Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Agravante o Atenuante??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #800407  por Kalii

Buenas gente! Disculpen mi ignorancia, pero el tristemente célebre video que hay circulando en distintos medios (el de la camioneta en la ruta 11) me despertó una duda, que no pude encontrar respuesta en otros sitios! Queria saber si manejar en estado de ebriedad es un atenuante o un agravante del homicidio???? Gracias!!! =D
 #800418  por Andres125

El tema no es sencillo xD. Para mi , muy basicamente, si el estado de embiraguez no elimina culpabilidad es agravante.
 #800430  por lilianasarda

Mira, tengo una sentencia de homicidio simple, en donde en un parrafo dice asi "...no puedo dejar de considerar como atenuante el hecho de que se hallaba comprometida su cognicion de los hechos a consecuencia del alcohol ingerido...", le dieron la minima. No te podes atar al codigo porque cada hecho en penal deviene de circunstancias diferentes, si el imputado se chupo en una fiesta y despues choco y mato a otro es una circunstancia muy distinta a que si se emborracho en un bar porque le dieron la noticia de que.........y una vez conduciendo provoco un desastre....en penal todo se relaciona...Liliana
 #800447  por Sebagallina

Andres125 escribió:El tema no es sencillo xD. Para mi , muy basicamente, si el estado de embiraguez no elimina culpabilidad es agravante.
Mmmmm, si te circunscribis sólo a eso, instigas a la gente a que siga tomando hasta caer en estado de inconciencia.
 #800451  por Sebagallina

Sebagallina escribió:
Andres125 escribió:El tema no es sencillo xD. Para mi , muy basicamente, si el estado de embiraguez no elimina culpabilidad es agravante.
Mmmmm, si te circunscribis sólo a eso, instigas a la gente a que siga tomando hasta caer en estado de inconciencia.
Recuerdo haber leído un fallo sobre la actio libera in causa, en un homicidio culposo de una persona que al volante de su vehículo le agarró un ataque de epilepsia. Le dieron con un caño porque era conciente que tenía ese problema, por mas que al momento del accidente no tenía conocimiento de lo que estaba provocando.
 #800454  por Andres125

lilianasarda escribió:Mira, tengo una sentencia de homicidio simple, en donde en un parrafo dice asi "...no puedo dejar de considerar como atenuante el hecho de que se hallaba comprometida su cognicion de los hechos a consecuencia del alcohol ingerido...", le dieron la minima. No te podes atar al codigo porque cada hecho en penal deviene de circunstancias diferentes, si el imputado se chupo en una fiesta y despues choco y mato a otro es una circunstancia muy distinta a que si se emborracho en un bar porque le dieron la noticia de que.........y una vez conduciendo provoco un desastre....en penal todo se relaciona...Liliana
si esta bien lo que decís, pero conociendo que tomar alcohol no esta permitido y resulta ser una grave violacion al deber de cuidado, en el caso del tipo este que tenia 1,74 de alcohol (cuando se permite 0,5) no se puede decir que el tipo no supiera ni comprendiera lo que estaba haciendo. Mas aun, su estado de congnicion no puede atenuar nunca a mi modo de ver en ese caso. No trendria que haber manejado así, sabiendo que no se podia.
No es lo mismo que se emborrache de tal manera y provoque lesiones dolosas en una pelea, a salir manejando en ese estado.
Es decir que, la violacion del deber de cuidado o creacion de riesgo no permitido sea el estado en que se encontraba al volante, para mi agrava el desvalor de accion.
Claro esta, si uno se recontramamo que ya no entiende nada es otra cosa. Pereo no creo que pueda subirse ni al auto en un estado de así.
 #800455  por Andres125

Sebagallina escribió:
porque esta re bueno matarse al volante.....
 #800457  por Andres125

Sebagallina escribió:
Sebagallina escribió:
Recuerdo haber leído un fallo sobre la actio libera in causa, en un homicidio culposo de una persona que al volante de su vehículo le agarró un ataque de epilepsia. Le dieron con un caño porque era conciente que tenía ese problema, por mas que al momento del accidente no tenía conocimiento de lo que estaba provocando.
Si puede ser eso.