Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta en cuanto a intento de estafa ( Mercadolibre ).

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #799354  por Martinlasa

Buenas noches primero y principal quiero pedir disculpas si esta seccion no es la correcta para publicar esto, de ser así con gusto lo movere y/o borrare. En el transcurso de la semana se puso en contacto conmigo una persona la cual compro un producto mio via Mercadolibre, hasta aca todo bien no es la primera vez que hago este tipo de transacciones, esta persona me pide datos para depositar el dinero del producto en mi caja de ahorro, a lo cual procedo a darselos, pasados 2 dias esta persona me manda un "comprobante de pago" adulterado manejado con algun programa de edicion aunque muy bien copiado salvo por un pequeño error : la fecha donde supuestamente se realizo el pago y puso mal mi nombre, luego corrobore si me habian depositado dinero y tal cosa no habia pasado obviamente. En fin eh visto que esta persona a intentado estafar a otros vendedores por productos de no menos de 500 pesos argentinos. Mi duda es si yo puedo denunciar a esta persona por intento de estafa más adulteracion de un recibo de pago. Es posible ? vale la pena ?

Desde ya muchas gracias.
 #799460  por diazlestrem

no se si es la sección correcta para publicar, pero intentaré orientarlo en su consulta; digo, orientarlo por dos motivos: primero, soy un novel abogado, me recibí apenas 6 meses no obstante contar con una considerable experiencia mientras era estudiante; segundo, porque entiendo según he leído las normas del Foro solo se admiten interconsultas entre abogados, no se responden a asuntos particulares para salvaguardar el derecho a los colegas a recibir a clientes en sus consultorios, como cualquier otro profesional. Hecha esta aclaración, me permito recomendarle como medida alternativa adoptar otros medios de pago que resulten más eficaces a la hora de proceder al cobro de su producto. Según leí en su consulta, aparentemente es un oferente experimentado en Mercado Libre, por lo que es probable que ya le hayan hecho esa sugerencia. Jurídicamente, usuario o consumidor es quien adquiere el producto o accede al servicio, en este caso el presunto estafador. Ahora bien, en lo Penal lo que usted puede hacer es recurrir a un profesional para que formule un preciso y completo escrito de Denuncia ante el juzgado de instrucción competente, a efectos de que las autoridades investiguen al sujeto de referencia, quien seguramente haya concretado otros actos de defraudación como del que ud. ha sido víctima. Si no posee recursos para contratar a un Abogado, puede hacer la denuncia en la Comisaría o ante la Fiscalia de Instrucción en turno de su jurisdicción.
 #803745  por MrPablo

Desde el punto de vista del beneficio, realmente creo que invertir mucho tiempo y dinero en realizar la denuncia no vale la pena.

Ahora bien, no creo que esté de más y hasta me parece prudente enviar una nota tanto a MercadoLibre informando el hecho, lo mismo que al banco, a mero título informativo. De esa forma, la "pelota" queda del lado de MercadoLibre. Si quiere ir un paso más allá en pos de la justicia, podrías presentar la denuncia por escrito, sabiendo que eventualmente lo pueden llamar a declarar y demás.

PD: La mejor sección sería la Penal.