Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• registrar empresa o hacerme monotributista ?

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #801553  por nicolaspatricio

Hola que tal? soy nuevo en el foro. Paso a comentarles el tema para que me puedan sacar algunas dudas.

Tengo un emprendimiento de internet, ( servicios de alojamientos de paginas webs, servidores, etc ) no tenemos muchos clientes, pero no estamos registrados como empresa, mi socio se registró como monotributista para clientes que pedian factura y le facturamos con eso.

La pregunta es.. me registró yo tambíen como monotributista y podemos facturar los dos? o tenemos que hacer una sociedad ? registrar la empresa... registrarnos como responsables inscriptos.. etc ?

En el caso de que los 2 seamos monotributistas que puede pasar?

Muchas gracias
 #802344  por rober81

Mirá depende del monto de ingresos que les genere el emprendimiento, más que nada para analizar si se justifica armar una sociedad anónima o una sociedad de hecho.

Conforme a lo que comentás hoy en día es irregular la situación, ya que tu "socio" es el que está facturando, vos no sos nada formalmente, ni tampoco podés justificar tus ingresos.

Saludos.
 #802606  por nicolaspatricio

Claro, por eso.

Podría registrarme como monotributista, para facturar y tener eso en blanco?
Porque la ganancia que da, no es tanta como para registrar una sociedad, empresa, etc.

Pero me "asusta " el hecho de no estar registrando mis ingresos.

Me registro en monotributo?
 #803136  por rober81

Sí, no dudaría en inscribirme en el monotributo dada tu situación.

En síntesis todos los meses tu "socio" emite la factura por los ingresos de él y vos emitís tu factura por tus ingresos, de esa manera queda todo correctamente declarado.

Si después ven que el emprendimiento crece y necesitan agrandar la estructura ahí analizan si les conviene hacer una sociedad de hecho o una SRL o S.A.

Ojo, además del encuadre en el monotributo tienen que analizar la situación en Ingresos Brutos, en qué jurisdicción desarrollan la actividad.

Profesiones liberales no organizadas en forma de empresa están exentos de pleno derecho en Capital Federal.

Saludos.
 #804240  por nadug

Hola! Si es por una cuestión de facturación exclusivamente, te recomiendo que tu socio se suba de categoría, para aumentar el tope de faacturación. En terminos totales te sale mucho menos. El inconveniente es que él va a tener aportes jubilatorios y obra social y vos NO. Inicialmente no es recomendable formar una sociedad, pero si prospera te recomiendo que lo hagas no sólo por cuestiones impositivas, sino también legales. Saludos
 #807759  por nicolaspatricio

Muchas gracias por sus recomendaciones.

Mi socio esta en capital, y yo en provincia. El paga ingresos brutos en capital, yo, en caso de registrarme tendría que pagar ingresos brutos en provincia de Buenos Aires.

Con eso no hay problema no?

Seguramente en breve me registre en monotributo.
Conocen alguna guía respecto a los tramites? me registro en la categoría más chica y luego voy aumentando en caso de ser necesario?
También necesitaría una guía respecto a registrarme para pagar los ingresos brutos y que cosas hay que tener en cuenta.

Muchas gracias
 #807827  por nadug

Hola: te comento que respecto a monotributo presentas el 460/f con tu DNI, fotocopia de DNI y dos servicios a tu nombre en el domicilio que figura en tu DNI o en el domicilio donde realices actividades (tambien con fotocopia). Solicitas clave fiscal y luego la inscripción en Monotributo la haces por internet.
El tema de ingresos brutos es mucho mas complicado que lo hagas vos. Te recomiendo sinceramente que busques un contador porque las DDJJ y los aplicativos que usan son mucho más complicados.

Saludos!
 #807841  por nadug

Hola! De aqui bajas el formulario www.afip.gob.ar/formularios/ El tema de los servicios a tu nombre es para constatar que el domicilio fiscal es verdadero. Si no, en caso por ejemplo de vivir con tus hermanos o padres, te piden un servicio a nombre de ellos y la libreta de familia (todo en original y copia).

Saludos!