Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RE-INSCRIPCIÓN AFIP - EXCENTO IIBB ??

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #800879  por Valeriabronst

Buen día, les quería hacer una consulta de índole tributaria.

Hace unos meses atrás dejé el trabajo en el que estaba donde me hacían facturar montos muy altos (que yo no percibía sino ellos, lógicamente) y la contadora me dió de baja AFIP e IIBB (yo estaba inscripta en provincia).
Ahora necesito presentar una demanda en jurisdiccion CAPITAL y estoy medio confundida con este tema tributario, les comento mis dudas para el que tenga idea:

1) es correcto que en capital no es necesario que me re-inscriba en IIBB porque estamos excentos?? en dicho caso se supone que podemos facturar pero no pagamos IIBB, o como es la cuestión?
2) puedo darme el alta nuevamente en la categoría menor de monotributo? saben cuál es el monto que tendré que pagar? (me comentaron que hubo un aumento)
3) con el alta realizada en Afip provincia puedo trabajar en capital, es correcto?

Bueno desde ya les agradezco si me pueden dar una mano, abrazo grande
 #801561  por Valeriabronst

Gracias por tu enorme colaboración. La verdad no sé para qué es el foro de profesionales si no es para poder consultar a otros colegas.

Espero que cuando consultes en otro foro (salvo que tus conocimientos sean inagotables) te contesten igual.

Slds.
 #802337  por rober81

Cuál es tu domicilio fiscal?

Siendo el domicilio fiscal en Capital Federal, el ejercicio de profesiones liberales no organizado en forma de empresa está exento de II.BB.

Te respondo cada pregunta:

1) es correcto que en capital no es necesario que me re-inscriba en IIBB porque estamos excentos?? en dicho caso se supone que podemos facturar pero no pagamos IIBB, o como es la cuestión?

La exención opera de pleno derecho, no es necesario inscribirse ni nada. Cuando mandás a imprimir facturas el de la imprenta te preguntará por la condición de II.BB. y le decís exento y listo. Se factura como siempre y no se presenta nada.

2) puedo darme el alta nuevamente en la categoría menor de monotributo? saben cuál es el monto que tendré que pagar? (me comentaron que hubo un aumento)

Desde ya que si no tenés deuda anterior y si oportunamente te diste de baja por "CESE DE ACTIVIDADES" podés reinscribirte cuando quieres y en la categoría que te corresponda, si es más baja más baja y si es más alta más alta. No hay problema.
Para locación de servicios la categoría más baja es la B, y se abonan $ 219 mensuales. En la página de la AFIP están todas las categorías.

3) con el alta realizada en Afip provincia puedo trabajar en capital, es correcto?

Poder podés, pero tenés que tener en cuenta lo siguiente:

Normas de facturación RG 1415
"b) Domicilio comercial: El sujeto que modifique su domicilio comercial podrá utilizar los comprobantes en los que conste el domicilio anterior por un plazo máximo de CIENTO VEINTE (120) días corridos, contados a partir del día inmediato siguiente a aquel en que se produjo la habilitación del nuevo domicilio, o hasta el día en que se agote la existencia de los referidos comprobantes, el que fuera anterior.

A tal fin, el nuevo domicilio se consignará en todos los comprobantes existentes, precedido de la leyenda "NUEVO DOMICILIO", con anterioridad a su uso.

La documentación que quedare en existencia —por no ser emitida y entregada en el plazo otorgado — será inutiliza con la leyenda "ANULADO" y conservada debidamente archivada."

Esto significa que podés mantenerlo por 120 días. Mi consejo es modificar el domicilio fiscal a Capital Federal, y mandar a imprimir un talonario nuevo, más que nada para prevenir problemas con II.BB. de Provincia de Buenos Aires.
Espero que haya sido de utilidad!

Saludos.
 #802885  por Valeriabronst

Fuiste muy amable, sinceramente te agradezco.

Si, me va a convenir hacer eso que me comentás e inscribirme con domicilio fiscal de capital, todavía no lo tengo, pero planeo abrir una oficina allá, hasta ahora sólo contaba con el domicilio en provincia pero porque es mi domicilio (de mi casa).
Las facturas las anulo todas y listo. Me preocupaba no poder darme el alta el capital teniendo un alta anterior (ya dada de baja) en provincia, pensé que tal vez me quedaba una suerte de "precedente" de domicilio y no podía anotarme allá. Cosas de inexperiencia...

Bueno te agradezco mucho tus comentarios y el tiempo que te tomaste, saludos!!!
 #803421  por molinag

rober81 escribió:Esto significa que podés mantenerlo por 120 días. Mi consejo es modificar el domicilio fiscal a Capital Federal, y mandar a imprimir un talonario nuevo, más que nada para prevenir problemas con II.BB. de Provincia de Buenos Aires.
Correctiisimo, ahora de mantenerlo, comunicalo ...

Valeriabronst escribió:spero que cuando consultes en otro foro (salvo que tus conocimientos sean inagotables) te contesten igual.
gracias por el deseo, no son inagotables, ni muchos por desgracia, la mayoria de las veces que consulte, no me contestaron!!!! saludos..