Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETENCION DE MERCADERIA INDEVIDAMENTE POR AFIP

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #795129  por silviaam

Hola, vuelvo a Postear mi tema en una nueva publicacion.
Les comento yo tube por parte de Afip Aduana un decomiso de mercaderia, del cual me presente con toda la documentacion respaldatoria esto fue los primeros dias de octubre, al dia de la fecha ellos quieren hacer una apertura de sumario a la persona que me vendio por una falla tecnica en la misma, mi pregunta es la siguiente, es correcto que ellos hallan dejado tanto tiempo decomisada la misma siendo que si habia ya una etapa investigativa con todos los responsables suscriptos porque ellos no la devolvieron cuando se constato que el origen de la misma estaba bien, si habia algun delito o infraccion recae sobre los cuits de las personas intervinientes en el acto de compra y venta ? ellos tienen la potestad de retener un bien ? Existe la figura de la lucro cesante ? en este caso ? yo perdi desde esa fecha ventas programadas, quien me paga todo ese daño ? En off tengo el dato que el sumario se lo van a abrir a la persona que me vendio la mercaderia por una falla tecnica en la factura, pero cual es mi culpa y quien me paga el daño causado ? El decomiso como figura si exiten los responsables ellos pueden tener esa mercaderia y no devolverla ? y seguir en otro ambito la investigacion ?. Por favor me gustaria que me saquen esa duda.
Saludos a todos!!!
 #795185  por silviaam

Para ser mas exacta si en la factura de venta el proveedor por error tecnico no sabia que tenia que colocar año de entrada y aduana de ingreso, osea infraccion al decreto nro. 4531/1965 (PEN), que culpa tengo yo como compradora de dicho acto la sancion en ese caso corresponde al proveedor y no deberia estar retenida la mercaderia. estoy en lo correcto ? es necesario que la misma siga retenida si estan debidamente identificados todos los intervinientes en el acto de compra y venta y si hubiere sancion se computa en los cuit ? para que quieren ellos tener retenidas las mercaderias ? a razzon de que ?. Agradeceria opiniones!!