Hola amigos, como ya mencione necesito un consejo de colegas, para saber nada mas como actuarían ustedes en mi lugar nada mas. Soy abogada hace 3 años, tengo 29 años y soy de un pueblo muy pequeño de Chaco, donde no existen mas abogados que yo, ni estudios jurídicos que el mío. No tengo competencia, pero en un pueblo tan pequeño y humilde como el mio es muy difícil sobrevivir con esta profesión, yo le pongo todo mi amor y dedicación, y logre en estos 3 años que la gente confie en mi y tengo casi todos los casos que surgen en la localidad. El tema es que son casos pequeños, la gente es de clase media baja, para abajo, lo cual me complica muchísimo a la hora de cobrar mis honorarios. muchas consultas y trámites que realicé no los pude cobrar, o los cobro en comodísimas cuotas. y los juicios por cobro de honorarios, a veces son pérdidas de tiempo porque la gente a veces no tiene nada ni para embargar siquiera. sumado a ello, no cobro para iniciar juicios porque si no lo hago la gente desaparece y no vuelve mas; o tengo que bajar los honorarios regulados porque sino de lo contrario la gente prefiere no darte el caso, y así sucesivamente. Que me aconsejan? cobrar lo que es debido y al que no le gusta que no pague? (lo cual reduciría mucho mi clientela) o seguir como hasta ahora, fiando como si fuera el negocio de la esquina? no se como actuar, porque quiero darle valor a mi profesión, pero también quiero trabajar y salir adelante en mi pueblo, pues es el único lugar de trabajo al que puedo acceder. que me dicen? gracias por los que se toman un segundo para contestar. Ana.
Leyendo tu relato, lo primero que te diria es que te tenes que convencer vos misma de que tu despacho no es una defensoria de pobres y ausentes...
Luego recordarte lo que te costo el titulo...
Luego, algo mas pragmatico... Si los clientes que procuras estan convencidos que no deben pagarte.. Cual es la diferencia entre tenerlos o no?...
La unica difertencia q veo es q trabajas gratis, eso esta mal y la gente se acostumbra, es lo peor q te puede pasar!
Saludos!