Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre alimentos provisorios

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #797435  por Ache29

Buenas, queria consultarles lo siguiente:
A principios de mes inicie un alimento, pidiendo provisorios x el tema de la feria. x supuesto, todavia ni siquiera hay primer despacho.. con lo cual, no sirvio de mucho. El tema es: mi cliente esta recibiendo alimentos, pero en "cuotas" x eso quiere resolver la cuestiòn judicialmente. Si el tribunal me fija un provisorio, menor que el monto que ella esta recibiendo semanalmente, ni me conviene darle curso... O no? de lo contrario, la contraparte se va a aprovechar para pasarle menos hasta la audiencia y la estaria perjudicando (particularmente porque le entrega el dinero en mano, no quiere firmarle nada y no quiere depositarle en cuenta...)...
 #798878  por Ache29

No, pedi exactamente lo que le está pasando, pero como no pudimos incorporar ningun elemento que acredite el ingreso (que es alto) ya que hay una parte que cobra x recibo de sueldo (y mi clienta no tiene ningun papel) y por una buena parte es autonomo, se complico. Hice la presentaciòn pedi el monto que esta percibiendo pero ya te digo, como es alto ($ 2000), temi que al no tener documental me lo discutan (como provisorio).
Obviamente todavia no salio el despacho del juzgado (menos mal que era urgente) asique desconozco el desenlace. Pero supuse que se podia complicar por ese asunto, y no quiero que el alimentante se valga de esa herramienta para bajar la cuota...
 #798938  por gusgus

los alimentos provisorios son aquellos que se reclaman y eventualmente se fijan a efectos de cubrir las necesidades basicas e improrrogables del alimentado hasta tanto sean fijados los definitivos....

con lo cual en tu caso, entiendo que estando pasando una cuota considerable el alimentante, la peticion de provisorios resultaria manifiestamente improcedente, mas aun si pediste lo que ya esta pasando, pues se tornaria absatracto...

por otra parte, supongo que en cumplimiento de los principios de lealtad y buena fe procesal, denunciaste el monto que estaba pasando, con lo cuualsi es asi tus propios dichos dejan sin sustento el pedido...

yo, para evitar costas innecesarias a tu cliente, desistiria de los provisorios diciendo que es porque pasa esa suma y reservando derechos para peticioarlos si deja de pasarlos, y seguiria con el tramite de los definitivos.

Exitos!
 #799098  por Ache29

Si tal cual... en un principio se pidieron los provisorios porque el alimentante habia tenido algunas actitudes "evasivas" que preocupaban a mi cliente tan cerca de la feria, pero resultando que aun en cuotas semanales cumple con este pago (del cual de todas formas no se deja constancia alguna) y siendo que en definitiva el objetivo de lograr fijar una cuota antes de la feria no se logró, entiendo lo mismo: habrá que desistir....
Gracias!!!
 #799110  por liza

Yo lo que haría sería pedir una cuota provisoria en porcentaje con una base no inferior a la que percibís. Es conveniente hacerlo. Pueden convenirlo, lo cual el juez lo homologa o sino lo fija el juez que también lo homologa hasta tanto se sustancien las actuaciones.