Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GUARDA E IDENTIDAD DE UN NIÑO.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #804388  por fabius

Estimados Colegas y foristas:
Tomé un caso de una guarda de un niño, pero con la particularidad de que la criatura (tiene seis meses) todavía no fue inscripta en el registro de las personas es decir a la fecha es un N.N. (no tiene apellido).
Siendo una cuestión tan vital (mis clientes ni siquiera pueden pedirle la obra social entre otras cosas) o más importante aún, el derecho a la identidad que debe tener el niño, mis preguntas son:
. PUEDO SOLICITAR AHORA AL JUZGADO (Provincia de Buenos Aires) que mis clientes lo inscriban con su apellido?
. Si no lo puedo hacer ahora, cuando lo puedo hacer?
Gracias. Fabius.
.
 #804420  por Tiburcio

El niño tiene que ser urgentemente inscripto sin filiación, a menos que conste de quien es hijo. Si nació en hospital ello surge de la historia clínica.
Se puede pedir al juzgado que los guardadores elijan el nombre (no el apellido), siempre que se trate de una guarda preadoptiva.
Si se proponen en definitiva adoptar al chiquito lo mejor es dejar en claro su historia personal sin mentiras ni falsedades que lo afectarán mucho mas adelante.
Es imprescindible lograr un asesoramiento que permita separar los "deseos" de estos guardadores de los "derechos e intereses" de un niño recién nacido.
 #804468  por fabius

Gracias Tiburcio!!!
Te doy un poco más de datos, el niño fue abandonado en la vía pública y por más que se intentó buscar por lo menos a la madre, hasta el el momento nunca apareció nadie (aparentemente no debe haber nacido en un hospital).
Cuando fue atendido en un hospital, recién ahí las enfermeras le pusieron un nombre con el cual hoy se lo conoce y estuvo en un hogar sustituto hasta que el juzgado lo entregó en guarda.
Tanto los guardadores como yo, pensamos igual que vos: siempre debe primar la verdad.
El tema como te decía (y les decía a todos) es la inscripción.
Me decías de que puede ser inscripto sin filiación, posiblemente con estos datos, vos o alguien más me puede decir como hacer con la inscripción.
Nuevamente gracias y un abrazo. Fabius.
 #804595  por Tiburcio

Tiene que ordenar el juzgado que se haga la anotación del nacimiento.
Me parece raro que no se haya hecho hasta ahora.
Se lo puede anotar con el nombre con el que se lo conoce pero si los candidatos a guardadores para adopción sugieren otro eso queda a criterio del juez.
Es un tema para hablarlo en el juzgado
 #804831  por fabius

Nuevamente gracias Tiburcio:
Como bien decís vos es una cosa rara, pero bueno esas cosas en la justicia pasan. Ya hice mi presentación en la causa y voy a hablar con el juzgado para ver el tema de la inscripción.
Un abrazo.
 #805100  por viko

colegas:
conozco de cerca una muyyyyy mala experiencia en esto de "hacer primar la verdad"
desgraciadamente, no puedo dar detalles ni asesoramiento por el particular en este medio.
tene en cuenta, que una vez que ingresa al sistema de adopcion, el niño no es tuyo, es del Estado. Y si se les pega la gana, le asignan otro guardador y listo.
aconsejo que veas a un colega de mucha experiencia y le preguntes sobre el tema. Garpese el cafe y las medialunas, que es equivalente a "consulta de colegas" 8)
saludos y suerte