Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion un poco complicada..me ayudas???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #781662  por cecihigonet

Hola a todos les paso a comentar que es mi primera sucesion y es algo complicadita
Se trata de el causante estuvo casado 3 veces:
Con la primer mujer tuvo 2 hijas, la primer mujer fallece hace tiempo, le queda todo a el causante con esa no hay problema solo le quedan sus herederas
Con la segunda esposa adoptan un hijo, compran una casa juntos( bien ganancial) se divorcian al tiempo quedandose en la casa la esposa con el hijo adoptivo
Tercer mujer se van a vivir a la casa del causante ( bien propio) no tiene hijos juntos pero ella los tenia,el causante le vende la casa a esta tercer esposa quedandose ella en el hogar...luego de un tiempo mi clienta, una de las hijas, se entera que la tercera esposa ya hizo cesion de la casa a sus hijos.
A todo esto la hermana de mi clienta antes de morir el causante, este le vende una de las casas a ella sin consentimiento de mi clienta...
Hace masa de 10 años que fallecio el causante nunca se inicio sucesion..es mi primera sucesiony otro tema es que mi clienta y yo nos encontramos en cordoba y el causante tenia su ultimo domicilio en misiones
Les agradeceria mucho su ayuda

Sintesis del caso:
3 casas: una ganancial con la segunda esposa en la que se queda ella, otra bien propio del causante en la que se la vende a su tercera esposa y esta ya ha cedido todas sus partes en vida a sus hijas y la tercera ha sido vendida del padre a la otra hija
2 hijas y un adptivo ( hijo tb obvio)
 #781768  por kantaclaro

Convengamos en que, más allá de lo complejo, la radicación del juicio susesorio es en jurisdicción del último domicilio del causante. Sds
 #781902  por cecihigonet

Hola kantaclaro gracias por responderme...si eso lo sabia pero pense que podia hacerse algo desde aca...tengo pensado viajar para misiones o conseguir un abogado de alla pero la complejidad del caso es lo que me preocupa mas que nada por donde empiezo...
 #782496  por lucianay86

no entiendo como el casuante estando casado con la tercera mujer pudo venderle la casa a su esposa, por que para evitar q se encubran liberalidades, esta prohibida la compraventa entre conyuges (art 1358 CODIGO CIVIL), saludos!
 #798844  por MAXI1000TUC

cecihigonet escribió:Hola a todos les paso a comentar que es mi primera sucesion y es algo complicadita
Se trata de el causante estuvo casado 3 veces:
Con la primer mujer tuvo 2 hijas, la primer mujer fallece hace tiempo, le queda todo a el causante con esa no hay problema solo le quedan sus herederas
Con la segunda esposa adoptan un hijo, compran una casa juntos( bien ganancial) se divorcian al tiempo quedandose en la casa la esposa con el hijo adoptivo
Tercer mujer se van a vivir a la casa del causante ( bien propio) no tiene hijos juntos pero ella los tenia,el causante le vende la casa a esta tercer esposa quedandose ella en el hogar...luego de un tiempo mi clienta, una de las hijas, se entera que la tercera esposa ya hizo cesion de la casa a sus hijos.
A todo esto la hermana de mi clienta antes de morir el causante, este le vende una de las casas a ella sin consentimiento de mi clienta...
Hace masa de 10 años que fallecio el causante nunca se inicio sucesion..es mi primera sucesiony otro tema es que mi clienta y yo nos encontramos en cordoba y el causante tenia su ultimo domicilio en misiones
Les agradeceria mucho su ayuda

Sintesis del caso:
3 casas: una ganancial con la segunda esposa en la que se queda ella, otra bien propio del causante en la que se la vende a su tercera esposa y esta ya ha cedido todas sus partes en vida a sus hijas y la tercera ha sido vendida del padre a la otra hija
2 hijas y un adptivo ( hijo tb obvio)
La casa ganancial con la 2º esposa: Supongo que en el juicio de ese divorcio se declaro el bien raiz como integrante de la sociedad conyugal, adjudicandose las correspondientes hijuelas al disolverse y liquidarse esta. Es asi? En el RNPI figura ya la inscripcion?
La casa propia que vende a su 3º esposa: Si estan casados, y como bien se señalo... esa venta es nula!!! como puede haberse celebrado una compraventa inmobiliaria entre conyuges???
La casa (¿propia o ganacial?) vendida a una hija: Podria solicitarse su inclusion en el acervo hereditario por no haber sido una venta real sino simulada, cabria entonces interponer una accion de Colacion...
En que zona de Misiones fallecio el causante? A partir de febrero estare ejerciendo ya ahi como Abogado...