Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modelo apelación

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #582857  por jeanvaljean02

Se que no hay que copiar modelos, ademas depende del caso concreto, pero necesito un formato mínimo para tener clara la forma usual de la apelación escrita en penal, gracias
JV
 #584165  por JulioRam

APELACIÓN

Sr. Juez a cargo del Juzgado :

..................., Abogado defensor, en autos caratulados “XXXXXXXXXXXXXXXXXX” EXPTE. Nº XXXXXX, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

I.- OBJETO

Que en legal tiempo y forma vengo por el presente a interponer recurso de apelación contra la resolución de fs. 27, en cuanto resuelve declarar la nulidad del acta de fs. 1/6 y todo lo actuado en consecuencia, absolviendo de tal forma libremente al encartado.

II.- AGRAVIOS
Agravia al recurrente la Resolución por considerar que la misma carece de fundamentación razonable ….. en tanto no existen elementos probatorias que sirvan para ser valorados y determinar la participación del encartado en el hecho que se investiga y otorgar la calificación legal referida. Por ello estima que … adolece de nulidad absoluta.
(aca obvio cambias y pones los hechos segun correspondan, por ejemplo "Que del estudio de las actuaciones surge que... Que las declaraciones de .... no coinciden ... etc ...

Espero que te sirva....
 #585446  por jeanvaljean02

y en el petitorio que pongo:
a) que se revoque el procesamiento?
b) o tambien pido el cambio de caratula por ejemplo y el sobreseimiento?
 #585457  por feragus

No entiendo eso de que pedís el cambio de carátula y el sobreseimiento. En primer lugar, hay que decir cambio de calificación pero más allá de eso, si cambiás la calificación no significa sobreseimiento porque el hecho sigue siendo delito, otro delito, pero delito al fin, entonces el sobreseimiento no corresponde.
En realidad si apelaste debieras apuntar a que se revoque el procesamiento.
 #585462  por jeanvaljean02

-Hago por una parte un planteo conforme al principio de insignificancia, eso lleva a la no configuración de acción típica, luego, me parece razonable pedir el sobreseimiento, por eso lo decía, aunque puedo dejarlo para después, según el resultado de este recurso de apelación ante cámara, si me otorgan la revocatoria del procesamiento, luego pediría ante el juzgado de instrucción el sobreseimiento, ¿te parece?

-Subsidiariamente pido cambio de calificación legal (hurto en lugar de robo) en el mismo escrito de apelación, recién estoy presentada en este expte., por eso no lo hice antes

- De mis tres defendidos, uno de ellos nada hizo y la prueba así lo acredita, por eso tambien me parecía lo razonable pedir sobreseimiento, aunque por ahí eso lo dejo para después, una vez que la cámara se pronuncie sobre la revocatoria que pido del procesamiento, ¿te parece?
Gracias
Feragus, espero no molestarte con mis preguntas de principiante
Saludos
JV
 #585463  por PenalistaCBA

Y... en esas clases de escritos complejos, como los de la especie, yo pondría....

PETITUM...

"QUIERO LA LIBERTAD IAAA DE MI CLIENTEEE!!!!"... y POR LOS CONSIDERANDOS QUE S.S. ENCUENTRE MÁS OPORTUNO Y AJUSTADO A DERECHOOO!!!... Y EN CASO DE QUE NO LAS AIAAAA... PROCEDAAAA DE IGUAL MODO PORQUE ES INOCENTEEEE!!!!...

:lol: :lol: :lol:
 #585464  por jeanvaljean02

ta bueno Penalista, pero están libres, por eso to decía lo de pedir sobreseimiento
 #585467  por feragus

La revocatoria del procesamiento por parte de la cámara podría implicar el sobreseimiento. Depende si la Cámara dice que hay que sobreseer o seguir investigando para determinar si se sobresee o se procesa (en capital, esa resolución se denomina falta de mérito). El tema de la insignificancia conduce a la atipicidad y, por ende, al sobreseimiento por inexistencia de delito. Cuando vos dijiste antes cambio de carátula y sobreseimiento, entendí que el cambio de carátula llevaba al sobreseimiento, pero veo que no, que el cambio de carátula (modificación de la calificación legal) es un planteo subsidiario al de sobreseimiento, como corresponde.
En cuanto al pedido de revocatoria del procesamiento a la Cámara, sí, entiendo que es lo que tenés que pedir. Y lo que decida la Cámara será lo que tenga que resolver el juzgado de instrucción, si es que la misma Cámara no resuelve el sobreseimiento (acá se hace a veces).
 #796114  por PEDAZOXXXL

JulioRam escribió:APELACIÓN

Sr. Juez a cargo del Juzgado :

..................., Abogado defensor, en autos caratulados “XXXXXXXXXXXXXXXXXX” EXPTE. Nº XXXXXX, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

I.- OBJETO

Que en legal tiempo y forma vengo por el presente a interponer recurso de apelación contra la resolución de fs. 27, en cuanto resuelve declarar la nulidad del acta de fs. 1/6 y todo lo actuado en consecuencia, absolviendo de tal forma libremente al encartado. :shock: :shock: En este caso se esta "absolviendo" (que ello ocurre luego del debate), y ¿de que se agravia?

II.- AGRAVIOS
Agravia al recurrente la Resolución por considerar que la misma carece de fundamentación razonable ….. en tanto no existen elementos probatorias que sirvan para ser valorados y determinar la participación del encartado en el hecho que se investiga y otorgar la calificación legal referida. Pero si la declaracion de fs 27 ya lo "absolvió" .... :lol: .Por ello estima que … adolece de nulidad absoluta.
(aca obvio cambias y pones los hechos segun correspondan, por ejemplo "Que del estudio de las actuaciones surge que... Que las declaraciones de .... no coinciden ... etc ...
(ESTE SERÁ UN MODELO PARA QUERELLANTE?????) :roll: :roll: :roll: :roll:

Espero que te sirva....
:roll: ..UNO NUNCA TERMINA DE APRENDER......
*cafe* E.G.T.
 #796120  por jeanvaljean02

tangococo escribió:es lo mismo pedir sobreseimiento o que cese el procesamiento?
Tangococo, yo procedo así: cuando apelo ante la Cámara pido el cese del procesamiento o que se revoque el procesamiento, supongamos me lo otrogan, vuelve a instrucción, entonces ahí, ante el juez fr instrucción, una vez revocado el procesamiento pido el sobreseimiento

En el caso que pregunté al principio de este hilo puse al final del escrito lo siguiente (pedí que revoquen proeamiento y pedí sobreseimiento, la camara revocó el procesamiento nada mas y después pedí en origen el sobresimiento):

PETITORIO:
Quiera V.E. tener por interpuesto y motivado el presente Recurso de Apelación:
-revocando el procesamiento del decisorio en crisis y consecuentemente: dictando el SOBRESEIMIENTO de xxxxxxxxx quien no incurrió en acción ilícita alguna, dictando el SOBRESEIMIENTO de xxxxxxxxx y xxxxxxxxxxx, quienes fueron procesados con una valoración no racional de las pruebas.
-calificando al hecho como una contravención de la Ley xxxxxxx, por aplicación del principio de ley penal más benigna
- subsidiariamente se subsuma el hecho en el tipo de HURTO en grado de tentativa
- se considere el ERROR DE PROHIBICIÓN y el PRINCIPIO DE INSIGNIFICANCIA como factores eximentes de responsabilidad penal

Proveer de conformidad

SERÁ JUSTICIA