Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta (Apellido)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #799839  por MG12

Buen día, les cuento mi caso: Yo nací en el año 1993 y mi padre me reconoció en 1999, durante esos seis años utilice mi apellido MATERNO, y una vez realizado mi DNI de los 6 años continué con ese apellido...

Ya llevo 18 años utilizando mi apellido MATERNO, pero al intentar realizar mi DNI de 18 años y presentar mi partida de nacimiento en el Registro Civil de la CABA me dijeron que a partir de ahora debo utilizar el apellido PATERNO (A lo cual yo me negué rotundamente), o el doble apellido pero con el PATERNO en primer lugar...

Obviamente que me parece muy mal tener que dejar de utilizar mi apellido MATERNO, con el cual realice todos mis ESTUDIOS, TODA MI VIDA FUI RECONOCIDO PÚBLICAMENTE CON MI APELLIDO MATERNO, me parece una barbaridad tener que "anular" mis 18 años vividos con mi apellido.

Vale destacar que jamas vi a mi padre, nunca lo conocí, ni me busco...ni me interesa a esta altura de mi vida.

Acaso ignoran el ARTICULO 5 DE LA LEY 18248: “si el reconocimiento del padre fuese posterior al de la madre, podrá, con autorización judicial, mantenerse el apellido materno cuando el hijo fuese públicamente conocido por éste”.

¿Que opinan?

Un abrazo y espero respuesta.
 #799969  por diegogvillamayor

usas el doble apellido y mantenes el de tu mama.
por otro lado consulta un abogado
 #800195  por ChristianM

tenes que solicitar autorización judicial para mantener unicamente el apellido materno. hay jurisprudencia al respecto.