Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cursos para hacer pensiones?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #802002  por agustin92

viendo una oferta de cursos me salio uno que dice "aprende a gestionar jubilaciones" ...
envié mi consulta y desde el instituto me respondieron que si que te enseñan a hacer pensiones y jubilaciones y algo de SICAM.
que no hay q ser abogado para hacerlas . y que en 2 meses 2 con una clase por semana aprendes todo para hacerlas .

mi consulta es a si es cierto, soy estudiante de derecho de UBA , y me interesaba saber gestionarlas ... pero es tan asi? luego del curso podria ponerme a trabajar de ello? gracias.
 #802008  por diegomdp

que poder de enseñaza tienen, algun dia me parere que me voy aponer a dar cursos yo, al parecer todos te la venden tan facil.

yo miraria los docentes poneme quienes son los docentes y te digo si lo haria o no lo haria, ahora te digo una cosa, el derecho previsional es como armar un rompecabezas de miles de piezas yo he capacitado gente durante dos semanas 4 horas por dia y salen con un mareo de tantas piezas por encastrar, dudo que puedas ser un buen previsionalista un curso tan acotado
 #802018  por agustin92

si era lo q me imagine. el lugar es " centro de Practica judicial LEX PRO procurador eficaz ubicado en la calle uruguay al : 328

se puede sin ser abogado tramitarlas? osea se manda una nota a anses para que te autoricen y te registren no ?

Cursos y el temario del curso de previsional y sicam a ver q opinan:

COMIENZAN EL SÁBADO 21 DE ENERO!!!!
CURSOS DE VERANO!!!!
LUGAR: URUGUAY 328 2º “3” CAP. FED.
INFORMES: 15-6117-8999

♦CURSO PRÁCTICO DE PENSIONES Y JUBILACIONES♦
INCLUYE SICAM PRÁCTICO
COMIENZA: Sábado 21 de enero
HORARIO: 11 a 13:30 hs
DURACIÓN: 2 meses (8 sábados)
COSTO: 2 cuotas de $400.-

♦CURSO DE ASISTENTE JURÍDICO♦
HORARIO: 13:30 a 16 hs
DURACIÓN: 2 meses y medio (10 sábados)
COSTO: 1º mes $400, 2º mes $400, 3º mes $250

♦CURSO DE CONTROL DE EXPEDIENTES Y PROCURACIÓN♦
HORARIO: 13:30 a 16 hs
DURACIÓN: 1 mes (4 sábados)
COSTO: 2 cuotas de $250 o un pago de $400.-

♠♠♠♠CURSO DE SICAM PRÁCTICO♠♠♠♠
COMIENZA MAÑANA VIERNES 4 DE MARZO
Dura 2 meses
Costo: $230.- por mes
Comienza: Viernes 4 de marzo
Horario: 18 A 19:30 hs

¿QUÉ ES EL SICAM?
El SICAM es un aplicativo de la AFIP –Administración Federal de Ingresos Públicos, es El Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y /o Monotributistas (SICAM), es un sistema “on line” por el cual los afiliados – autónomos y monotributistas – pueden:
♥ consultar, incluir o modificar sus pagos desde enero de 1955 a la fecha
♥ Calcular su estado de deuda
♥ emitir un único volante de pago.
Se ingresa a él a través de la clave fiscal, que cualquier persona puede solicitar personalmente o en AFIP.
Es indispensable, saber utilizar el programa, para cargar los datos, para los beneficios que nos dan las distintas leyes, como para la impresión de formularios, y el cálculo de deuda, Un SICAM mal hecho, tiene como consecuencia el rechazo de la jubilación o pensión, por eso es tan importante asegurarse que se ha confeccionado correctamente antes de mandar cualquier plan. Un error que retrasa el trámite jubilatorio y el cobro de retroactivo, y hay que volver a realizarlo nuevamente.

TEMARIO DE GESTION PREVISIONAL
TEMARIO
CLASE N° 1: Seguridad Social: Concepto, Características, Antecedentes. Leyes 18.037, 18.038, 24.24. Noción de reciprocidad jubilatoria. Estructura del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Régimen de Reparto y de Capitalización. Órganos que componen el SIPA. Trabajo en relación de dependencia y autónomo (monotributista). Nota para presentar ante ANSES solicitando incorporarse como Gestor habilitado.

CLASE N° 2: Formularios: PS 6.9 Declaración Jurada Art. 1 Ley 17.562, PS 6.4 Carta Poder, PS 6.2 Certificación de Servicios y remuneraciones, PS 6.1 Afectación de Haberes, PS 5.7 Derivación de Aportes de Obra Social, Formulario 558 A/B/C Libre Deuda SICAM, PS 6.14 Declaración Jurada Testimonial de Conviviente, PS 6.18 Solicitud de Prestaciones Previsional (Formulario inicio),

CLASE N° 3: Prestaciones del SIPA: Jubilación ordinaria, Jubilación por edad avanzada, Jubilación automática, Retiro por invalidez, Pensión por fallecimiento de un afiliado en actividad (Pensión Directa), Pensión por fallecimiento de un beneficiario (Pensión Indirecta o derivada). Otros trámites.
Jubilación ordinario o por vejez: Requisitos, DDJJ, Prestaciones que componen una jubilación, Determinación del haber, Modulo MOPRE, Documentación a presentar del titular y del representante.

CLASE N° 4: Prestación por edad avanzada: Concepto, Características, Requisitos, Documentación a presentar del titular y del representante. Retiro por invalidez: Concepto, Características, Requisitos: tipos de aportantes, Porcentajes de invalidez, Certificados médicos necesarios, Documentación a presentar del titular y del representante.

CLASE N°5: Pensiones: Diferencias entre Pensiones otorgadas por ANSES y Pensiones otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social. Pensión Directa: Concepto, Características, Requisitos: tipos de aportantes, Documentación a presentar del titular y del representante. Pensión Indirecta o Derivada: Concepto, Características, Requisitos, Documentación a presentar del titular y del representante.

CLASE N°6: Moratoria Ley 24.476: Concepto, Características, Requisitos, Periodos y Sujetos comprendidos, Pasos a seguir, Documentación a presentar, Prestaciones que comprende, Confección Situación de revista y Cálculo. Casos Prácticos.

CLASE N°7: Análisis de la Base de datos de ANSES (Lectura de sabana de aportes): Pasos para iniciar el análisis, Lectura de la base de datos, Consulta padrón histórico de autónomos: datos del afiliado y datos de moratoria. Historia Laboral: Pantalla principal de la historia previsional, Tipos de sabanas de aportes: Anteriores a 12/1969, Desde 1970 a 06/1994 y Desde 07/1994 a la actualidad. Incorporación de marcas en el SIPA. Casos prácticos.

CLASE N°8: Recursos ante la CARSS: Escritos pertinentes. Reajuste: Tipos: Badaro, por error en la liquidación o por error en la fecha inicial de pago, Escritos respectivos, Documentación a presentar del titular y del abogado.
 #802021  por diegomdp

sigo sin saber quien dicta el curso pero en el temario dice estpo" Nota para presentar ante ANSES solicitando incorporarse como Gestor habilitado"

osea inducen a que cualquiera haga el curso con una falsedad, esto es MENTIRA y si dicen que es verdad no haria el curso poirque sino no saben algo basico como esto, no vana saber cosas mas complejas.

En anses solo pueden registrarse abogados y gestores institucionales(osea un gestor de un sindicato de una asociacion profesional) pero solo apra hacer tramites referente a ese sindicato por ejemplo. todos los demas no estan habilitados, contadores gestores ciudadanos comunes, en la practica depende la delegacion podes ir y sentarte con el titular o te pueden sacar volando como pasa en la mayoria de las udais, asi que si ya te mienten con el temario yo desconfiaria.

ah y no sabia que habia una prestacion que se llame jubialcion automatica, sera una nueva prestacion o jubilacion por vejez en la actualidad
 #802041  por karju1108

hola q tal , yo hice un curso en el ipec(banfield) la verdad q antes d empezar no tenia idea tenia muy poco de la facu como la mayoria al recibirse y la verdad q m resulto muy bueno fue practico, duro 2 meses y sali sabiendo de donde partir para hacer jubilaciones, sabiendo q requisitos se deben tener para iniciar una pension, etc atc aprendi hacer un sicam, y lo mas importante es q aprendi q el derecho se aprende leyendo, estudiando cada dia, actualizandose ya que hay mucha normativa, y lo q rige hoy mañana quizas no, de esta manera lo ejerzo yo, y otra cosa no menos importante que el derecho previsional q escuche q muchos lo tildan como una pavada no es asi es una rama dentro de tantas aristas q tiene la abogacia q requiere conocimientos,y es interesante ejercerla con compromiso pensar q detras nuestro hay una persona q esta esperando un beneficio, entonces yo t diria q mires bien q cursos se dictan quienes son los docentes etc etc. espero te sirva mi comentario.
 #802473  por karju1108

perdon duro 4 meses el curso. y si bien pude aprender bastante , queda mucho camino por recorrer, y la practica es fundamental asi como la lectura *leo*
 #802480  por agustin92

muchas gracias ... me quedo mas claro , creo q si lo hago es en un lugar mas confiable y con profes de nombre... no cualquiera q por q sabe hacer un sicam da curso.

coincido, ejercer el derecho es leer, actualizarse y tener experiencia !
 #802502  por Mora.ibanez

JAAP

JUBILACION AUTOMATICA AUTONOMOS PURO

SE SIGUE HACIENDO, y es la que haciamos cuando empezaron las jubilaciones con la moratoria, que dio

el gobierno de kirchner.

Saluditos *flor*
 #802523  por DRADIN

también se puede ejercer siendo procurador. agustin92 decís que estudias en la uba. creo que allí con 4to año finalizado podés obtener dicho título. averigualo en la uba. es otra alternativa también.
 #802611  por diegomdp

Mora.ibanez escribió:JAAP

JUBILACION AUTOMATICA AUTONOMOS PURO

SE SIGUE HACIENDO, y es la que haciamos cuando empezaron las jubilaciones con la moratoria, que dio

el gobierno de kirchner.

Saluditos *flor*
no en serio gracias por explicarme en mi escasa experiencia no sabia que habia una prestacion que se lamara jubialcion automatica y tampoco sabia que habia una prestacion en sipa que se llamase jubilacion ordinaria.

hasta donde mis escasos conocimientos en la materia llegan la jaap es una jubialcion comun solo que se manda por web, no sabia que fuera una nueva prestacion y la jubialcion ordinaria no existe en el sipa existiria en el sijp poruqe era la prestacion que pagaba capitalizacion pero desde que existe el sipa ley 26425 no existen mas las afjp asi que no existe la jubialcion ordinaria.
osea no saben ni los nombres de las prestaciones como sera el contenido
 #802621  por andrea1982

Jjajaajjaja! Que groso Diego :lol:

A mi lo que me sorprende, es que sigan vendiendo estos cursos de esta forma. Yo creo que deberían ser más claros, apuntar a gente que mínimamente pueda tramitar una jubilación... Si no, y con todo respeto, seguimos produciendo IMPROVISADOS, que... como no encontraron otra salida laboral, se metieron a hacer jubilaciones sin importarle la gente... (abogados y no abogados)
 #802682  por agustin92

sisi , en la uba te dan con las materias del cpc rendidas el titulo de procurador o profesor universitario en ciencias juridicas !
 #802712  por DRADIN

agustin92 escribió:sisi , en la uba te dan con las materias del cpc rendidas el titulo de procurador o profesor universitario en ciencias juridicas !
bueno el de profesor no pero el de procurador sí te habilita... lo permite la ley. se supone que tenés idea de algo siendo procurador. de todas formas, al menos en mi caso, la facultad no me enseñó a ejercer previsional... ni cuando fuí procuradora ni cuando la terminé como abogada...empezé con algún que otro curso y leyendo muuuucho. Eso es lo que te puedo aportar desde mi lugar...