Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBI PARA ARQUITECTO JUBILADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #796595  por amg

Tengo un cliente jubilado por la caja de arquitectos pero tiene más de 13 años aportados en Anses, mi idea es hacer una moratoria por 11 años y 6 meses y compensar edad 5 años y 6 meses (tiene 76 años)

Aca se complica:
Como ya dije tiene 13 años como aportante activo (actividad 000 y 202) desde 05/94 a 04/2007
Pero tiene más de 4 años como aportante jubilado (501) 05/2007 a 12/2011
Hice moratoria 7/55 a 1/67
Tiene dos meses con deuda, aplique art 1 ley 25321
Cuando liquido me aparece deuda en periodos que antes me daban 0
aplico art 1 ley 25321 hasta que ya no me aparece deuda

Al entrar a consulta de pagos veo que tuvo una moratoria decret 2104/93, todo me da bien pero tengo miedo de estar haciendo algo incorrecto
 #796731  por ecar

impecable donde te dirigio jaracho, te puedo agregar que en la liquidacion donde te daba deuda 0, y ahora figura con deuda, es porque los pagos de moratoria 2104/93, van a cubrir deuda mas antigua.
 #796811  por amg

Gracias por sus aportes y como ya les adelante, no quiero hacer nada que sea incorrecto.
Por otro lado no creo que esta persona tenga problemas en abonar la moratoria de contado, pero si tengo que tener certeza de que es viable para no hacerlo pagar para nada.

No puedo desconocer su jubilación por otra caja porque de hecho desde 04/2007 aparece como aportante jubilado.

Lo que aún me genera duda es que al liquidar, los más de 4 años de aportes efectuados como jubilado aparecen sumados como AÑOS CON APORTES, vale decir que aún cuando tiene 13 como aportante activo y 4 como aportante jubilado me aparece como "17 AÑOS TRABAJADOS Y 17 AÑOS DE APORTES"
 #796840  por arielruiz86

Hay algo mal, fijate bien que esos ultimos 4 años que estan sumando en el computo del sicam en realidad no se corresponde al de un aportante jubilado (no deberia sumar en el sicam), para mi que es alguna otra actividad de un aportante activo, es decir; por mas que ya haya estado jubilado lo han inscripto como que no lo estaba aún por lo que siguió aportando como cualquier otro monotributista activo (la actividad 501 no es de un aportante jubilado). Fijate y corroboralo.
 #796848  por amg

La PUC aparece asi:

Categoría E 05/1994 11/2001 000 Autonomo
Categoría E 12/2001 12/2006 000 Autonomo
Categoría A para jubilados 01/2007 02/2007 000 Autonomo
T2 CAT II INGRESOS DESDE $20.001 03/2007 04/2007 202 Autonomo
CAT I JUBILADO 05/2007 501 Autonomo

Vos crees que puede aparecer asi y efectuarse igual aportes previsionales?
Crees que Afip me puede confirmar esto?
 #796925  por arielruiz86

Rebobinemos: en realidad un aportante jubilado por el anses debe seguir aportando en la categoria mas baja, solo que estos aportes como todos sabemos no mejoran su haber, sino que van destinados al fondo de desempleo, por lo que me parece entonces que es correcto que sigan apareciendo los aportes en el sicam, eso por un lado, pero por otro lado aca lo que sucedió es que se inscribió mal en la afip, es decir; si ejercés una actividad profesional con su propia caja (como la nuestra de los contadores o abogados) te tenes que inscribir en la afip como No Aportante por lo que solo ingresas el componente impositivo y aca evidentemente lo han inscripto primero como aportante activo (por eso tiene aportes previsionales salvo que se haya inscripto asi con la intención de justamente obtener otro beneficio previsional) y luego cuando se jubiló por su propia caja lo han recategorizado mal como aportante jubilado porque aún no obtiene la jubilación del anses, debió seguir cotizando siempre como No aportante o en todo caso como Áportante activo hasta la fecha si el fin era lograr otro beneficio previsonal como dije.