Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONTRATO DE LOCACION SIN IVA

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #801936  por draclau
 
Hola Colegas: tengo que hacer un contrato de locacion y me surgio una duda respecto del monto de la locacion; tengo entendido que apartir de un monto, el propietario debe estar inscripto y pagar IVA.Puede ser que sea en los contratos mayoes a $1500??? y cuando es asi, se suele poner un monto inferior y el resto se instrumenta con pagares...Si alguien me lo aclara se lo agradezco muchisimo.
 #801968  por abglu
 
Si quien alquila no realiza en forma habitual y profesional el corrateje inmobiliario no se tiene que incribir en IVA...Aporta a la AFIP segun su perfil personal en IVa o sea segun se la actividad que relice de modo profesional y si esta gravada por iva sino no.
El alquiler en todo caso sera imputado cuando se tenga que pagar el impuesto a las ganancias en su caso si es que esta incripto.-
 #801970  por draclau
 
Gracias por tu respuesta!!!
En este caso el locador es un particular, quien tiene dos propiedades y una de ellas la da en alquiler y no paga ganancias, solo es monotributista de baja categoria. Pero segun tengo entendido, si el contrato excede el monto de $1500, debera inscribirse como responsables inscriptos..Tenes idea si esto es realmente asi???? Gracias nuevamente!
 #801973  por abglu
 
En realidad son dos cosas distintas.
Es monotributista de baja categoria por su actividad..cuando la facturacion supera el tope establecido para ser monotributista automaticamente surge la obligacion de anotarse como responsable inscripto frente al IVA.-
Con respecto a la tributacion de inmuebles no tiene que ver con la actividad ya que pueden haber sido adquiridos por sucesion, por ahorros, trabajo personal. Entonces la posicion frente al IVA no es transendente aqui.
Los monotributistas Deben incribirse en Ganancias? Cuando entran dentro del hecho imponible si y no por ello dejan de ser monotributistas. La justificacion de la obtencion de las ganancias es harina de otro costal.
Impuestos a pagar: Impuesto a los bienes personales: alquile o no la propiedad
Impuesto a las ganacias: REnta de primera categoria.. Tenes que fijarte en la pagina de Afip cual es el minimo no imponible para esta categoria..no lo tengo presente a ese minimo pero estimo que debe ser mayor que el preguntas sino todos pagarian ganancias y cualquier alquiler domestico supera esos montos.-
 #802030  por gusgus
 
abglu escribió:En realidad son dos cosas distintas.
Es monotributista de baja categoria por su actividad..cuando la facturacion supera el tope establecido para ser monotributista automaticamente surge la obligacion de anotarse como responsable inscripto frente al IVA.-
Con respecto a la tributacion de inmuebles no tiene que ver con la actividad ya que pueden haber sido adquiridos por sucesion, por ahorros, trabajo personal. Entonces la posicion frente al IVA no es transendente aqui.
Los monotributistas Deben incribirse en Ganancias? Cuando entran dentro del hecho imponible si y no por ello dejan de ser monotributistas. La justificacion de la obtencion de las ganancias es harina de otro costal.
Impuestos a pagar: Impuesto a los bienes personales: alquile o no la propiedad
Impuesto a las ganacias: REnta de primera categoria.. Tenes que fijarte en la pagina de Afip cual es el minimo no imponible para esta categoria..no lo tengo presente a ese minimo pero estimo que debe ser mayor que el preguntas sino todos pagarian ganancias y cualquier alquiler domestico supera esos montos.-
Impecable, colega!!!