Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• baja de monotributo

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #336411  por amfale78

hola queria consultar, soy monotributista, y ya estoy con cese de pago de mas de 1 año, ya me llego una intimacion por tal situacion, pienso en hacer un plan de pago, hay alguna restriccion en esto, es decir on hay ninguna condicion para acceder a un plan de pago se la deuda q fuere, yo por ejemplo debo desde 05/2008 hasta la fecha, y otra cosa dentro de un par de meses doy cese a mi actividad comercial, como me doy de baja y si tengo q estar al dia con los impuestos para darme de baja...gracias por su colaboracion
 #336897  por doctoracharito

Por lo que tengo entendido es asi:

Cuando te adheris a monotributo debes pagar la obligacion mensual, si.. es decir, mes a mes, la correspondiente cuota.

Bueno.. si no pagas durante 10 meses (estoy casi segura q son diez.. puede ser q sean 8 meses.. habria q chequear.. pero no viene al caso) la AFIP te decreta la "baja automatica". Que debe ser tu caso!

Eso implica que ya estas dado de "baja"..

El tema es que la deuda persiste, y te la pueden ejecutar.

Y por otra parte, si algun dia necesitas adherirte nuevamente al Monotributo,

vas a tener que pagar lo adeudado.

Creo q esto es asi. Cualquier cosa que alguien me corriga. Gracias
 #337061  por amfale78

gracias por la repuesta doctoracharito, entonces, por cese de pago por el plazo de 10 meses consecutivos me da la baja automatica?, yo pensaba q pasaba como "Inactivo" pero q no me daba de baja definitiva....si alquien tiene alguna otra respuesta por favor haganmelo saber....y para el plan de pago...como se accede a este.....se q se hace por la web y con CBU....cualquiera puede acceder...hay condiciones..?...gracias
 #337903  por abim

MONOTRIBUTO: Cuando dejás de pagar 10 meses consecutivos AFIP te da la BAJA DEFINITIVA - Automática por decreto 806 Art. 32.
Tu Inscripción - CUIT - siempre está vigente, pero en ÉSE impuesto (monotributo) estás dado de baja.
Podés regularizar la deuda pagando los meses adeudados en un sólo pago o en forma fraccionada con la Credencial de Pago. Le informás al cajero qué mes pagás y después en el servicio CCMA - cta.cte. - hacés la reafectación de los pagos. Presentando los cptes. de pago y una multinota, reactivás la cuenta.
También podés hacerlo mediante un Plan de Facilidades de Pago. Con la clave fiscal habilitás en tu cuenta el servicio Mis Facilidades. Lo tiene que hacer un entendido en la materia xq tiene sus complicaciones. Uno de los requisitos que te pide informar es un número de CBU. La solicitás en bco.nación: CBU FISCAL.
Una vez que el Plan está enviado, a las 48/72 horas el sistema te desbloquea la cuenta.
Si vas a dar de baja el comercio tendrás que evaluar la conveniencia de adherirte nuevamente al Monotr. o sólo pagar la deuda.
 #337918  por DoctorPiccafeces

Hacete un plan en AFIP, lo hacés online aunque un contador la tiene mas clara.
Solo precisás tu clave fiscal y una cuenta bancaria o caja de ahorros para que mes a mes AFIP te debite la cuota.
Lo podés hacer vos en la página www.afip.gov.ar pero es conveniente que lo haga un contador, que la tiene mas clara.
 #338046  por amfale78

gracias por las respuestas...lo q si necesito para el plan mis facilidades es el CBU, necesito una caja de ahora si o si, cosa q no tengo....puedo utilizar una caja de ahorro de otra persona?, de mi madre por ejemplo...gracias
 #338092  por abim

Sí, podés informar la CBU y usar una caja de ahorros común de un tercero. Pero debés tener la precaución de hacer el depósito de la cuota en tiempo. El 1er vto. es el día 16 de cada mes. Si no lo hacés podés quedar mal con quién te facilita la caja, xq AFIP "mete la mano" el día 16 y se cobra la cuota sin importarle quien depositó el dinero que encuentra. Por eso la CBU FISCAL es + segura para evitar esos futuros inconvenientes.
Se solicita en el bco. nación. Es SIN COSTO y te la habilitan en 5 minutos. Vos depositás pero el único que "saca" es AFIP. Si no encuentra fondos el día 16 espera hasta el 26 que es el 2º vto. de la cuota.
 #338587  por amfale78

muy claro todo, desde ya muy agradecido por todas las respuestas y me sirvio de mucho...para esclarecer este asunto....gracias a todos por las molestias...saludos
 #802573  por ripper

Hola yo tengo el mismo problema me dieron de baja fui al banco nacion para pedir un cbu fiscal me dieron los requisitos para una caja de ahoro (quizas no me entendio el q me atendio) y resulta que figura constancia de inscripcion como requisito , pero al estar dado de baja no encuentro la opcion de constancia para imprimirla , entonces no entiendo que deberia hacer? ayuda por favor
 #803139  por rober81

No me quedó claro qué fuiste a pedir al banco.

Entiendo que eras monotributista, dejaste de pagar y te dieron la baja automática. Ahora querés reingresar al monotributo y regularizar la deuda por un plan de facilidades de pago y para ello fuiste a abrir una caja de ahorro y te pidieron la constancia de inscripción en AFIP?
 #808341  por abim

ripper escribió:Hola yo tengo el mismo problema me dieron de baja fui al banco nacion para pedir un cbu fiscal me dieron los requisitos para una caja de ahoro (quizas no me entendio el q me atendio) y resulta que figura constancia de inscripcion como requisito , pero al estar dado de baja no encuentro la opcion de constancia para imprimirla , entonces no entiendo que deberia hacer? ayuda por favor
Por lo general en los requisitos de los bancos donde solicitan documentación de afip, siempre hay inconsistencias.
Si se pide la apertura de una caja de ahorro común o fiscal porque al contribuyente afip le dio Baja por deuda, deberían saber que la constancia de inscripción es imposible obtenerla porque el servicio está bloqueado en razón de la misma deuda existente.
En realidad lo que el banco está pidiendo es documentación que avale la inscripción en afip del solicitante de la caja.
Llevá el padrón del Sistema Registral y el detalle de la Cuenta Corriente -CCMA.
Con esa documentación, un servicio para acreditar domicilio y dni, son suficientes para que habiliten una caja de ahorros (la Fiscal, es sin costo)
 #902633  por x152288

Buenas Tardes, tengo un problema similar, resulta que en abril de 2007 me inscribo como monotributista, finalmente nunca lo utilice, es decir, nunca pague, nunca emití una factura, ni siquiera hice impresión de un talonario. El Marzo de 2008 la afip me da la baja definitiva (dto. 806 art. 32). Yo NO quiero re-activar el monotributo, no me interesa.
Las preguntas son:
1-Ese año (desde Abril-2007 a Marzo-2008) en que estuvo activo el monotibuto lo tengo (o debo) pagar para que el futuro no tenga inconvenientes?.
2- desde algún año no recuerdo pero luego del 2007; la provincia de San Luis (donde había realizado la incripcion al monotributo) me esta descontando un % sobre los movimientos de mis cuentas bancarias (cuando entran pesos) en concepto: GRAVAMEN ING BRUT S.LUIS. Solamente cuando me entra el pago de mis haberes no de descuentan, el resto no se les pasa una. Como hago para que IB de San Luis deje de robarme?.
Muchas Gracias. Slds. Mauro.