Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Extraña consulta derecho penal colegas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #802776  por matiasllach

Buen día colegas, mi ámbito de trabajo es el derecho civil, pero un amigo vino a verme con una extraña consulta y desde mi punto de vista me suena disparatado pero no me gustaría asesorarlo mal, resulta que el "cliente" en cuestión hace 4 o 5 años cree que pudo haber atropellado a alguien pero sin dañarse el automóvil!! es decir que sintió un ruido debajo del chasis y el en un estado de ebriedad conducía mitad por la vereda mitad por la calle durante algunos mts en una zona que yo juzgaría de semidesertica, nunca le llego cédula alguna a su domicilio, es posible que tenga algún tipo de causa penal iniciada y no estar enterado de ningún modo? entiendo que estaría notificado desde hace mucho tiempo atrás no solo por la justicia sino también por la aseguradora etc.. verdad? le aconsejo un psiquiatra o que debo hacer colegas? y en caso de que tenga algun tipo de causa entiendo que después de 4 o 5 años debe estar a punto de prescribir .. todo muy raro... gracias por sus respuestas.
 #802782  por Pandilla

Hola, pudo haber pasado por encima de un bulto, el cuerpo de algún animalito (algo muy común), y ¿por qué no...?, hasta por encima del cuerpo de alguna persona que estaba (en pedo) durmiendo o ya estaba fallecida.
Ahora, si su amigo tiene alguna causa abierta, y si es en CABA, Usted puede consultar en la Sede de la Cámara, ubicada en Viamonte y Libertad.
Si es en Provincia, pue, no estoy seguro.Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #802795  por matiasllach

Gracias colega, el posible incidente fue e Quilmes, pero no le parece muy extraño que después de 4 o 5 años no tenga noticia alguna de tal causa...? en que instancia estaria la misma en caso de existir y cual seria la situacion de mi "cliente"? Gracias, muy amable por su tiempo.
 #802843  por lilianasarda

Todo puede ser. Sobre todo en la condicion de su cliente que recuerda los hechos de modod un poco confuso por el estado en que se encontraba, el miedo o quiza cierta atonicidad, lleva a llenar los recuerdos vacios, con falsos mnemicos. Si atropello y se dio ala fuga que en sintesis es lo que paso, esmuy posible que ese dia halla entrado una causa por homicidio en quilmes, pero no se haya seguido por faltar el imputado. Con o cual tiene dos caminos: seguir por la vida ignorando el hecho, o tomar conciencia de lo verdaderamente acontecido averiguando primero, si se sabe el dia , la hora y el lugar, encuentra la causa, en la receptoria penal tiene que estar aunque este archivada.Todavia no prescribio. Liliana.-
 #802846  por matiasllach

Esta claro colega que pudo haber pasado algo o no, esa no es la cuestión, el tema es, puede estar imputado en una causa penal y no estar enterado al dia de hoy? no lo fueron a buscar? no lo notificaron etc?? y cual seria su situación legal en ese caso. Gracias!
 #802881  por DraPP

Hola, en pcia de buenos aires, desde la primer diligencia llevada a cabo en una IPP donde se ha identificado al presunto autor del hecho, se lo notifica de los art 60 y 162 (calidad de imputado, derechos y presentacion espontánea) si se desconoce el paradero se inserta la averiguacion de paradero en el orden del dia del ministerio de seguridad. si ademas hay elementos para citarlo a indagatoria y el delito es detenible, en lugar de averiguacion de paradero se inserta captura.
le recomiendo que se acerque a la mesa general de entradas del ministerio publico fiscal de quilmes, donde podran informarle por sistema si su cliente se encuentra imputado en alguna causa. aunque es probable que el sistema es desactualizado y su cliente haya sido identificado con posterioridad al inicio de la misma; en este caso debera buscarse por fecha, comisaria (segun lugar del hecho), y calificacion legal, y dependera de la buena voluntad del empleado de mesa de entradas y la forma de pedirle "el favor".-
espero le sea útil mi respuesta.
Saludos
 #802937  por matiasllach

Gracias colega y en que caso de que exista tal causa, estaria comprometida la situacion de mi "cliente"? o luego de tanto tiempo (5 años) sin pericias, ni ningun otra prueba mas que algun posible testigo ocular cual podria ser la responsabilidad que le cabe y lo mas probable seria una probation o alguna otra pena o la causa se caeria por la falta de pruebas en la etapa de investigacion que deberia haber ocurrido hace mucho tiempo?
 #802981  por DraPP

En ese caso, en la misma mesa gral le van a informar el numero de IPP y la UFI que interviene, ahi pregunta el estado y pide verla. todo dependerá del contenido de la misma.
saludos
 #803021  por matiasllach

Gracias a todos colegas, pero insisto en un tema, me gustaría que me pongan en panorama sobre la posible situación de mi cliente, una persona que nunca fue notificada en 4 o 5 años nunca declaro por ende, no se hicieron pericias etc.. etc.. en que situación estaría? que nivel de compromiso? todo esto suponiendo que tal accidente hubiese ocurrido.. porque el auto siempre estuvo intacto .. digamos que el cree puede haber pisado a alguien que dormía... Gracias de antemano una vez mas!
 #803038  por Pandilla

Bueno, por un lado, si su cliente puede recordar "el lugar" o "la zona" del supuesto incidente, pues habría que tratar de averiguar si ese día o en los sucesivos, se encontró, digamos, "un cuerpo...", "nada que tuviese vida...", "un caballo....", etcétera.
Por otro lado, su cliente no tendría, digamos, "estado procesal", precisamente porque nunca se pudo saber ¿quién pasó por encima de lo que sea....? (si es que había algo, un ser vivo o no).
Ahora, si se trataba de una persona, se abrió un expediente, digamos (x ejemplo), "Averiguación de homicidio"...., and etcétera.Pero, digamos, salvo el cadaver, no se tuvo ni se tiene prueba de nada, o, a lo sumo, realizada la autopsia, los forenses dictaminaron, por ejemplo, "que la persona se suicido y luego le paso un rodado por encima"....., "el finado estaba alcoholizado y lo paso un rodado por encima"....., etcétera.

Saludos.