Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Ejerzo Derecho Penal? Consejo.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #797058  por decujus

Hola, Buen día a todos mis colegas. Soy de San Juan, y hace 1 año que ejerzo nuestra profesión, todo civil y previsional. Mi pregunta es si está bueno ejercer Penal, todos mis familiares y amigos (algunos abogados) me recomiendan que no lo haga, que te haces juntas peligrosas, que es peligroso, que te haces mala fama, etc.
A mi me encanta desde la facultad, ¿es todo esto cierto? ¿es peligroso? ¿es para tanto? o si uno hace bien las cosas y sabe hasta donde meterse no hay problema?

Saludos, y gracias a los que me quieran responder.
 #797071  por Pandilla

Hola, si quiere ver la cuestión en el terreno, le convendría asociarse con otro u otra Abogado/a que ejerza en el Fuero Penal y, de ahí, decidir por Usted mismo.

Saludos.
 #797492  por romulo

En derecho penal, a los tibios lo vomita dios, y no sabia que hay una enfermedad contagiosa que afecta a los penalistas, que son las malas juntas!!!!!!!, no tengo dudas de la "HONESTIDAD" Y "BUENA JUNTA" DE LOS QUE NO EJERCEN PENAL( Y SON SUS AMIGOS Y PARIENTES), O QUIZÁS, NO QUIEREN VER LA SARTA DE INJUSTICIAS QUE SE COMETEN CONTRA CIUDADANOS INOCENTES, YA QUE PARECE QUE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE INOCENCIA, DEBIDO PROCESO, LEGALIDAD, ETC. SOLO SE APLICA A DELINCUENTES_ OBVIO - SIN PROCESO PREVIO?. HAGA LO QUE LE GUSTE Y LUEGO SOBRE LO VISTO, NO TENGO DUDAS, DECIDIRÁ LO MEJOR PARA USTED!!!! SUERTE!!!!
 #797693  por lilianasarda

Mi padre, que hizo derecho penal toda su vida decia " si pregunta cuanto cuesta, no tiene la plata..." y no lo decia en funcion de ejercer o de aceptar un cliente, sino en funcion dela decision interna, dela conviccion que debe primar en todo aquel que se dedica a hacer algo. Yo creo que si preguntas, esa conviccion falta, ese empuje que nos es comun a todos los que hacemos penales, sabes? he conocido abogados con MAYUSCULAS que han muerto dentro de una comisaria por ir a visitar a determinado cliente, a sabiendas que no podia moverse pero pensando en que lo necesitaba. Mi padre esperaba la salida del interno en la puerta dela penitenciaria, situacion que ha cambiado en estos dias, pero por lo menos no en mi, yo estoy en la puerta si estan los familiares bien, le doy la mano y me despido porque recien ahi termino mi trabajo, si no estan, estoy yo. Tengo como mil sanciones, pero cada una es un enfrentamiento por la inocencia y la verdad, y son como condecoraciones internas que llevo. Y no te creas que llevamos una vida amarga, tengo una coleccion de carcajadas traidas de adentro delos muros de las unidades, asi tambien mi buena coleccion de lagrimas. Te cuento que para las fiestas vamos todos los del estudio un ratito a cada una delas unidades que nos quedan relativamente cerca.Yo como de la desgracia ajena, no puedo estar ausente en dias como este.No quise dejar guacha la contestacion de ROMULO, y quise acompañarlo, a pesar de que intuyo que no necesita ninguna espalda. Liliana.-
 #797694  por lilianasarda

Mi padre, que hizo derecho penal toda su vida decia " si pregunta cuanto cuesta, no tiene la plata..." y no lo decia en funcion de ejercer o de aceptar un cliente, sino en funcion dela decision interna, dela conviccion que debe primar en todo aquel que se dedica a hacer algo. Yo creo que si preguntas, esa conviccion falta, ese empuje que nos es comun a todos los que hacemos penales, sabes? he conocido abogados con MAYUSCULAS que han muerto dentro de una comisaria por ir a visitar a determinado cliente, a sabiendas que no podia moverse pero pensando en que lo necesitaba. Mi padre esperaba la salida del interno en la puerta dela penitenciaria, situacion que ha cambiado en estos dias, pero por lo menos no en mi, yo estoy en la puerta si estan los familiares bien, le doy la mano y me despido porque recien ahi termino mi trabajo, si no estan, estoy yo. Tengo como mil sanciones, pero cada una es un enfrentamiento por la inocencia y la verdad, y son como condecoraciones internas que llevo. Y no te creas que llevamos una vida amarga, tengo una coleccion de carcajadas traidas de adentro delos muros de las unidades, asi tambien mi buena coleccion de lagrimas. Te cuento que para las fiestas vamos todos los del estudio un ratito a cada una delas unidades que nos quedan relativamente cerca.Yo como de la desgracia ajena, no puedo estar ausente en dias como este.No quise dejar guacha la contestacion de ROMULO, y quise acompañarlo, a pesar de que intuyo que no necesita ninguna espalda. Liliana.-
 #798367  por johnmanue

Yo no hago penal -porque aún no me ha tocado- pero muero por hacer penal.
Y me la paso estudiando penal, procesal penal, libros de sociología -recomiendo mucho de E. Neuman Sociedad Carcelaria-, para estar preparado cuando empiecen a llegar los casos.
Quisiera saber de los colegas que hacen penal como los consiguen...dicen las malas lenguas de los arreglos con las diferentes brigadas o con principales ¿es realmente así? ¿cuanto hay de cierto y cuanto de mito?
También estudio bien el Argot de la policía y de los imputados más humildes - que son los que más nos van a llegar-.
Pienso que el abogado que hace penal es el más jugado de todo porque juega por el valor más importante dentro de la sociedad occidental que es la libertad.
Juega realmente por los puntos, más que ninguno.
Va en contra de lo que piensa la mayoría de la sociedad -gracias al populismo antigarantista que reina hoy en día en los medios de comunicación masiva- que desconociendo siglos de luchas quieren aplicar mano dura sin tener idea lo que ello significa.
Si realmente lo tenés en tu corazón y arde ese fuego de ir contra de las miles de injusticias que se comenten contra los humildes -porque no nos engañemos el que tiene dinero nunca va preso-, tenés que hacer penal.
El más abogado de los abogados para mi punto de vista es que el hace penal.
El que más sabe como y donde se transa -como dice el tema callejero de Rata Blanca-, el que sabe como son las cosas, que conoce del gatillo fácil, de la brutalidad policial, de las cartas blancas, de los apremios ilegales, de los perejiles procesados, de las causas armadas, de como cobran coimas a los privados la brigada en vez de hacer cumplir la ley de profilaxis, que conoce que en la práctica las agencias de seguridad -policías tanto patas negras como federicos- con su inútil selectividad solo pueden aprehender a cabecitas negras porque jamás les daría el bocho para investigar a un estafador internacional...
En cuanto la fama que no te importe ya en sí los abogados no gozamos de buena fama ni en Argentina ni en ninguna parte del mundo jajajjaa, además te cuento ni Jesús gozó de buena fama....la buena fama es para quién tiene problemas de autoestima lo más importante para la satisfacción personal es lo dicte tu conciencia si haz hecho lo correcto o no.

Que no te importa lo que digan los demás seguí tu corazón.-
Saludos y suerte
 #799075  por raisamanghi

Yo ejerzo penal por vocación. Creo que si tu miedo es el ambiente lo ideal es conseguir un colega entrado en años que te enseñe los tan famosos "códigos de la calle", si caminas derecho, te sentís más seguro que antes. Trabaje con civilistas y toda la vida me quedo con la ética penalista. No te confundas. Mucha suerte!!
 #810210  por viko

yo hago un poco de todo. penal no es solo sacar presos. Hay vertientes y ramas de menor voltaje donde hacer las primeras armas: ej: lesiones culposas en acc de transito
... es solo una impresion, pero creo qe dificil quie consigas una opinion mas versada sobre el verdadero ejercicio en terreno de la profesion en penal, que la que te dio la dra. Lilinanasarda.
excelente. No solo para los noveles abogados
saludos a todos
 #811567  por jeanvaljean02

Otra opción es ejercer como querellante. A mi me encanta penal, pero no hay tantos casos en mi ciudad, o son personas que no pueden pagar honorarios, entonces tengo que diversificarme con familia, civil, etc. Pero me gusta penal, por lo que esta en juego, por lo bien que me siento cuando logro un sobreseimiento, y porque...cobro al principio y no tengo el problema de pensar en honorarios mientras tramita la causa. No se como conseguir clientes en cantidad razonable par vivir. Liliana Sardá, excelente aporte.
Saludos
JV
 #812410  por perceval

lilianasarda escribió:Mi padre, que hizo derecho penal toda su vida decia " si pregunta cuanto cuesta, no tiene la plata..." y no lo decia en funcion de ejercer o de aceptar un cliente, sino en funcion dela decision interna, dela conviccion que debe primar en todo aquel que se dedica a hacer algo. Yo creo que si preguntas, esa conviccion falta, ese empuje que nos es comun a todos los que hacemos penales, sabes? he conocido abogados con MAYUSCULAS que han muerto dentro de una comisaria por ir a visitar a determinado cliente, a sabiendas que no podia moverse pero pensando en que lo necesitaba. Mi padre esperaba la salida del interno en la puerta dela penitenciaria, situacion que ha cambiado en estos dias, pero por lo menos no en mi, yo estoy en la puerta si estan los familiares bien, le doy la mano y me despido porque recien ahi termino mi trabajo, si no estan, estoy yo. Tengo como mil sanciones, pero cada una es un enfrentamiento por la inocencia y la verdad, y son como condecoraciones internas que llevo. Y no te creas que llevamos una vida amarga, tengo una coleccion de carcajadas traidas de adentro delos muros de las unidades, asi tambien mi buena coleccion de lagrimas. Te cuento que para las fiestas vamos todos los del estudio un ratito a cada una delas unidades que nos quedan relativamente cerca.Yo como de la desgracia ajena, no puedo estar ausente en dias como este.No quise dejar guacha la contestacion de ROMULO, y quise acompañarlo, a pesar de que intuyo que no necesita ninguna espalda. Liliana.-
Estimada, sus palabras me llegaron y me hicieron reflexionar, la felicito por su manera de sentir la profesión. Saludos.
 #812424  por corvstafe1

en la universidad el derecho penal es como la 1ra novia... Todos la amamos y estamos por demas de enamorados de ella, pero sabes q nunca te vas a casar....
Hacerlo si te apasiona, sino dejarselo a quien tenga vocacion para ello...
Saludos!!!
 #812533  por viko

corv:
que tremendo lo que decis de las primeras novias...
algun caso de los que se casan con la primera novia debe haber. :D
muchacho nostalgioso como soy, no concibo que el primer amor este herido de muerte temprana. jaja
saludos
 #812614  por penalycivil22

Yo todavía no me recibí, a fin de año recién si todo sale bien, estoy haciendo el practico de penal por supuesto, la verdad que amo el derecho penal, la criminologia y todo lo que tenga que ver con eso, desde que empece la carrera ya era penalista de alma, es una pasion que me parece que no se comparte en otro derecho como el penal. Tambien estoy cansada de que me juzguen por eso , como si fuera lo peor del mundo por ser penalista, " vos vas a defender violadores , chorros etc" como si fuera lo único que hace un penalista, hablan de ignorancia total, hay de todo en penal tb hay delitos económicos o sea de todo, esta en uno a quien defiende, y es laburo q se yo sino me dedico a otra si me voy a involucrar moralmente.
Por supuesto que siempre pienso si me ira bien, si me lo bancare pero si no intento voy a sentirme frustrada por no haber seguido lo que queria, asiq que sea lo q dios quiera, tb voy a hacer civil por q la parte de familia me encanta pero penal es mi pasion eterna.
Asi q metele para adelante, que no te importe nada de lo q digan , vos segui lo q sentis, el q no arriesga no gana, y si nos equivocamos ,fue experiencia. saludos!!
 #812618  por jeanvaljean02

En civil tenés que estar muy encima del expediente, porque te corren plazos de notificación ministerio legis, en penal te notifican por cédula siempre, en ese sentido es más seguro; en penal podés pedir de todo, porque se entiende que ejercés el derecho de defensa, en civil tenés que atenerte a muchas reglas y tiempos y etapas, en penal no existe tanta formalidad en ese sentido. Si no te sentís cómodo conforme a tus convicciones, no tomás el caso, no estás obligado a hacerlo.