Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rendicion de cuentas sobre la cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #798256  por constantina

hola, tengo un caso que resulta de laboratorio y me gustaría escuchar opiniones ya que no hay mucha doctrina al respecto. se trata de una pedido de rendición de cuentas a la madre por los fondos que percibía en concepto de cuota alimentaria de la hija. en principio me dirán que no se admite pero se trata de un caso especial ya que la madre se fue del hogar y la alimentada tuvo que proveerse como pudo de lo necesario para vivir. la progenitora continuó recibiendo el dinero pero jamas lo destinó a los gastos de la hija, perdiendo toda comunicación con ella. a mi parecer procedería perfectamente el pedido de rendición por las particularidades del caso, siendo la alimentada la que pide la rendicion. que opinan? conocen algún antecedente al respecto? gracias!
 #798262  por sannicolas

Con pedir la rendicion de cuentas no va a tener resultados urgentes beneficiosos a la hija. La madre por un lado no tiene que rendir cuentas de la administracion del dinero en concepto de alimentos pero "si del abandono del hogar". Es muy delicado el tema, por ejemplo: en que situación está el alimentante, ....con quien está la menor....edad de la menor? el padre quiere la tenencia??? Se pueden seguir varios pasos pero con mas detalles.
 #798421  por constantina

gracias por responder. la rendicion de cuentas se solicita a fin de que la progentitora acredite el uso que le dio al dinero depositado y eventualmente restituya el utilizado en fines que no sean el alimento de la hija. la alimantada tiene 18 años y la percepcion de la cuota por parte de la madre se ha producido desde hace 3 años, y hace 2 que la sra. dejó su casa para formar otra familia. el objetivo es que el cobro de la cuota lo haga de ahora en mas la alimentada.
en cuanto al alimentante no tiene relacion con la hija y no tiene problemas en seguir pagando la cuota como hasta ahora, pero no quiere vincularse en la situacion. cabe aclarar que el monto se lo descuenta su empleador y por eso, segun dice, quiere que todo siga igual, "no quiere problemas".