Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripción Previsional

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #80221  por zulemita

Alguien me puede decir algo sobre prescripción Previsional? Mi cliente se jubiló hace menos de dos años, interpongo una demanda por reconocimiento de servicios ad honorem prestados en la provincia y por ley provincial son reconocidos, cuando o transfieren a la ANSES como es costubre me lo rechazan oponiendo la prescripción. Que hago, como contesto???

#80305  por dsncorp

Hasta donde yo se no prescribe, pero si cuando se te tiene que pagar en el eventual reclamo se te reconoce como fecha dos años antes a partir de la fecha del reclamo. saludos.

#80450  por empí©docles

Me parece que se está generando una confusión.-
El cliente está jubilado y ahora se reconocen servicios ad honorem en el orden provincial.- A ver si entiendo bien.-
Los servicios honorarios se consideran con aportes cuando son prestados para la Nación, nada dice al respecto la ley 24241 sino que por art. 156 de ésta se aplica supletoriamente la ley 18037.-
Entiendo que la prescripción invocada se refiere a la transferencia de aportes del art. 20 de la ley 9316/46: ello implica que dado el tiempo transcurrido entre los servicios reconocidos (que no se detalla en la consulta) y la interposición del pedido de reconocimiento ha transcurrido el plazo de la prescripción decenal.-
Escuchá otras opiniones porque lo que expongo es en función de lo que interpreto.-
dsncorp: ahí tb se aplica la ley 18037, depende del caso puede ser un año (ej.:pensiones) pero me parece que tu respuesta apunta a un posible reajuste del haber que se obtendría con el reconocimiento.-

#80542  por dsncorp

Exacto, a eso apuntaba mi respuesta. Es que no es claro el interrogante. Si profundizas un poco mas zulemita quizas podamos darte una mano. saludos.