Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falsa Denuncia o Calumnias e Injurias?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #789913  por Martinfiberman

Hola Colegas, me vino a ver un cliente al que se lo denuncio por supuestas "amenazas". Obviamente no prospero, porque jamas existio el delito y no se lo pudo probar.Se archivo. Quiere legalmente hacer algo con la persona que denuncio falsamente .Que conviene hacer FALSA DENUNCIA Y/O CALUMNIAS E INJURIAS?????? En ambos casos, me explican el procedimiento?
Hay que pedir el certificado de sobreseimiento y ahi hacer falsa denuncia y la querella? o Falsa denuncia no conviene hacer? Hay muchas opiniones al respecto, me gustaria conocer las suyas
Gracias
 #790335  por Sebagallina

Que no se haya probado, no quiere decir que exista falsa denuncia. Las amenazas son muy dificiles de probar porque generalmente se dan en contexto de privacidad ajeno a la presencia de testigos. Por ese motivo es dable que no se pueda probar penalmente su exisitencia, pero no significa que exista falsa denucia. No me parece que la simple denuncia de amenazas sea posible iniciar una querella por injurias. Es mi opinión
 #790748  por Martinfiberman

Gracias colega por la respuesta! Pregunta: entonces no hay ningun tipo de sancion para quien denuncia falsamente? El denunciado, no puede hacer nada ? Que se hace en estos casos, se espera que se archive la causa y ya esta?
El tema es que lo denuncian intentando neutralizar un conflicto de indole civil que el tiene con esta gente que lo denuncia y porsupuesto pude probarlo con las intimaciones por carta documento que hizo.
 #790768  por Juannabla

Diria que es distinto. Creo que la denuncia sin pruebas contundentes es suficiente para ir por calumnia y no injurias que es otra especie del genero delitos contra el honor. Como el medio usado para calumniar es la denuncia en si misma, hay un concurso ideal : una accion y dos tipos alcanzados. Fijate en el cpp de tu prov como es el tema respecto de las formas subsidiarias, cuando y como son admisibles.

Saludos

Juan
 #790981  por Martinfiberman

Gracias Juan! Lo voy a ver en el cpp. Por eso el motivo de mi pregunta, porque una vez agotada la etapa de la IPP, sin que se pueda probar el delito, creo que estoy en condiciones de utilizar como medio probatorio la misma denuncia para ir por las calumnias. Ahora, para ello, es necesario el certificado de sobreseimiento?
Tambien creia que podia pedir la falsa denuncia, pero como bien dice el colega anterior, es una figura medio problematica en este tipo de casos. No hay nada claro al respecto. Algunos dicen que es admisible y otrs no.
gracias
 #791019  por bogadelnorte

Para mi podes iniciar denuncia por simulación de delito y querella por la calumnia, hay concurrencia material de delitos y no ideal.
La punición de la falsa denuncia es mínima (1 mes a 1 año de prisión, si no me falla la memoria) y en caso de las calumnias con la última reforma es una pena económica pero, por menores que sean, sirven para sentar antecedentes delictivo para estos sujetos inescrupulosos y punto de partida para una condena efectiva en caso de reincidencia delictiva.
Saludos.
 #791106  por diegoignacio

creo que la respuesta a tu consulta es lo estipulado por el codigo civil art. 1090 acusación calumniosa, investiga y tendrás la solución para una reparación por lo daños ocasionados y por los gastos ocasionados, lo bueno de este art. es que admite la figura de la culpa y te da mas amplitud para el reclamo, ya que las otras figuras solo se admiten en caso de dolo...

busque y vera que en sede civil tiene la solucion....
 #791219  por bay

LA QUERELLA CORRESPONDE........HACER. NO CREO FALSA DENUNCIA PUESTO QUE SEGURAMENTE LA CAUSA SE ARCHIVO O SOBRESEYO.....PUDO SER FALTA DE PRUEBAS...E.ETC....ES MOTIVO DE QUERELLA ....SE TRATA DE UNA DENUNCIA QUE SI HACES Y UBICAS EL TEMA COMO DELITO DE FALSA DENUNCIA DEBERIAS PROBAR EL DOLO.......DIFICIL.....EN CAMBIO EN LA QUERELLA SUBSUMIS EN CONDUCTA MALICIOSA,INDOLENTE,GENERADORA DE PERJUICIOS PARA TU CLIENTE....
 #791828  por Martinfiberman

Gracias colegas!!! En cuanto a la prueba, es autosuficiente la denuncia en si misma y el sobreseimiento? Porque no podria probarlo de otra manera. Yo creo que la denuncia y el sobreseimiento como prueba es contundente e irrefutable. que opinan?
 #795659  por Martinfiberman

Otra consulta relacionada con el tema. Cuando pasa asi, que una persona denuncia falsamente a otra intentando neutralizar el legitimo reclamo de alguien, en este caso, conflicto de vecinos. PREGUNTA: se puede intimar por carta documento al denunciante a fin de que se abstenga de radicar falsas denuncias, bajo apercibimiento de iniciar la querella por calumias + daños y perjuicios? o se podria tomar como una "advertencia" poco conveniente?
Gracias