Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesiones particion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #794356  por HERNAN3192

Hola foristas, quiero consultarles una vez mas, el tema es el siguiente me llego una sucesión iniciada, en la cual hay declaratoria de heredereros, existe solo como acervo sucesorio, un 30 % de un inmueble; este inmueble a su vez forma parte del acervo sucesorio de otra sucesión ya iniciada y con declaratoria de herederos (esa sucesión es de la dueña del 70% restante, y en la declaratoria se aclara que un porcentaje pertenece a la causante de la sucesión que tome yo).

pasos realizados:

1. presente en la sucesión2 y presente copia de la declaratoria de herederos de la sucesion1 solicitando que por derecho de representación solicito la particion del bien. me proveyeron: que no ha lugar por no ser parte del proceso (no entiendo xq)

2. en la sucesion1 denuncie la otra sucesión y solicite la acumulación a los efectos de la partición. me proveyeron que no se da el supuesto para la acumulación, y que lo unico en comun es el bien.

aclaración:
a. ambas sucesiones son en Cap. Fed.
b. sucesión1 es de la madre de mi cliente.
c. sucesión2 es de la tia y abuela de mi cliente (osea madre y hermana de causante sucesión1)
d. del inmueble eran titulares de dominio 50%hermana 50%madre

les agradesco a los que me puedan orientar, porque la verdad que se me complico, me leí el libro de graciela medina y no pude orientarme. gracias y buen año.
 #794524  por DraCaro

Hola hay algo q no comprendo...la sucesion q no es parte tu cliente es la sucesion de la madre de la causante? y entonces porq no esta presentado tu cliente como parte en representacion de su madre pre fallecida? si es asi vos tenes q presentar a tu cliente en la sucesion de su abuela en representacion de su madre con la documentacion de rigor mas copia certificada de declaratoria, ( es decir como cualquier heredero) ahora bien, hay declaratoria en la sucesion de su abuela? de ser asi tendras q pedir por incidente se dicte nueva declarataoria o rectificacion. ojalas no este inscripta, por la demora.y luego de estar presentado como parte en las 2 pedi acumulacion, espero no haberte confundido mas.-
 #794795  por HERNAN3192

hola, gracias por contestarme, yo estaba pensando lo mismo, cuando se inicio la sucesión de la abuela, los que iniciaron denunciaron que fallecio la causante de mi sucesión y se les notifico a los hijos lo cuales presentaron las partidas nacimiento, yo vi el expediente y pense que el abogado los habia presentado como parte, se ve que no fue asi no se a que efectos se las pidieron, (no leí vien el escrito xq viste como es esto de estar leyendo un expediente de 100 fs. en la mesa un dia de nota...) despues me presente como nuevo abogado patrocinante, acompañe el testimonio de la sucesión que llevo yo, y pedi la partición en representación de la madre de mi cliente: a eso me proveyeron que no soy parte no ha lugar a lo solicitado....... así que lo que voy a tener que hacer es leer tranquilo el expediente.... anotar las fs. donde estan las partidas de naciemiento, la declaratoria acompañada y presentar un escrito solicitando que se me tenga por parte en representación de la madre fallecida, y una vez que se me tenga por parte pido la partición (lo presento todo en un escrito)

espero que con eso alcanse.

lo importante es que en la declaratoria de herederos se declara herederera la causante de mi sucesión, y ademas no esta inscripta..... pero viste como es esto la prima de mi cliente se metio a vivir al inmueble y no quiere irse ni pagar nada en concepto de alquileres.

bueno espero que salga esto cuanto antes, si se te acurre algo mas será bien recibido.