Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AFJP Haber minimo denegado en ANSES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #801228  por jimega

Hola a todos!!! tengo el caso de una clienta que cobra una renta vitalicia de $ 500, por una pensión del marido, inicié reclamo en ANSES a fin de que le abonaran la pension minima de ferroviario (atento que el marido tiene aporte ferroviarios durante 17 años) y me negaron el pedido, quisiera apelarlo ante la CARSSS antes de irme a la justicia, tiene idea el criterio que mantiene la Cámara al respecto??? GRACIAS!!
 #801450  por jimega

Andrea, el tema es que yo solicite turno como si fuera caso Badaro y me lo negaron manifestando que ese caso no se aplica a ningun otro. El tema es que para mi, esto no tiene nada que ver con el caso Badaro, yo erré en colocar ese tipo de prestacion porque en rigor de verdad no sabia qué tipo de prestación colocar a fin de sacar turno, me entendes>? Ahora, estoy perdida, no sé si sacar turno nuevamente bajo otro tipo de prestación o qué hacer.
 #801451  por jimega

Andrea, amplio lo anterior, porque ademas esta persona tiene como Caja otorgante la Ferroviaria ya que tiene mas de 17 años de aportes alli.
 #802051  por fnglegal

es correcto en cuanto a que esos fallos son los que deben aplicarse, el problema es que entre las posibilidades de reclamo para sacar el turno, hay tipicidades que no se encuentran, en algunas UDAI te dicen que los metas por badaro, porque en definitiva es algo que resuelve la justicia, y el unico objeto es agotar la vía administrativa
 #802068  por noelin

NO ES ESE EL CAMINO Q YO SEGUI EN LOS CASOS COMO EL DE ROSSI FALCONE. COMENCE INTIMANDO A ANSES X EL PAGO DEL MINIMO, CONF.LEG.VIGENTE, Y ANTE LA NO RESPUESTA, O LA RESPUESTA NEGATIVA, Q PUEDE SER POR HABER NACIDO DESP. DE 1963 O POR TENER RENTA VITALICIA, INICIE EL AMPARO DENTRO DE LOS 15 DIAS, LO CUAL TIENE IMPORTANCIA RELATIVA. NO SAQUE NINGUN TURNO. EN ROSSI FALCON YA LLEGUE A LA CAMARA. AHORA ESTOY ESPERANDO SENTENCIA DEL REX.
 #803324  por jimega

Entre las tipicidades posibles me queda o Badaro o en su defecto reajuste por error en liquidación o algo similar (no recuerdo bien en este momento), considero que ANSES siempre me va a negar mi pedido, pero entré en dudas cuando un colega me dijo que al ser Caja otorgante ferroviaria le correspondia sí o sí aún teniendo renta vitalicia!!!!.

Noelin, lo que hiciste vos está bueno, es más rapido, pero tambien me dijeron en el Juzgado Federal que me corresponde a mi, no va por amparo, corre como ordinario, por eso es que no lo hice como vos!!!-
 #803366  por noelin

claro, el criterio del juzgado puede variar, pero...¿Badaro???????!!!!! no tiene nada q ver!!!!
 #803744  por jimega

Neolin, si vuelvo a solicitar turno bajo la tipicidad "reajuste de haber jubilatorio y retroactivo por error en la liquidación" ????? o al momento de resolver me diran que ya tengo expte. iniciado bajo otro concepto? vos que me aconsejas? Gracias
 #803922  por noelin

ME PARECE Q NO ME DI A ENTENDER. YO NO LO HICE ASI, NINGUN TURNO NI REAJSUTE. INTIME A ANSES AL PAGO DEL MINIMO DE LEY, Y SI NO CONTESTAN O CONTESTAN Q NO CORRESPONDE, VAS AL AMPARO CITANDO LOS FALLOS DE MAS ARRIBA. ESE FUE MI MODO.
 #804049  por jimega

Noelin, te entendi como procediste vos, sin perjuicio de ello, pensé que quizas podias ayudarme con la inquietud que presenté. Gracias igual.
 #804059  por noelin

es q no se como ayudarte, pq no entiendo cual es la idea...
si es reajuste, es un juicio ordinario, y no sabria como encuadrarlo en un error en la liquidacion pq no se cuestiona la determinacion sino el incumplimiento del minimo legal...
 #804080  por arandu2

Tratare de aportar.
Hace como te dice Noelin. No saques turno de nada. Manda telegrama o carta documento a anses, intimando a la integracion del minimo, segun legislacion vigente y segun jurisprudncia mencionada. Entiendo que hay componente estatal. Ante el silencio o negativa, inicia el amparo en el juzgado, si te rechazan porque no es la via idonea, lo presentas como ordinario.

No dudes en consultar.

Saludos.
Arandu del portal