Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda por favor (189 bis.)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #803467  por mmoreno

Colegas, necesito una mano, el tema me toca de cerca porque es mi padre a quien debo ayudar.
Resulta que entraron a robar a su casa y lo único que se llevaron fue una escopeta calibre 12 de cacería, el problema es que tiene la credencial de legitimo usuario vencida.
Lo lógico sería que formule la denuncia del robo ante la policía y luego ante el RENAR, pero mi miedo es que le inicien una causa por el 189 bis.
Por lo poco que pude ver, la jurisprudencia no es pacífica al respecto, hay fallos que consideran típica la conducta de tener un arma con la credencial vencida, y otros que sólo entienden que se trata de una infracción administrativa.
¿Es posible la imputación? ¿Qué creen ustedes que es lo más recomendable?
 #803483  por lilianasarda

Pensa que aunque este vencida, si cometen un ilicito la van a identificar y ahi si empieza el lio. Personalmente si fuera mi padre, me arriesgaria a blanquear la situacion, es preferible un tiron de orejas a una causa enredada. Cariños y suerte, en lo que pueda... Liliana.-
 #803556  por mmoreno

Gracias liliana, voy a presentar la denuncia del robo por escrito y como quien no quiere la cosa voy a denunciar la escopeta (modelo, marca, número de serie, calibre) entre los objetos robados sin mencionar ninguna otra particularidad sobre el tema. Si bien el RENAR tiene un trámite específico en caso de robos o extravios, creo que con la denuncia policial será suficiente para protegerlo de cualquier eventualidad. Gracias nuevamente, un abrazo grande!
 #803561  por abglu

COINCIDO con los colegas. es mucho mas peligroso que un tercero cometa un ilicito que arriesgarse aun tiron de orejas. O sea la falta de renovacion es una ifraccion administrativa para mi, no encuadra en el tipo penal de portacion ilegitima. Pero inclusi Si lo llevaras por el lado penal a la falta de renovacion, seria un hecho menor por lo que de ultima puede ofrecer una probation.