Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reconocimiento voluntario

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #789064  por Caterina812

Estimados colegas, tengo un caso por reclamo de alimentos, la mamá tuvo el menor de soltera por supuesto con su apellido , el padre si bien lo reconoce no le dió el apellido porque el menor hace 14 años que lleva el materno y no quiere cambiarlo, . El tema es que hoy necesita que le pasen una cuota alimentaria y seguramente se la pasará , pero si hace un reconocimiento voluntario en el Registro Civil si o si tiene que llevar el apellido paterno? eso por un lado si se hace un convenio de alimentos queda acreditado el vinculo simplemente con le reconocimiento plasmado en el acuerdo ? el tema es que el hijo no quiere ni el apellido ni saber quién es su padre , pero como este tiene buena relación con su madre le quiere dar una mano con la crianza aunque el menor no quiera, ademas el ya tiene otra familia y no lo quiere dejar desamparado el día de mañana, el problema es el menor , alguna otra forma ?
 #789073  por diegogvillamayor

Hola, por mas que el menor no quiera, si el padre quiere lo puede reconocer tranquilamente.
Ahora si lo quiere ayudar y nada mas sin darle el apellido o reconocerlo lo puede hacer tambien.
Cual es tu duda en si, como instrumentar el reconocimiento?
 #794301  por Caterina812

mi duda es si puedo hacer un convenio de alimentos donde el padre haga un reconocimiento voluntario y no probar el vinculo , para homologarlo, explicando los motivos del niño hasta que pueda comprender que tiene a su papá que lo va a reconocer, es ir e poco que comience a tener vinculo, no es negarle al padre nada pero así de golpe no se le puede poner el apellido a un niño que no sabía que su papá existía, pero necesita imperiosamente alimentos y mi duda es que si no acredito vinculo no me lo aceptan , es por eso que pensé en hacer un convenio con el reconocimiento voluntario y homologar
 #794308  por diegogvillamayor

A ver si lo quiere ayudar que le de plata y listo sin convenio ni nada.
Pero eso de ir de apoco y demas no le veo el sentido, si el padre se muere hoy el chico no hereda nada porque fue de a poco.
Al fin y al cabo si quiere reconocerlo que le de el apellido como se debe hacer y pague lo que tiene que pagar.
No veo viable un convenio de alimentos donde un tercero dice que es su hijo pero no lo reconoce...............
 #794323  por Caterina812

Yo opino igual que vos, pero sabes lo que me cuesta que lo entiendan no quieren que el menor se entere de que su nuevo papá aporta , la madre lo crió sola hace 15 años solo necesita esa ayuda , pero el menor se niega a conocerlo tanto al padre como a la flia e hijos de este, e medio complicado el tema. Gracias por tu asesoramiento.
 #794401  por Evis17

Hola Caterina, Cuando el reconocimiento paterno fuere posterior al de la madre se puede con autorización judicial mantener el apellido materno cuando el menor fuere públicamente conocido por este. Por otro lado, si el padre quiere reconocerlo frente a la negativa del hijo él puede, ya que no se necesita aceptación del hijo. Con respecto al convenio yo creo que no es viable, porque si el padre manifiesta en el convenio su reconocimiento cuando lo homologues el juez va a remitir copias al Registro para que proceda a su inscripción, ya que esta en juego el derecho de identidad de un menor y el emplazamiento filiar constituye un derecho humano fundamental.

Yo creo que si el padre quiere pasarle alimentos, frente a la necesidad imperio de la madre, que le de el dinero a la madre. De todos modos insisto, si el padre quiere reconocer al niño, él puede ya que no necesita aceptación del hijo.