Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • prescripción de la ganancialidad

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #799263  por damariz
 
Como puedo salvar un boleto de compra venta de un inmueble adquirido a sucesores de A, pues en el RPI en el dominio del causante figuraba como casado separado (efectivamente estaba separado mas de 20 años) la sucesión se efectivizó sobre el total del bien, siendo declarados herederos los que transfirieron la propiedad , el nuevo propietario no se le permite registrar , pues aducen que estuvo mal dividio porque el causante estaba casado. Que hacer en este caso para que el nuevo propietario pueda registrar su propiedad?. Puedo apelar a la exclusión de gananciales por separacion de hecho?
 #800357  por Janius
 
Hola damariz. No me queda claro, en el dominio figuraba como "casado separado"??? En la sucesión qué dijeron respecto de la "viuda" o ex mujer?
Si estaban casados y separados de hecho, se me ocurre que para que la ex pierda la vocación hereditaria debería ella estar conviviendo con otra pareja o haber tenido hijos con otro o algo por el estilo, dando a entender que ella decidió seguir su vida sin él.
La contestación del RPI es en forma escrita? La informaron en la sucesión??? Si es así, te convendría hablar este tema con el Juzgado, ya que en definitiva, van a ser ellos los que decidan.
Sinceramente no creo que sólo por el hecho de estar separada del causante más de 20 años vaya a perder el derecho hereditario....por lo menos eso no ocurre en cuanto a los beneficios de pensión, aún cuando hay concubina, hijos, etc.! Pero bueno, eso es ANSES!!!
Bueno, tengo pocos datos, por lo que no se bien cómo viene el tema, pero espero que esto te sirva!
Saludos.
 #802340  por damariz
 
Gracias Janius por tu respuesta. Mira primero te diré que actualmente la viuda esta muerta y hace mucho tiempo y por lo visto ésta no tiene herederos . El bien puede ser un bien anómalo por lo tanto: Propio porque el causante lo adquirió después de estar separado por mas de 20 años. lo que me interesa es que se elimine en el titulo la inscripción : "casado" y se consigne en el mismo separado, o se deje porque tiene las dos inscripciones... ¿raro? verdad?. allí se perdería cualquier vocación hereditaria no te parece? . Pero como lo haría...? gracias de antemano por sus respuestas.- procedería una "Rectificación de Titulo" pero en donde lo presento en el Juzgado o en el Registro de la Propiedad y bajo que fundamentos. O tendría algún otra opción? Porque mi intención es salvar el boleto de esta propiedad que el Escribano se niega a escriturar por los motivos antes expresados.
 #802364  por Janius
 
Si la viuda se murió con anterioridad a él, pero lo hizo después que el causante adquirió el bien inmueble, entiendo que habría que hacer la sucesión de la ex también para que en el registro no te hagan problema o bien pedir que, por vía judicial se la excluya...obvio esto lleva su tiempo, por lo que, en una de esas, si le llevás el certificado de defunción de la ex al escribano, por ahí puede gestionar la inscripción en el registro. Pero lo veo dudoso.
Por otro lado, el boleto de compra venta es un contrato como cualquier otro y si las partes están de acuerdo, las cláusulas o ciertos detalles se pueden modificar o salvar (como en este caso) mediante otro contrato complementario, pasa que no creo que te solucione nada, ya que, si no está separado por una sentencia judicial (la cual se cita en el contrato), vas a necesitar de una que declare que no le corresponde nada.

Lo veo difícil de solucionar en poco tiempo.

Cómo estás tan segura que la ex no tiene hederedos??? Fue la última de su flia????

Bueno, espero que se resuelva todo de la forma más rápida y favorable.
Saludos.