Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RVP. Nacido con anterioridad a 1963, Renta sin comp publ??

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #801997  por NINO162
 
Hola amigos foristas, quiero transmitirles una duda a ver si alguien me puede brindar una ayudar.
Tiene que ver con una cliente que es pensionada, cobra Renta Vitalicia Prev. pactada originariamente en dólares. U$$197.-
El tema es el siguiente, el marido nació antes de 1963 por lo que su pensión deberia tener componente público y por ende cobrar al menos el mínimo.
la Sra. actualmente cobra $533 nada más.-
la duda es la siguiente, El tema del Componente publico o no, solo esta determinado por la edad o existe otra posible condición. Porque de ser determinado solamente por la fecha de nacimiento, en mi caso entiendo por error no le estar pagando la pensión con componente púbico.....
O puede ser que el afiliado que en vida haya optado por Reg. De Capitalización, su haber si o si esta integrado con componente privado?
Por favor alguien me puede sacar de esta duda..........
Gracias.-
 #802123  por noelin
 
COMENCE INTIMANDO A ANSES X EL PAGO DEL MINIMO, CONF.LEG.VIGENTE, Y ANTE LA NO RESPUESTA, O LA RESPUESTA NEGATIVA, POR HABER NACIDO DESP. DE 1963 , INICIE EL AMPARO DENTRO DE LOS 15 DIAS, LO CUAL TIENE IMPORTANCIA RELATIVA. NO SAQUE NINGUN TURNO. EN ROSSI FALCON YA LLEGUE A LA CAMARA. AHORA ESTOY ESPERANDO SENTENCIA DEL REX. Se aplican los casos Kevorkian, Fragueiro, y Rossi fALCONE de la CFSS
 #802156  por AUKA
 
Hola Noelin, te hago esta consulta sobre el telegrama de intimación. En el caso de una persona nacida despues de 1963, las normas en las que apoyo mi intimación son las cosnstitucionales ya que la normativa vigente la excluye de la garantía del haber mínimo? Al no tener componente público, cómo identificás el caso ante la ANSES? Gracias
AUKA
 #802159  por noelin
 
lo podes fundar en varias normas constitucionales, incluyendo el art 16 de igualdad, el 14 bis de la jub integra, etc. de todos modos es una formalidad pq nunca lo contestan o dicen q esta conforme a la ley...
 #802177  por alejandra01
 
creo que preguntás como sabés si tiene o no componente público..yo en mi caso porque la renta la paga Nación Retiro, porque solo las asignaciones familiares me las paga el anses, porque no tiene aumentos que supongo tendría el componente público, y porque se lo dijeron en anses a mi clienta. Fijate si hay otra forma. El tiket de cobro seguro te dá también otra pauta.
Sino la doctora Noelín te lo puede especificar quizá mejor.
 #802278  por NINO162
 
noelin escribió:COMENCE INTIMANDO A ANSES X EL PAGO DEL MINIMO, CONF.LEG.VIGENTE, Y ANTE LA NO RESPUESTA, O LA RESPUESTA NEGATIVA, POR HABER NACIDO DESP. DE 1963 , INICIE EL AMPARO DENTRO DE LOS 15 DIAS, LO CUAL TIENE IMPORTANCIA RELATIVA. NO SAQUE NINGUN TURNO. EN ROSSI FALCON YA LLEGUE A LA CAMARA. AHORA ESTOY ESPERANDO SENTENCIA DEL REX. Se aplican los casos Kevorkian, Fragueiro, y Rossi fALCONE de la CFSS
Si comprendo, pero di duda es se la siguiente el causante nació antes de 1963, por lo que la viuda debería estar cobrando el componente publico si o si, porque según tengo entendido este depende exclusivamente de la fecha de nacimiento de las personas?
¿o puede se que como el causante eligió en vida el Reg. de Capitalización lo hayan excluido del componente publico?
Esto es lo que no me queda tan claro aún.
Por favor noelín me podrias ayudar a esclarecer el tema. Gracias.-