Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • pericia informatica

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #784719  por andresxeneizes
 
tengo una duda mitad juridica, mitad tecnologica

El tema es asi tengo que iniciar un juicio donde tengo como pruebas unos mail tanto recibidos como enviado, y pregunto si alguien sabe

1) es posible que un tecnico pueda comprobar la veracidad de los mails que se mandaron y recibieron?
2) caso que si se pueda comprobarse, ello puede comprobarse desde cualquier maquina o solamente desde la que mando los mails?
3) otra cuestion, si puede comprobarse los mails recibidos, eso puede comprobarse desde cualquier pc o desde la maquina donde se leyo por primera vez?

En resumen para que se entienda, lo que tengo que probar es que los mails fueron tanto mandados como recibos, nada mas.

Otra cuestion es que puntos de pericia pido (aca explico en criollo para los que todavia no hayan visto procesal pero que sepan de informatica que los puntos de pericia son las preguntas que uno le hace al perito para que responda)

A mi las unicas que se me ocurrio es
1) Si puede determinarse que desde la casilla de mail X fueron enviados y recibidos X mails

Si alguien sabe y puede contestarme desde ya puede tirarme una punta le agradezco
 #784761  por documentologia
 
consulta con un perito en informatica o idoneo en la materia, te va a redactar correctamente los puntos periciales, ya que estos son importantes porque el perito de oficio solo se va a expedir por los puntos solicitados por las partes.

saludos
 #785638  por andresxeneizes
 
el quantum del juicio no amerita el gasto por esa consulta, por eso pregunte en el foro, algunas cosas averigando en estos dias ya las descubri, como que mas importante que la pericia es la informativa a microsoft para que diga que los mails son verdaderos.
sin embargo la pericia no quiero dejar de pedirla (para romperle a la demandada y en virtud de que el juicio es chico pero lo van a perder ofrezcan algo al solo efecto de no tener que pagar ademas del juicio un perito que le va a salir el 50% del monto de condena)
como voy a pedir la pericia pregunto a los que saben para ver si en el caso de necesitar la pericia si estoy planteando bien los puntos de pericia, o en que le estoy pifiando

1) Si en los correos electrónicos han sido remitidos desde las direcciones que figuran en los mismos y si han sido remitidos hacia las direcciones que figuran.
2) Si el contenido de dichos correos, se condice con el contenido de los correos acompañados como prueba documental
3) Si ha detectado algún indicio de manipulación de los mismos
 #802057  por adrian333
 
Hola: Disculpa la molestia, estoy en la misma que vos, un juicio que no amerita contratar a un consultor y necestito un modelo de puntos de pericia para probar el intercambio de correo electronico. Gracias.-
 #802244  por flux
 
1) es posible que un tecnico pueda comprobar la veracidad de los mails que se mandaron y recibieron?
Depende, que tipo de mail es, webmail de los que cualquiera abre o uno registrado a nombre de un dominio? Si es el primero es imposible, cualquiera se abre uno y no se registran datos (mail clonado). Si es el segundo al menos podrias comprobar que los mails provienen de la entidad que tiene ese dominio (aunque no podrias comprobar completamente que la persona que escribia sea la que vos acusas de haberlo hecho, mas si de otro lado te alegan que es un mail de uso general de todo un sector de trabajo o que las claves son conocidas por todos). Solo podrias dar certeza de que el contenido de lo que se mando y envio si proviene de un mail de un dominio particular a nombre de una persona particular y siempre que el otro no te alegue y pruebe que todos usan los mails de todos como habitual en tal sector.
2) caso que si se pueda comprobarse, ello puede comprobarse desde cualquier maquina o solamente desde la que mando los mails?
Las IP definen las maquinas de los que los mails salieron y a las que llegaron. Ahi esta el tema de TCP/IP, eso consultalo a un tecnico informatico y sobre todo como afecta el tema de las IP dinamicas o estaticas. Si es dinamica creo que te seria imposible.
 #802255  por abglu
 
Hola. EL tema que les peden oponer es que los emails son comunicaciones privadas, y que su admisibilidad como prueba es dudosa. Saludos.-
 #802258  por cfg
 
pero si la comunicación era entre las partes perfectamente se podría ofrecer
 #804014  por andresxeneizes
 
adrian333 escribió:Hola: Disculpa la molestia, estoy en la misma que vos, un juicio que no amerita contratar a un consultor y necestito un modelo de puntos de pericia para probar el intercambio de correo electronico. Gracias.-
te mando los que hice yo, si bien no encontre ninguna pagina con modelo si encontre con sugerencias de como hacer los puntos de pericia ya que como veras son 3 puntos nada mas que van directo al grano, espero que te ayude, saludos

1) Si los nueve correos electrónicos (documental 1 a 9) han sido remitidos desde las direcciones que figuran en los mismos y si han sido remitidos hacia las direcciones que figuran.
2) Si el contenido de dichos correos, se condice con el contenido de los correos acompañados como prueba documental (documental 1 a 9)
3) Si ha detectado algún indicio de manipulación de los mismos

otra cosa yo tambien pedi prueba informativa a microsoft (porque los mails de hotmail) para que diga si los mails son verdaderos, esto tambien por recomendacion

obviamente como todo esto es nuevo no se que resultado tendra, y mas aun creo que no lo voy a saber porque el juicio que tengo yo da para conciliarlo en la 360 ya que es poco dinero el reclamado y las pericias le van a salir a la demandada casi tan caras como el monto de la demanda, saludos
 #804017  por andresxeneizes
 
abglu escribió:Hola. EL tema que les peden oponer es que los emails son comunicaciones privadas, y que su admisibilidad como prueba es dudosa. Saludos.-
por lo menos en mi caso y en el que conteste la pregunta son entre las partes, por lo que son totalmente admisibles ya que no viola la privacidad