo que habrá que descontarlo del nuevo plan a confeccionar.
 #793997  por maril

marcela33 escribió:cuando haces Mis Facilidades , se carga la deuda por el capital a ese periodo( cargas 05/2003 y la categoria que era y si no sabes en CCMA en historico te figura) ; el mismo sistema te calcula los interese resarsitorios a la fecha de consolidacion del pago .-
Si no sabes bien que pago , entra en Sicam a pagos y alli te figura lo pagado y adeudado,.
Lo que pasa es que el sistema es bastante onerososo, pues te calcula cuotas drecientes, pero las primeras son bastante elevadas, Es lo que hay...
Suerte..
Hola Marcela, te hago una consultita, si es que está a tu alcance ayudarme, resulta que debo pagar unos intereses de autonomos que me figuran el la sección pagos, es muy poca la deuda y no consigo ningún post que confirme mi idea, ¿ esos intereses los pago en el F.166? rubro II, 051, lleno periodo, importe y el codigo autonomo monotributo es "07" ????'
Muchos Thank you!!!!
Maril
 #794028  por lucky

Así es. Con el F166 pagás intereses de monotributo hasta el 06/2004. Rubro II- Imp. 021 - DDJJ 019 - Int. 051. Período e importe (fijate el que te sale en "detalle de deuda"). El código de MT lo sacás de datos personales (según con el cual estaba inscripto).
 #794234  por maril

lucky escribió:Así es. Con el F166 pagás intereses de monotributo hasta el 06/2004. Rubro II- Imp. 021 - DDJJ 019 - Int. 051. Período e importe (fijate el que te sale en "detalle de deuda"). El código de MT lo sacás de datos personales (según con el cual estaba inscripto).
muchas gracias!!! entonces...., se me complicó, los intereses son autónomo y van desde el 2008 al 2011, Como los pago??????????????? Gracias por la ayudita!!!
 #794250  por lucky

Lo de autónomos es otro formulario. Te pego lo que escribió una vez el forista arielruiz86 (el derecho de autor es de él) sobre lo que necesitás:

DEUDAS AUTONOMOS SIJP (A PARTIR DEL 07/1994)

CAPITAL

Si se tratare del monto completo o parcial del período se le informa verbalmente al cajero:

CUIT
MONTO (total o parcial)
Formulario 1101 (credencial de pago de autónomos) se lo imprime del Sistema Registral/Tramites.
Período: el mes que se está pagando

O bien

Formulario 801/E

SIEMPRE QUE SE USE ESTE FORMULARIO DEBERA MARCARSE CON UNA X EL CASILLERO DE AUTONOMO

Deberán utilizarse 2 formularios, uno para pagar los aportes (11%) y otro para pagar las contribuciones (16%+5%=21%). Para ello, deberá tomarse el importe que figura en el casillero de deuda de capital emitida por la pantalla DATOS PARA EL PAGO del SICAM dividirlo por 32 y multiplicarlo por 11 para obtener el monto correspondiente a APORTES y por otro lado, tomar ese mismo importe, dividirlo por 32 y multiplicarlo por 21 para obtener el de CONTRIBUCIONES. Pero si son periodos anteriores al 03/1972 los porcentajes son 11%+16%=27%
Ejemplo:
monto adeudado $95,00
APORTES = 95/32 x 11=$32.66
CONTRIBUCIONES = 95/32 x 21=$62.34
La suma de ambos.............. =$95.00

a su vez, los códigos serán:

APORTES
Impuesto 308
Concepto 019
Subconcepto 086

CONTRIBUCIONES
Impuesto 358
Concepto 019
Subconcepto 086

INTERESES

Formulario 801/E
(También con dos formularios, uno para los aportes y otro para las contribuciones)

Impuesto 358
Concepto 019
Subconcepto 051
 #794259  por maril

lucky escribió:Lo de autónomos es otro formulario. Te pego lo que escribió una vez el forista arielruiz86 (el derecho de autor es de él) sobre lo que necesitás:

DEUDAS AUTONOMOS SIJP (A PARTIR DEL 07/1994)

CAPITAL

Si se tratare del monto completo o parcial del período se le informa verbalmente al cajero:

CUIT
MONTO (total o parcial)
Formulario 1101 (credencial de pago de autónomos) se lo imprime del Sistema Registral/Tramites.

O bien

Formulario 801/E

SIEMPRE QUE SE USE ESTE FORMULARIO DEBERA MARCARSE CON UNA X EL CASILLERO DE AUTONOMO

Deberán utilizarse 2 formularios, uno para pagar los aportes (11%) y otro para pagar las contribuciones (16%+5%=21%). Para ello, deberá tomarse el importe que figura en el casillero de deuda de capital emitida por la pantalla DATOS PARA EL PAGO del SICAM dividirlo por 32 y multiplicarlo por 11 para obtener el monto correspondiente a APORTES y por otro lado, tomar ese mismo importe, dividirlo por 32 y multiplicarlo por 21 para obtener el de CONTRIBUCIONES. Pero si son periodos anteriores al 03/1972 los porcentajes son 11%+16%=27%
Ejemplo:
monto adeudado $95,00
APORTES = 95/32 x 11=$32.66
CONTRIBUCIONES = 95/32 x 21=$62.34
La suma de ambos.............. =$95.00

a su vez, los códigos serán:

APORTES
Impuesto 308
Concepto 019
Subconcepto 086

CONTRIBUCIONES
Impuesto 358
Concepto 019
Subconcepto 086

INTERESES

Formulario 801/E
(También con dos formularios, uno para los aportes y otro para las contribuciones)

Impuesto 358
Concepto 019
Subconcepto 051
perdon pero es que no encuentro el post que decís para terminar de comprender ya que no puedo bajar los formularios ni en sistema registral seccion tramites ni en los formularios de afip
 #794261  por arielruiz86

Si no podes imprimir la credencial de pagos a traves del sistema registral/tramites (porque seguramente se trata de una afiliación muy vieja) no te queda otra que pagar con el form 801 que lo bajas directamente desde la pag de la afip link "formularios".