Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• División de condominio - Intervención de ocupante supuestame

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #802389  por mariosantos59

Como les va gente, les comento este casito:
En una división de condominio que inicie sobre un inmueble ocupado me contestan pidiendo también la división, pero aducen que la persona que vive en el bien (ocupante, sin titulo) es discapacitada (no es incapaz declarado en juicio).

Por tanto se pide una serie de pruebas incluyendo pericial neurológica e intervención del asesor de incapaces.
Entonces, para quien conoce del tema, sabe que de darse intervención al asesor el juicio va a tardar mucho mas.

A lo cual se me plantean las siguientes dudas:

1.) Siendo o no la persona incapaz declarada como tal en juicio o simplemente discapacitada (capaz). El ocupante no es parte en el proceso, toda vez que la división de condominio solo persigue una sentencia declarativa, la partición del bien entre los titulares (el ocupante no es titular, solo ocupante).

A mi entender entonces luego de tener sentencia de división, habrá diferentes opciones.
a. Una parte puede pagar a la otra la mitad y quedarse con el bien y asunto terminado.
b. De no ser así se podrá pedir la subasta del bien. Llegado este caso quien compre sabe que adquiere el bien "ocupado" (como ocurre en muchos casos en los cobros) por tanto luego vendrá un proceso de desalojo, donde el ocupante SI sera parte, por tanto nunca se vulneraran sus derechos.

A lo que voy, en este presente juicio la persona no es parte y el juicio no altera su situación, por tanto cualquier pedido de prueba resulta a mi entender inadmisible.

2.) No siendo el ocupante incapaz declarado como tal en juicio, se debe dar intervención al asesor de incapaces?
por por ej. una persona que esta incapacitada de caminar, pero puede defenderse por si misma. El ser discapacitado no implica ser incapaz de ser parte en un juicio por si mismo.
O aun, si tuviera el ocupante las características que harían viable que el mismo sea declarado incapaz, no habiendo hoy día declaración de incapacidad, puede pedirse parte al asesor de incapaces?

Bueno, a ver si están de acuerdo conmigo o tienen alguna opinión diferente, estoy abierto al debate
 #802422  por Tiburcio

Las únicas partes en el juicio son los condóminos. La supuesta discapacitada no lo es.
Por lo tanto la prueba ofrecida es inconducente.
No corresponde la intervención del Def. de Menores. Pero algún juez perezoso puede darle vista.
 #1276052  por LauraFC

Hola como estas? pudiste solicitar subasta con ocupantes?
Tengo un sucesión donde los herederos no se ponen de acuerdo. La casa está ocupada con un 3º ajeno a la sucesión con contrato de comodato vencido. No la quiere restituir...
La idea es rematar pero advirtiendo en el edicto que la casa tiene ocupantes y presenta deuda. Así quien la adquiera sabe que deberá iniciar un desalojo posteriormente.