Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • se esta mediocrizando la profesion?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #759761  por diegoignacio
 
"Si el profesor recomienda estudiar de cierto lugar, es una cosa, pero abundan los apuntes hechos por las agrupaciones que hacen un daño enorme al que los lee. Muchas veces le pregunto una pregunta facil (MUY facil) a compañeros que estan recibidos ahora, y no me saben responder o directamente me responden cualquier cosa en plan de sabiondos (o sea, no admiten su ignorancia). Yo opto por no corregirlos, porque de todos modos ya se que no sabe un carajo y me esta verseando. Haya el o ella, no voy a confiar en alguien que no es capaz de ser honesto con un colega. Quizas a un cliente jamas le vas a decir un "no se", pero a un colega, dejemonos de joder."
pain totalmente de acuerdo...
 #759850  por poloz
 
Yo lo pondría en los siguientes términos: cualquiera se gradúa de abogado en este país, pero no cualquiera ejerce la profesión... Coincido con lo de los filtros, los naturales, una suerte de selección darwiniana donde prevalecen los más aptos; y no lo que pretende el colegio de abogados de la provincia de buenos aires que cada tanto embiste, por ahora sin éxito, con un examen de ingreso a la matrícula a tomarse a los graduados universitarios.-
Saludos cordiales.-
 #760422  por juanbp
 
Hola a todos los colegas:

Creo que el tema es más complejo todavía y tiene múltiples aristas. Primero está el desguace de la educación en los últimos 20 años, que ha generado estudiantes que no saben estudiar ni razonar. Tampoco tienen noción del valor del esfuerzo, ni de la felicidad de la obtención de conocimiento. Les cuesta trabajo leer un libro de 300 páginas. Esa dificultad para leer y razonar se transmite a su incapacidad para darse a entender por escrito, pues estamos ante un nuevo tipo de incapaces: los que aún no siendo sordomudos, saben leer y escribir, pero no saben darse a entender por escrito.
Mi cuñada y mi hermano también son abogados, dan clases en la facultad y he tenido la desdicha de leer algunos parciales. Creo que no llegan a leer wikipedia. No me asusto de la ortografía pues la veo más como un síntoma de un problema mayor: NO LEEN, y a falta de práctica, cuando lo hacen no entienden, y si lo entienden no tienen el vocabulario suficiente para explicar lo que han entendido. Son analfabetos del pensamiento lógico y crítico.
Tengo treinta años y me recibí a los 24. En la facultad abundaban este tipo de alumnos que ahora los veo en tribunales con gran cantidad de expedientes o trabajando como empleados de tribunales porque son amigos de tal o cual. No siempre fracasan y lo que es peor, dan el ejemplo: ¿para qué estudiar?
No quiero generalizar. Mucha gente joven se rompe para estudiar y aprender a conciencia y no pasar la facultad como si se tratara de una autopista. Ojo: también veo abogados de muchos años que quedaron con la constitución del 57 y no leyeron más nada ni saben lo que es empezar la profesión hoy, cuando la gente no te respeta ni te paga y cuando los tribunales están repletos de expedientes, sin presupuesto y con problemas más complejos para resolver.
Otra arista: El mundo es más complejo. Existen problemas jurídicos que hace treinta años ni eran imaginables. Tenemos algunas herramientas muy buenas como este foro, pero no alcanza porque se hacen menos accesibles otras.
El tema de los educadores. Se presentan con sus gloriosos honores los excelentísimos Dres. con gran currículum y en vez de explicar los principios generales que gobiernan las ramas del derecho, se dedican a ningunear a sus alumnos, sin razonar que el fracaso de sus alumnos es su fracaso como profesores. Ser un abogado de renombre no te convierte en un profesor de excelencia. Dejar la importante tarea de educar en manos de profesores que dictan o se ponen a leer el código civil, sin explicar nada no te excluye de las culpas del reino de los 2 o cuatros.
Esos mismos colegas, después te cobran la especialización donde te explican lo que no te explicaron en la cátedra que tienen a su cargo. Han transformado la educación pública en un negocio.
En consecuencia, tenemos un mundo más complejo y contamos para enfrentar el problema con alumnos que no saben estudiar o no lo hacen y educadores que no educan o que te quieren cobrar.
El tema de los libros: Hay algo que no entiendo. Si hay tanta gente que no sabe si invertir en oro o en dólares, cómo no se le ocurrió a nadie invertir en libros de derecho?. Entiendo que un tratado o un código comentado salga unos mangos importantes, pero cualquier porquería publicada (alguna de ella firmada por grandes autores) sale una fortuna y no vale lo que pide. Insisto, no vale.
Lo cuento como anécdota. Hace 15 días pasé por el local de La Ley que está cerca de tribunales Lavalle. Decidí comprar un código civil, para actualizar el mio. Compré el CÓDIGO CIVIL SISTEMATIZADO DE ALTILIO ALTERINI, de 1524 páginas. Supuestamente está sistematizado con la constitución nacional, los tratados internacionales y la legislación nacional. Cuando llegué a mi casa me llevé una impresión desagradable. No tiene la legislación complementaria, pues supuestamente está incluida en las referencias de los artículos (por algo tiene 1500 páginas). Bueno la sorpresa: en la parte de prescripción adquisitiva (3999 y siguientes), el libro del Dr. Alterini no hace referencia ni trascribe la ley complementaria 14.024 necesaria para comprender el juicio por usucapion. O sea que pagué 475 pesos por un libro que no tiene todo el código civil y tengo que acudir a mi viejo código para consultarla, código que tenía pensado almacenar en algún recoveco de la biblioteca y guardarlo de recuerdo.
Yo les pregunto colegas ¿cuanto les cuesta a UDs que un cliente les pague 475 pesos? A mí me cuesta mucho y me parece una estafa que un libro de un autor de renombre que sale una plata importante no tenga la capacidad de reemplazar mi vieja edición de 2000.
Como ven, la cosa no es tan fácil. Son multiples factores para comprender la crisis de la profesión. 1) Alumnos cuasianalfabetos, 2) profesores incompetentes o despreocupados cuando no con kiosquito de cursos de especialización carísimos; 3) Falta de respeto de parte de los jueces y empleados de tribunales que no tienen ni idea de lo que es vivir de la profesión; 4) clientes que no te respetan, ni te pagan y que prefieren gastar 10000 pesos en un LCD, pero no en una sucesión y te tratan de delicuente cuando le cobrás más de 3000 pesos y pagan a cuentagotas. 5) Abogados de empresas que te discuten los honorarios en los juicios laborales (No los quieren pagar). y así podemos seguir.
Y ojo, que no todo está en los jóvenes abogados. EL año pasado contestamos una demanda de un abogado con matrícula de La Plata y más de 20 años de profesión que puso en una demanda laboral plagada de faltas de ortografía que nuestra clienta era "flor de joyita la sra.". Fue muy raro poner en las negativas "Niego que mi mandante sea flor de joyita"
Saludos a todos.
 #760806  por enzo fernando costa
 
juanbp escribió:
Primero está el desguace de la educación en los últimos 20 años, que ha generado estudiantes que no saben estudiar ni razonar. Tampoco tienen noción del valor del esfuerzo, ni de la felicidad de la obtención de conocimiento. Les cuesta trabajo leer un libro de 300 páginas. Esa dificultad para leer y razonar se transmite a su incapacidad para darse a entender por escrito, pues estamos ante un nuevo tipo de incapaces: los que aún no siendo sordomudos, saben leer y escribir, pero no saben darse a entender por escrito. (...)
Tengo treinta años y me recibí a los 24. En la facultad abundaban este tipo de alumnos que ahora los veo en tribunales con gran cantidad de expedientes o trabajando como empleados de tribunales porque son amigos de tal o cual. No siempre fracasan y lo que es peor, dan el ejemplo: ¿para qué estudiar?(...)
El tema de los educadores. Se presentan con sus gloriosos honores los excelentísimos Dres. con gran currículum y en vez de explicar los principios generales que gobiernan las ramas del derecho, se dedican a ningunear a sus alumnos, sin razonar que el fracaso de sus alumnos es su fracaso como profesores. Ser un abogado de renombre no te convierte en un profesor de excelencia. Dejar la importante tarea de educar en manos de profesores que dictan o se ponen a leer el código civil, sin explicar nada no te excluye de las culpas del reino de los 2 o cuatros.
Esos mismos colegas, después te cobran la especialización donde te explican lo que no te explicaron en la cátedra que tienen a su cargo. Han transformado la educación pública en un negocio.(...)
Como ven, la cosa no es tan fácil. Son multiples factores para comprender la crisis de la profesión. 1) Alumnos cuasianalfabetos, 2) profesores incompetentes o despreocupados cuando no con kiosquito de cursos de especialización carísimos; 3) Falta de respeto de parte de los jueces y empleados de tribunales que no tienen ni idea de lo que es vivir de la profesión; 4) clientes que no te respetan, ni te pagan y que prefieren gastar 10000 pesos en un LCD, pero no en una sucesión y te tratan de delicuente cuando le cobrás más de 3000 pesos y pagan a cuentagotas. 5) Abogados de empresas que te discuten los honorarios en los juicios laborales (No los quieren pagar). y así podemos seguir.
Todo tu post es digno de ser leído con atención, y meditado; pero como no tiene sentido reproducirlo a continuación, no pude menos que resaltar estos párrafos, que me parecieron muy clarividentes. Me parece un excelente panorama de la crisis y decadencia del mundo jurídico que enfrentan las nuevas generaciones. En un post anterior recordaba nostálgicamente los grandes tratados del derecho civil argentino de la época de oro. Yo me recibí de abogado a los 39 años (tengo 65); ahora dudo un poco y cuando me pongo nostalgioso no sé realmente si nos enseñaban a pensar más entonces, o si en realidad dependía del entusiasmo por aprender de cada cual, y a mí me tocó la suerte de compartir la carrera con compañeros con un gran apetito por el saber. Quizá todo tiempo pasado no fue tan mejor. Así que me parece que a los abogados mayorcitos, y sobre todo si han tenido la gran oportunidad de ejercer la docencia y convertirse desde allí en formadores de doctrina, nos concierne el gran deber moral de tratar de mantener los más altos niveles de profesionalismo, porque en este mundo del Derecho, como en todos los demás órdenes de la sociedad argentina, se está haciendo notar demasiado la falta de grupos de referencia que señalen con su prédica y su ejemplo hacia una comunidad mejor.
 #760836  por lapipi
 
Es un tema muy interesante, y opino que todo pasa por el "facilismo" que buscamos, ya sea por comodidad o por apuro, entre otras cosas. Confieso que más de una vez he caído en esta situación, con el fin de buscar una pronta respuesta a la inquietud planteada. La verdad es que no sé cómo estudian ahora, pero lo que sí sé es que en mi época de estudiante, siempre preferí los libros antes que los apuntes, quizás porque no tenía al alcance internet como una herramienta de estudio - trabajo. Hay que reconocer que en la inmediatez de la respuestas radican nuestros intereses, quizás deberíamos tratar (y me incluyo) de buscar escuchar las experiencias de otros colegas ante una situación similar, sobre todo si uno tiene pocos años en el ejercicio de la profesión, y no buscar respuestas con el fin de evitar la investigación y/o estudio del tema. REITERO HAY QUE HACER UN MEA CULPA, PARA LOGRAR UN MEJOR STATUS. Es una humilde opinión. Saludos
 #760925  por andrea1982
 
Gente:
Me parece interesantísimo el tema. Creo que uno siempre mira el pasado con nostalgia y dice "cuando yo estudiaba no era así", "cuando yo era jóven...", etc.
Por otra parte, les consulto, y más o menos en tema. Hay un forista que se hace pasar por abogado sin serlo, consulta acá por sus clientes, y me contacto por mail con la excusa de hacer unos reajustes (terminó confensando que no era abogado), acaso eso, no atenta también contra la profesión?
 #761038  por poorlaw
 
juanbp escribió:...EL año pasado contestamos una demanda de un abogado con matrícula de La Plata y más de 20 años de profesión que puso en una demanda laboral plagada de faltas de ortografía que nuestra clienta era "flor de joyita la sra.". Fue muy raro poner en las negativas "Niego que mi mandante sea flor de joyita"
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 #761075  por flux
 
se dedican a ningunear a sus alumnos, sin razonar que el fracaso de sus alumnos es su fracaso como profesores
Ni que una catedra la de Ciceron va a poder enseñar si llegan del secundario sin saber leer ni escribir correctamente. La facultad, se supone, no tiene que nivelar para abajo (como si lo hace ahora el secundario), por lo que si vienen tan mal desde base, nada puede hacerse. Tampoco es culpa de los maestros del secundario, con una politica estatal donde "todos tienen que aprobar" para asi rellenar las estadisticas de que somos un pais educado y donde la escuela ahora se usa principalmente para la copa de leche, politica social y al mismo tiempo para contener menores para que no anden sueltos por las calles; enseñar no esta en los planes del peronismo
 #761088  por eltam88
 
flux escribió:
se dedican a ningunear a sus alumnos, sin razonar que el fracaso de sus alumnos es su fracaso como profesores
Ni que una catedra la de Ciceron va a poder enseñar si llegan del secundario sin saber leer ni escribir correctamente. La facultad, se supone, no tiene que nivelar para abajo (como si lo hace ahora el secundario), por lo que si vienen tan mal desde base, nada puede hacerse. Tampoco es culpa de los maestros del secundario, con una politica estatal donde "todos tienen que aprobar" para asi rellenar las estadisticas de que somos un pais educado y donde la escuela ahora se usa principalmente para la copa de leche, politica social y al mismo tiempo para contener menores para que no anden sueltos por las calles; enseñar no esta en los planes del peronismo
Coincido en cuanto al rol que hoy cumple la escuela. Debemos recordar que muchos de los jovenes que hoy somos profesionales somos producto de la escuela de los noventa: "yo egrese del secundario en 2002".
No puedo quejarme de la educación que se me ha dado, fui a una escuela pública y la verdad tuve profesores muy comprometidos. Luego de la crisis de principios 2000, la mayoría de nosostros, nuestros padres quedaron sin trabajo, vi muchos jovenes que ni para comer tenían, recuerdo ir a su casa y lo único que había era mate.
A lo que apunto es a que muchos jovenes, adultos, pasaron a la marginalidad, es por ello qe la escuela tuvo que pasar a cubrir ese rol "contenedor", agreguesele a esto que en la actualidad está muy caro poder vivir, tanto padre o madre deben trabajar, hoy el niño encuentra su contención en la escuela. Se busca de esta institución hoy que saque a los chicos de la calle, que actué como psicóloga de los problemas de muchos jovenes que se crian practicamente solos.
La Universidad no es "un mundo aparte", quienes hoy son profesores también formaron parte de "la nueva escuela" además de recibir a los jovenes supra descriptos. Todo ello hace a los resultados que en el presente se ven.
 #761174  por andrea1982
 
Muy bueno el comentario de Flux, yo me anoté en Cs. Económicas luego de haber terminado derecho, y con diez años de diferencia, me pareció notar una diferencia en cuanto a nivel educativo, insisto con lo que dije antes, uno siempre ve el pasado con cierta nostalgia y piensa "nosotros éramos mejores". Me parece que es difícil evaluar eso cuando uno ya viene con una carrera encima y todo le parece más fácil, y no entiende como no pueden leer un apunte de 20 páginas en una tarde.
Antes de hacer derecho, empecé ingeniería, yo venía de un buen colegio, y no dejaba de sorprenderme, tanto en el ingreso de ingeniería como en el curso de ingreso de Derecho, del nivel educativo con el que se salía de otras escuelas, me alarmaba y pensaba ¡Cómo pueden no saber eso! Como si fuese culpa solo del alumno.

En ing. tenían un sistema de ingreso bastante bueno, el que no aprobaba el examen, tenía clases de apoyo y un recuperatorio a mitad de año, la idea era nivel y no excluir. Derecho, en cambio, tenía un examen de ingreso que no pretendía nivelar sino excluir, lo cual, me parecía terrible, lamentablemente, hoy directamente se sacó el examen de ingreso, en lugar de mejorarlo, por ejemplo, dando clases de apoyo a quienes no alcanzaron el nivel pretendido.

Lamentablemente, y aunque suene mal, siempre se nivela para abajo.
El comentario de eltam, me puso la piel de gallina, realmente, tenemos que sentirnos afortunados de poder haber ido a la facultad en esa época.
 #761522  por flux
 
A mi me asusta el nivel de "fumada de porro" que escucho de alguna psicopedagogas cuando te pronto te salen con cosas como "hay que integrar" (siendo la aplicacion practica de esa premisa que metan a un autista o a un dawn en plena clase de un colegio cuyo numero no es superior al 100 y solo las escuelas especiales esten resrvadas para los ezquizofrenicos violentos) y claro, que puede pretender uno enseñar en una escuela donde tiene a 2 o 3 dawn que a media clase se ponen a gritar porque se les canta (logico, no tienen la culpa, hacen lo que les sale porque, sin ofender ni discriminar, son discapacitados, negar que lo son es mentirse a si mismo). Al mismo tiempo los otros 25 no dawn aprovechan el lio generado y se prenden (de puro gusto) tambien a gritar, generando la reaccion en cadena donde quedan todos tan excitados que despues se necesita de una hora para que se calmen y puedan entender algo (osea, cuando ya toco el timbre y de vuelta todos excitados porque ya es la hora de irse). O que digan cosas como que si un joven viene armado el profesor debe "calmarlo y desarmarlo"... WTF? que piensan? que en el profesorado enseñan Kung Fu? :cry:
 #761532  por eltam88
 
Comprendo lo que decis, mi novia es profesora, pero hoy es el rol que cumple la escuela. Deberían existir otras instituciones que puedan dar solución a tales problemas pero mientras tanto tal función se le ha atribuido a esta.
 #800772  por ANAMARIAP
 
flux escribió:A mi me asusta el nivel de "fumada de porro" que escucho de alguna psicopedagogas cuando te pronto te salen con cosas como "hay que integrar" (siendo la aplicacion practica de esa premisa que metan a un autista o a un dawn en plena clase de un colegio cuyo numero no es superior al 100 y solo las escuelas especiales esten resrvadas para los ezquizofrenicos violentos) y claro, que puede pretender uno enseñar en una escuela donde tiene a 2 o 3 dawn que a media clase se ponen a gritar porque se les canta (logico, no tienen la culpa, hacen lo que les sale porque, sin ofender ni discriminar, son discapacitados, negar que lo son es mentirse a si mismo). Al mismo tiempo los otros 25 no dawn aprovechan el lio generado y se prenden (de puro gusto) tambien a gritar, generando la reaccion en cadena donde quedan todos tan excitados que despues se necesita de una hora para que se calmen y puedan entender algo (osea, cuando ya toco el timbre y de vuelta todos excitados porque ya es la hora de irse). O que digan cosas como que si un joven viene armado el profesor debe "calmarlo y desarmarlo"... WTF? que piensan? que en el profesorado enseñan Kung Fu? :cry:
Bueno, disiento en tu opinión, es cierto que hay que integrar. No todos los casos de chicos down o autistas son iguales. En el autismo a diversas patologías, de mas leves -llamadas TGD NO ESPECIFICADO- a mas severas. No existen escuelas "especiales" para niños con TGD por ejemplo, por ello hay un proyecto de ley para esas cuestiones y muchas mas respecto ello. Te invito a que te sumes y firmes -googlenado vas a encontrar el proyecto de ley-, considerando tu falta conocimiento al respecto, te interiorices para que no discrimines sin conocimiento previo. Hay casos que los niños -down, autistas, ciegos, etc -pueden integrarse perfectamente a una escuela "normal" y no está mal ello porque todos los niños sin discapacidad alguna deben saber tratar con quienes lamentablemente padecen de algo, porque el día de mañana van a interactuar en una sociedad donde se van a encontrar con todos ellos y viceversa. Si le disgusta tanto a Ud., puede mandar a sus hijos por ejemplo a escuelas privadas donde toman examen de admision a los niños, a los padres y así evitará que se mezclen con "otras clases de gentes", no le parece? Espero que no sean sus hijos rebotados por sus respuestas en la entrevista.
Un saludo, ANAMARIA
 #800782  por andrea1982
 
Yo no creo que sea así, mi marido trabaja en un colegio donde aceptan alumnos down (y otras problemáticas) y no se les dá por gritar o hacer lo que quieran, no son animales!!! Son chicos como cualquier otro, y BASTANTE tranquilos! Generalmente, si algún chico tiene un problema psiquiatrico que lo vuelve violento (que son los menos, la mayoría son "normales" que nadie controla), la escuela le pide que esté medicado, para que no sea un peligro para sí mismo o los demás, y en ese caso, me parecería lógico que no quieras que tu hijo este en el aula con un pibe que en cualquier momento le parta la cabeza en una silla.
A mi no me molestaría que mi hijo cursara con un chico down o autista.