Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Plan mis facilidades y Pensión directa.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #793965  por Lucasberta

Un Sr suscribe un plan mis facilidades en afip en el 2006 y comienza a pagar, luego fallece en el 2008 y lo continua pagando la esposa hasta la actualidad para no perder la regularidad ya que son 20 meses de aportes del 2008 para atras. No le quieren tomar el tramite en anses le dicen que no tiene regularidad. A alguien le paso algo así, como lo soluciono. Gracias.
 #794026  por noemiadriana

La regularidad se tiene si los pagos son hechos dentro del mes de vencimiento, si se pagaron con un plan mis facilidades no tiene regularidad, de última fijate si podes con moratoria completarle los 30 años de aportes, ahi si usas los meses incluidos en el plan
 #794360  por Lucasberta

Muchas gracias, no le puedo reunir 30 años por moratoria ya que era clase 1958 y con lo que paga en autonomo solo llega en total a 20 años.
 #794364  por diegomdp

la regularidad no se puede adquirir adhiriedose a una moratoria o como en este caso a un plan de facilidades, el decreto 460 es muy clarito al respecto, pero los aportes fueron efectivamente pagados, es decir, hubo vluntad de pago del muerto para regularizar dicha situacion y la viuda cumplio con la obligacion que el muerto habia asumido en vida, con lo cual yo lo pelearia con el argumento de los 20a ños efectivamente aportados, fijate si entra por esparza, para poder pelearlo en la carss ya que por loq ue veo es un caso similar y sino hay mucha jurisprudencia que con 20 años te dan el derecho
 #794481  por MARIO1943

Lucasberta escribió:Muchas gracias, no le puedo reunir 30 años por moratoria ya que era clase 1958 y con lo que paga en autonomo solo llega en total a 20 años.
CUANDO FALLECIO? PORQUE SEGUN LA RES. D E LA CARSS 24629/09 UNA DE LAS EXIGENCIAS PARA LA PROPORCIONALIDAD ES QUE EL CAUSANTE AL FALLECER TENGA MENOS DE 48 ANOS
Caso LESCANO
Pensión. Afiliado irregular sin derecho.
Condiciones para el cumplimiento de la proporcionalidad
Carácter excepcional de la doctrina de la proporcionalidad. Presupuestos para la aplicación del caso “Esparza”: a) Causante menor de 48 años y b) que los aportes sean contemporáneos al desarrollo de la actividad en una cantidad tal que sea equivalente a 30 años de servicios en una vida laboral posible de cuarenta y siete años

SI TIENE 20 ANOS, SEGURO QUE LO PODES HACER APLICANDO EL FALLO PINTO, RECURRIENDO A LA JUSTICIA
 #794581  por rominafuriasse

Hola, Necesito AYUDA sobre un tema. No sé bien como se abre un foro, por eso puse "responder".

El tema es el siguiente: DECRETO 460/99

El Sr. falleció en 2002, a los 60 años, y tiene aportes registrados desde 04/1967 al 06/1973, y luego desde 06/1994 al 12/1995. Según mi entender no entraría en ninguno de los supuestos de del decreto 460/99, ya que en ningún caso registro aportes dentro de los 36 meses o 60 meses en su caso, anteriores al fallecimiento.

Pero tengo entendido que, pese a dichas circunstancias, la CARSS, accedió a la solicitud de ciertos casos que no reunían los requisitos del decreto.

Alguno/a podría citarme algún precedente aplicable a este caso??? o tuvo un caso parecido???? Que opinan?? en el caso de que sea procedente realizar un reclamo, me informarian mas o menos los pasos a seguir, ya que en materia previsional recién estoy manejando algunas cositas,

GRACIAS!!!!!
 #794588  por MARIO1943

rominafuriasse escribió:Hola, Necesito AYUDA sobre un tema. No sé bien como se abre un foro, por eso puse "responder".

El tema es el siguiente: DECRETO 460/99

El Sr. falleció en 2002, a los 60 años, y tiene aportes registrados desde 04/1967 al 06/1973, y luego desde 06/1994 al 12/1995. Según mi entender no entraría en ninguno de los supuestos de del decreto 460/99, ya que en ningún caso registro aportes dentro de los 36 meses o 60 meses en su caso, anteriores al fallecimiento.

Pero tengo entendido que, pese a dichas circunstancias, la CARSS, accedió a la solicitud de ciertos casos que no reunían los requisitos del decreto.

Alguno/a podría citarme algún precedente aplicable a este caso??? o tuvo un caso parecido???? Que opinan?? en el caso de que sea procedente realizar un reclamo, me informarian mas o menos los pasos a seguir, ya que en materia previsional recién estoy manejando algunas cositas,

GRACIAS!!!!!
LO TENES QUE HACER POR MORATORIA , COMPUTANDO LO QUE TE FALTA PARA LLEGAR A LOS 30 ANOS,
CUANDO DECIS QUE TIENE APORTE, ES QUE E STA INSCRIPTO EN AFIP, SI NO ESTA INSCRIPTO EN AFIP, LO TENES QUE PRESENTAR BAJO INSISTENCIA, ANSES TE LO DENIEGA Y LUEGO PRESENTAS EL RECURSO A LA CARSS Y LA MISMA LA RESUELVE FAVORABLE
 #794591  por rominafuriasse

LO TENES QUE HACER POR MORATORIA , COMPUTANDO LO QUE TE FALTA PARA LLEGAR A LOS 30 ANOS,
CUANDO DECIS QUE TIENE APORTE, ES QUE E STA INSCRIPTO EN AFIP, SI NO ESTA INSCRIPTO EN AFIP, LO TENES QUE PRESENTAR BAJO INSISTENCIA, ANSES TE LO DENIEGA Y LUEGO PRESENTAS EL RECURSO A LA CARSS Y LA MISMA LA RESUELVE FAVORABLE[/quote]

Gracias Mario! Cuando digo que tiene aportes me refiero a que para el primer periodo que mencioné tengo firmado por el empleador y certificado ante ANSES el formulario PS. 6.2. "Certificación de Servicios y Remuneraciones", y para el segundo periodo, como prueba un expediente iniciado en la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, donde mediante una resolución le reconocen el segundo periodo trabajado (que fue en el Ministerio de Salud)

Lo que yo no sé es si la cónyuge inició ante ANSES un reconocimiento de servicios para presentar ese certificado (PS.6.2), porque entre la documentación que me trajo no hay ninguna resolución de ANSES reconociendo los años aportados.

Entonces: inicio el trámite de pensión directa en la ANSES por moratoria, en ese caso se debe realizar en un solo pago todos los aportes debidos??... La cónyuge me comentó que en el 2004 se acercó a ANSES para tramitar su pensión pero no quisieron ni siquiera iniciarle el trámite porque no encuadraba en el Decreto 460/99, según sus dichos.