Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro transitorio por Inválidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #80346  por marcela_zurycor

Hola queria saber si alguien sabe si un enfermo de chagas puede solicitar RTI. Tiene 51 años y no tiene condición de aportante irregular con derecho, aproximadamente tiene 20 años en Relación de Dependencia. Luego tiene 7 meses de aportes en la Municipalidad de José C. Paz, el último del 06/2003, estos aportes hay que solicitar reconocimiento en IPS. Yo estuve mirando la legislación que hay sobre el mal de chagas pero solo se refiere a atención médica, programas de protección al enfermo, pero nada dicen de que se considera una enfermedad que causa incapacidad laborativa.
Si alguien sabe sobre el tema, agracedere mucho una respuesta.
El foro está buenisimo y me ayuda un montón
Muchas gracias. Marcela

#80911  por empí©docles

Ningún regimen diferencial, salvo las leyes 20888 y 20475, se funda en patologías adquiridas sino que contemplan actividades que son determinantes de vejez prematura, para el caso.-

#81458  por marcela_zurycor

empédocles escribió:Ningún regimen diferencial, salvo las leyes 20888 y 20475, se funda en patologías adquiridas sino que contemplan actividades que son determinantes de vejez prematura, para el caso.-
Empédocles muchas gracias por responder, voy a ver las leyes a ver si puedo hacer algo. Gracias nuevamente. Marcela

#81754  por olmedo357

Empédocles, te hago una consulta, puede pedir la invalidez una mujer de 58 años, que tiene 7 u 8 años de aportes pero que no aportó en los últimos años, se puede hacer moratoria o hay que esperar edad para hacer jubilación