Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • desalojo

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #803999  por Leilalaw
 
hola gente. me ha llegado al estudio para hacer un desalojo.En este caso, los locatarios no pagan desde octubre de 2010, se ha vencido el plazo estipulado en el contrato y hay para homologar convenio de desocupación.
Ustedes que recomiendan, homologar el convenio de desocupación, o solicitar la desocupacion por vencimiento del plazo o por falta de pago?

gracias.-
 #804223  por flux
 
Primero intenta la homologacion del convenio y si sale todo bien desalojas con el acuerdo. Guarda el proceso de desalojo comun solo si el otro que es mas rapido te falla por cualquier cosa.
 #807577  por rominanp
 
Estimados colegas un caso similar me llego al estudio.
Tengo el convenio de desocupación para homologar antes de proceder al desalojo.
Es la primera vez que voy a homologar un convenio de desocupación y tengo dudas....
En el convenio se dejo en blanco la fecha en que debería entregarse el inmueble.....paralelamente hay un contrato de locación vigente pero con una falta de pago de 2 meses.....ambos se suscribieron en la misma fecha.....
Mi duda es la siguiente...si bien debo completar la fecha de entrega del inmueble en el convenio.....la cual debería estar vencida.....obviamente no va a coincidir con la fecha de vencimiento del contrato de locación ...
esto no debería de traerme ninguna complicación debido a que en la homologación el inquilino solo se cita a reconocer la firma en el convenio.... .verdad?.... en realidad quiero mantener la acción de desalojo por falta de pago en caso de que no funcione la ejecución del convenio.....mil gracias!!!!
 #807920  por Leilalaw
 
me surgio un problema, hay solamente convenio de desocupacion, no hay contrato, por lo tanto, intenté el desalojo por falta de pago con el convenio
tambien el convenio era por un año, que hago?
 #814580  por justiciasinfin
 
No están cumplidos los requisitos para honologar un convenio de desocupación. EL convenio debe tener fecha cierta posterior al contrato. el plazo de desocupación pactado, sí puede conicidir con el del contrato base, pero no su fecha de celebración. NO PUEDEN HABER BLANCO EN FECHAS. El convenio de desocupación es una especie de convenio de transacción que obviamente tiene su causa en un acto o hecho antecendente como toda transacción. Es el art x de la ley 21342 (anterior a la 23091 vigente. cierta jurisprudencia no la considera vigente la ley 21342, y por tanto el convenio de desocupación que regula). La firma certificada del locatario -más que conveniente es necesaria- por dos razones: primero por la fecha cierta, segundo por la constición de domicilio especial, ya que para que lo homologue el juzgado debe quedar firme la notificación a la otra parte, sino depende de la actitud que ésta asuma en el expte. de homologación.
Dificultades en la homologación: Ya sea por razones de criterio o porque los juzgados se ven recargados de tareas es que está variando la jurisprudencia relativa a esta cuestión, asi
veremos que: "No es procedente la homologación de convenios privados celebradospor las partes.
respecto de los cuales se reclama la intervención judicial al solo efecto de dar certeza y ejecutabnidad a ese instrumento. cuando no preexiste un conflicto quejustifique la intervención
judiciar'. 94.117 -eNCam" saja C, julio 12 de 199.5. -Ba..T1CO c/_AJmad. La Ley del dia 22 de
marzo de 1996, con nota de H. E. Sirkin titulada "Improcedencia de la homologación judicial de
un convenio privado ajeno a la locación".
Es que la ley 21.342 exige el cumplimiento de dos recaudos: al Estar el locatario en ocupación del inmueble y bl Acordar un plazo diferente del original.
Similares conceptos nos trae el fallo 93.967 -CNCiv.. sala E, agosto 23 de 1995. -"Mo cl Anguita", con nota también de Sirkin. titulada: "Convenio de desocupación. Violación de la ley en su creación", todo publicado en La Ley del dia 14 de febrero de 1996
 #1115325  por Noel88
 
Hola colegas tengo una duda un cliente me consulto para firmar y homologar un convenio de desocupacion de un depto, el contrato finalizo en junio 2014, no se renovo, el inquilino siguio pagando, pero ahora esta debiendo un par de meses y sin contrato lo mejor seria que firme un convenio y se homologue, la duda es que lei por ahi que solo se puede presentar un convenio para homologar pasados los 6 meses de vencimiento del contrato, esto es asi?, o sea que ya no lo podria presentar?, o debo ponerle fecha pasados esos 6 meses, hay algun articulo que lo aclare
por otro lado, debo hacer certificar las firmas por escribano? y como se presenta en caba, con un escrito? se paga tasa?, cuanto se cobra de honorarios? perdon por las dudas pero soy nueva en la profesion. saludos y gracias!!!
 #1115366  por Noel88
 
alguien me puede ayudar con esta duda??? gracias!!