Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sumario administrtivo. Daños y perjuicios

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #796674  por jeanvaljean02
 
Me consulta una persona que es docente, tuvo denuncias ante la autoridad administrativa y derivaron en un sumario que tramitó por el término de 4 años, resultó inocente. Esta persona me consulta por la posibilidad de iniciar acciones contra quienes la acusaron de inconductas laborales sin fundamento. Lamentablemente observo que todas las conductas pasibles de encuadrar en alguna figura penal (falsa denuncia, querella por calumnias e injurias) no pueden ser denunciadas porque han prescripto. Analizo la prescripción de la acción civil por daños y perjuicios (daño moral específicamente por lesión al honor) y veo que si se considera que la responsabilidad es extracontractual, la prescripción es de dos años, ya no hay posibilidad de demanda, pero si fuera contractual (se trata en definitiva de una relación laboral, podría verse como contractual), la prescripción es de 10 años y ahí existe entonces posibilidad de demandar. Debe existir jurisprudencia, si algun colega tiene algo, se lo agradezco. Feliz Navidad
JV
 #796686  por jeanvaljean02
 
¿El sumario administrativo puede ser cuestión prejudicial o previa conforme al art. 67 del CP?

("ARTICULO 67.- La prescripción se suspende en los casos de los delitos para cuyo juzgamiento sea necesaria la resolución de cuestiones previas o prejudiciales, que deban ser resueltas en otro juicio. Terminada la causa de la suspensión, la prescripción sigue su curso.")
 #798103  por diegoignacio
 
si no percibio haberes por encontrarse suspendida y la medida fues excesiva podes pedir todos los haberes caidos o no percibidos mas los intereses, creo que es buen botin... mandate por ese lado no por lo penal o lo civil que no corresponde
 #798109  por jeanvaljean02
 
gracias diego, pero percibió haberes, estaba separada del cargo con otra tarea, pero le pagaron, la idea no es ir contra el estado, sino contra quienes la calumniaron e injuriaron, pero no se si da
 #799026  por diegoignacio
 
como sabrás el sumario es una investigación para determinar la responsabilidad o no de un agente ante cierto hecho o incumplimiento, es como una ipp, por ello, si no la suspendieron solo puede pedir que la restituyan al lugar donde trabajaba originalmente.. Respecto a las personas que iniciaron el sumario, fijate bien como es la imputacion ya que si los terminos no son exactos no podes hacer nada, alo que me refiero es: yo la vi robando!!! y no que digan: faltaba dinero y la unica persona que vi fue la sra. mengano.. se entiende?
 #799082  por jeanvaljean02
 
ok, gracias diegoignacio, entiendo lo que decís, tendría que ver bien el expediente, de todas maneras, me parece que prescribió todo, salvo que por haber sumario adminitrativo se suspendan los plazos, pero eso, no lo encuentro por ningún lado