Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACUERDO ENTRE CONYUGES, ES POSIBLE?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #801484  por gabrielamr

QUERIDOS COLEGAS:
Una clienta recientemente separada de su conyuge me consulto sobre la posibilidad de realizar un acuerdo privado, por el cual el marido reconoce que todos los bienes muebles que se encuentran dentro de la casa, que era sede del hogar conyugal, son bienes propios de la mujer adquiridos con el fruto de su trabajo anteiormente al dia de celebracion de matrimonio, seria valido este acuerdo para el caso que sea necesario presentarlo en un divorcio y disolucion de sociedad conyugal????? La realidad es que, mi clienta se hace cargo de las deudas de la sociedad conyugal a cambio de que el marido le deje los muebles de la casa....por favor cualquier opinion sera BIENVENIDA...gracias
 #801558  por Bogart

Que te parece el art. 1217 CC, con fecha anterior al matrimonio ?? Si firma, a lo sumo si intenta desconocerla resultara una cuestión de prueba.Saludos.-
 #801564  por diegogvillamayor

comparto, el acuedo deberia ser anterior a la fecha de matrimonio, cuestion muy complicada luego de sustentar si te consiguen las facturas de compra.

Ahora lo que podes hacer es presentar el divorcio, dejarlo ahi si no lo quieren seguir y con fecha posterior a esa presentacion si hacer el convenio que quieras.

hablando que se hace el divorcio en algun momento y no dejarlo ahi tirado años-
 #801583  por gusgus

Si estan de acuerdo los conyuges, no es mas facil plasmar en el convenio la realidad de los hechos?
Es decir, que se compensan creditos ella pagando deudas y quedandose con los muebles?

Digo, no?
 #801682  por Bogart

Me corrijo a mi mismo, el 1217 solo es posible por escritura publica según el 1223, -Comparto la idea de iniciar divorcio y presentar después el convenio.-Saludos y disculpas.-
 #801788  por diegogvillamayor

no podes hacer ningun acuerdo de division de bienes sin iniciar el divorcio, es claro el codigo y la jurisprudencia, los acuerdos deben ser con fecha posterior al divorcio, o como mucho la misma, pero no antes..........
 #802069  por gabrielamr

cHICOS:
Gracias por sus respuestas, las estoy evaluando, pero no se si fui clara, es simplemente una manifestacion entre conyuges de que los bienes muebles son bienes propios de la esposa, es verdad que seria prudente que tenga fehca anterior a la celebracion del matrimonio, pero no puedo meter demanda de divorcio porque no hace ni un mes que se separaron y obviamente no estan seguros de solicitarlo por el momento, lo que si estamos armando es alimentos, etc....el justificativo de la realizacion de acuerdo ( o escrito de manifestacion) es que hay un auto comprado en cuotas, que paga solamente la esposa, y quieren venderlo para cancelar deudas de la sociedad conyugal, como la esposa seguira pagando las cuotas queria compenzar el pago del credito con los muebles de la casa.......
De todos modos si quieren seguir opinando, todo lo que proponen es de gran UTILIDAD!!!!!! gracias por contestar......
 #802079  por diegogvillamayor

si queres hacer un convenio con fecha previa al matrimonio todo bien, esta perfecto.
Ahora la vlidez de dicho convenio seria nula si luego la otra parte pide su nulidad y presenta las correspondietnes facturas de compra de las cosas con fechas posteriores al matrimonio.