Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Si me dan una mano lo agradezco

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #79833  por silva angela gladys

Hola a todos, es la primera vez que me comunico para hacer una consulta, aunque siempre leo sobre los temas y veo la solidaridad del foro. Tengo una causa de jubilación es una médica bioquímica que tiene 34 años aportados en Nación y 24 en IPS, con 4 años de insalubridad reconocidos y un expediente de salubridad en trámite que salió de cómputos y fue a Ministerio de salud. Ella sola inició en IPS en julio de 2006 y le fue denegada porque IPS no es caja otorgante. me vino a ver porque se la denegaron y dice que tiene colegas que tenían más años en nación que en provincia pero cuando le suman los años reconocidos de insalubridad podía completar los que le faltan. recibió notificación del expediente por insalubridad que había iniciado (esta separado del de jubilación) y le reconocen desde 1979 a 1990. Yo tomé vista del exp. de jubilación, y me notifiqué de la resolución denegatoria. Allí me convencieron que pida la reconvención del exp. en Reconocimiento de servicios para iniciar en Anses. Soy muy densa No? bueno, no hice muchas jubilaciones y la pregunta es: si le reconocen los 11 años de insalubridad es posible que le corresponda IPS como caja otorgante, porque ella quiere jubilarse por IPS dice que es mejor por la OBRA SOCIAL, EL 82% etc. Si alguien sabe y puede responderme muy agradecida.

#79938  por nita

En mi opinion, la insalubridad no le suma años, sino solamente le baja la edad jubilatoria. En cuanto a la caja otorgante ambas leyes jubilatorias son muy claras, la caja otorgante sera en la que se halla realizado la mayor cantidad de aportes.
 #80076  por silva angela gladys

Te agradezco Nita yo creo lo mismo. Igual en IPS me en informes generales los empleados se discuten entre ellos hoy uno me dijo que cuando termine el expediente por salubridad habría que ver si no se puede ubicar esos años en los aportes de provincia y otra empleada que eschucho le dijo, que para determinar la caja otorgante no importa la calidad de las tareas sino los años. Con las jubilaciones de docentes pasa lo mismo, tengo una docente que tiene 20 años aportados en IPS y tiene 50 de edad, le compré en moratoria 5 años por la 24476 y como las tareas comunes valen menos que las de docente esos 5 años no le alcanzan.En cómputos me dijeron que 5 años le suman 2 años y pico y hoy el mismo empleado me dijo que no le van a servir de nada osea que ellos tampoco la tienen clara. En un curso que hice de ADAP ME DIERON EL OK QUE COMPRE AÑOS QUE ANSES LOS ACEPTA EN CUOTAS Y EN IPS NO ACEPTAN DESCONTARLE LA CUOTA. PERDÓN POR LA LATA .GRACIAS