Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es posible que pueda ser condenado por lesiones?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #801856  por FabianaA

Hola a todos los colegas del foro de Derecho Penal,
Voy cruzando los dedos porque mis últimas experiencias en el Portal me dejaron chupando un clavo y espero vuestra experimentada ayuda! Que agradezco desde ahora!
En un consorcio, que tiene un jardín, se hizo una rotura a lo largo para cambiar un caño maestro de gas. Aún no estaba terminada y una copropietaria se cayó no ese pozo largo sino al resbalarse por unas maderas que tapaban parte del trayecto. La señora pasó por un lugar, que no debía, aunque en el momento de pasar, faltaba una cinta de contención que habitualmente colocaban los proveedores de gas para evitar el paso y que algunos días estaba y otros no. Es una señora mayor que sufrió una fractura en la pierna. Su sobrina hizo una denuncia penal, para "cubrirse por el seguro" y ahora han imputado a mi cliente como director de la obra (proveedor de los trabajos de gas, matriculado) por lesiones.
Es posible que lo condenen penalmente?
Si entre los testigos hay dudas y nadie vio que la señora se caía, puede deducirse que ante la mencionada duda la justicia no pueda condenarlo?
Cómo lo saco del brete? es posible?
Perdón por las preguntas tal vez no pertinentes, pero es un caso especial y lo tomé aunque no soy experimentada en derecho penal.
No me dejen abandonada!
Gracias!
 #801876  por lilianasarda

Una vez un hombre se rompio una pierna y un iluminado lo llevo hasta Coto y lo dejo caer otra vez. No paso nada. Que te digo con ello, sin testigos, pudo haberse caido en cualquier otro lado y aprovechar el asunto. Lo que va a ocurrir es que la causa prosperara hasta que demuestres que la cinta estaba, porque si llego a sacar una triste foto con algun celular de que la cinta no estaba, (viste como son los copropietarios...), va a haber una presuncion de que pudo haber sido. Igual tenes solo la responsabilidad civil, ya que en la penal que van a hacer hay lesiones del 90, pero son culposas y hay culpa concurrente ( en la civil) porque interpreto que el paso esta prohibido a los copropietarios y no solamente por los trabajos, porque si es solamente por los trabajos y pueden acreditar que la cinta no estaba....ahi si tenes otra perspectiva.Ves? tenes muchos angulos, fuiste al lugar del hecho?, es en pcia. de buenos aires? Liliana
 #804209  por silviaCP

HOla, yo me dedico al derecho penal, en todas las causas por lesiones culposas que tuve en estos 8 años de ejercicio, jamás condenaron a nadie, con testigos, sin testigos, nunca vi una condena penal. En el fuero civil es otra cosa, como ya dijo mi colega. Pero en penal, se requiere certeza, ante la mínima duda corresponde sobreseer, es más, no creo que tu cliente llegue a indagatoria, de ser así, seguramente se va a archivar la causa. Saludos